Saltar al contenido

Callejón Informativo / 05 de Noviembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Coordinador de Seguridad del PJEM involucrado en caso Ayotzinapa?

Responde Poder Judicial del Estado de México

Puntualizaciones sobre comentario vertido en este espacio 

Sostiene secretario de Salud que se mantiene semáforo naranja

Llama a presidentes Municipales a reforzar campañas de prevención 

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) respondió al comentario vertido ayer en este espacio, en relación al nombramiento del General en retiro Marcos Esteban Juárez Escalera, donde se reconoce que se trata del mismo personaje que fue director de los penales estatales de Baja California, lo que no acepta es que se le involucre en el Caso Iguala que, cuando ocurrió, fungió como director General de la Policía Ministerial de Guerrero. Aquí las puntualizaciones de ambas partes.

En primer lugar, el Poder Judicial confirmó que Juárez Escalera, coordinador General de Vigilancia, Eventos y Logística, es la misma persona que se desempeñó hasta mediados de Enero como director de los penales de Baja California, pero puntualiza que no fue destituido que más bien renunció para asumir la coordinación que actualmente ocupa. 

En este punto reafirmo que diversas versiones periodísticas y estenográficas establecen que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, respondió entre la primera y segunda semana de Enero del 2020 que no conocía a Juárez Escalera, que asumió el cargo por recomendación de su secretario General de Gobierno. Además destacó que era importante saber si su nombre estaba incluido en investigaciones del Caso Ayotzinapa.

Ante el escándalo mediático que se generó en aquella entidad, medios locales y nacionales dieron a conocer que el 23 de Enero del 2020, el secretario General de Gobierno, citó en sus oficinas a Juárez Escalera para comunicarle que por instrucciones del mandatario debía entregar su renuncia. Aquí el link de la nota periodística de Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/1/31/echan-caminante-del-gobierno-de-bc-por-caso-iguala-237935.html

El Poder Judicial mexiquense señala que no fue destituido y que por el contrario se separó del cargo para asumir la Coordinación que actualmente ostenta. Solamente el gobernador Bonilla podría dar veracidad a la salida del General en retiro tomando en cuenta además que en el argot del servicio público las salidas de funcionarios siempre se manejan oficialmente como renuncias.

Otra nota informativa donde se asegura que Bonilla calificó la salida del General como separación: https://cadenanoticias.com/regional/2020/01/confirma-jbv-separacion-del-cargo-de-el-caminante

En este punto también es importante subrayar que el Poder Judicial sostiene que Juárez Escalera renunció en Baja California para incorporarse aquí en el estado, sin embargo el 25 de Agosto del 2020 Norma Angélica Zetina Martínez, titular de la Unidad de Transparencia, respondió a la solicitud de un tercero no identificado, donde informó mediante el oficio con número de serie: 50.4a.45.44.4f.4d.45.58.30.30.30.30.31.30.38.35.39 que este personaje causó alta como Coordinador de Vigilancia, Eventos y Logística, el 16 de Abril del 2020, con el nivel salarial 29-B.

Esto quiere decir que el General en retiro salió de Baja California a finales de Enero del 2020 pero el Poder Judicial dio a conocer, vía transparencia, que fue nombrado coordinador el 16 de Abril del 2020, casi tres meses después.

Aquí el documento: http://documentos.pjedomex.gob.mx/documentos/archivos/2020/10/852920201023135018.pdf

El Poder Judicial también subrayó lo siguiente: “No existe carpeta de investigación para el caso Ayotzinapa en la que se encuentre involucrado Marcos Esteban Juárez Escalera, lo cual se desprende del informe rendido por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República. 

El informe detalla que el General Marcos Esteban Juárez Escalera tiene el carácter de testigo en las actuaciones que integran la averiguación del caso Ayotzinapa, pero que no está bajo investigación.

En este punto reitero -como se dijo ayer en este espacio- que diversos medios periodísticos sustentados en la Recomendación 15 VG/2018, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han señalado que “once agentes de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero declararon que a quien fue su director en esa corporación, al general brigadier retirado Marcos Esteban Juárez Escalera, se le conocía con la clave de Caminante en las comunicaciones que sostenían con él vía radio”.

Aquí la Recomendación de la CNDH y una de las diversas versiones de medios informativos.

Adicionalmente una nota de sin embargo: https://www.sinembargo.mx/19-01-2020/3714644

El documento atribuido por el PJEM como “informe del Caso Ayotzinapa” se trata de un acuerdo firmado por José Jesús García Ramírez, agente del Ministerio Público de la Federación, Comisionado a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, mismo que fue firmado el 10 de Agosto pasado, a petición del propio Juárez Escalera, quien en fecha siete de Junio del 2020, solicitó que se le explicara su situación jurídica en la carpeta de investigación correspondiente.

El documento confirma que no existe la integración de una carpeta de investigación para el Caso Ayotzinapa en la que se encuentre involucrado Marcos Esteban Juárez Escalera. Señala además que Esteban Juárez rindió declaración ministerial el 15 de Junio del 2020, asistido por el abogado Daniel Beltrán Moctezuma.

Daniel Beltrán ha sido identificado como abogado de la congregación “Legionarios de Cristo”. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/28/los-legionarios-de-cristo-negaron-que-esten-siendo-investigados-por-lavado-de-dinero/

En cuanto al mote de “Caminante”, precisa el acuerdo: “no pasa desapercibido que en la investigación de los hechos posiblemente constitutivos de delito a que se contrae la averiguación previa AP/PGR/SDHPDS/0I/001/2015, se encuentra involucrado un personaje identificado como “Caminante”, cuya participación en los hechos ocurridos el 26 y 27 de Septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en agravio -entre otros- de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, es materia de investigación de la multicitada indagatoria”.

La transcripción muestra que el documento no establece quién o qué ciudadano mexicano es a quien se le atribuye el mote de “Caminante” pero sí subraya que este es materia de investigación de la multicitada indagatoria. Desde el 2018, la CNDH atribuyó a Escalera tal apodo. 

El Poder Judicial no informó a este periodista si el General también se ha dirigido a la CNDH para pedir que sea desvinculado de tal categoría o información. 

Al respecto, es importante destacar que el documento exhibe que Juárez Escalera se dirigió a la FGR el 15 de Junio del 2020 y recibió respuesta el 10 de Agosto del 2020, sin embargo su salida de Baja California fue en Enero y al Poder Judicial ingresó en Abril. 

Lo anterior quiere decir que ha tratado de limpiar su imagen, ya cuando llevaba dos meses como coordinador General de Vigilancia, Eventos y Logística del Poder Judicial.

Acepto la puntualización del Poder Judicial en cuanto a que ayer dije: ““En este espacio ya se ha dicho que Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del PJEM, fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda, aunado a que este poder ha estado muy cerca de la institución. Por eso se entiende que la Coordinación de Seguridad haya sido entregada a una gente cercana al general, hoy detenido en Estados Unidos.”

Y es que el Poder Judicial subrayó que el General Juárez Escalera no es una persona cercana al General Salvador Cienfuegos Zepeda, pues se retiró de la milicia en el 2005, después de 33 años de servicio. Es decir, que pasaron siete años desde el retiro del General Juárez Escalera para que el secretario de la Defensa fuera Cienfuegos Zepeda.

Ofrezco una disculpa si lastime al General Escalera ligándolo a Salvador Cienfuegos, quien se observa claramente que hoy es un personaje incómodo para el Poder Judicial y otros sectores de la vida pública. El Caso Iguala no está resuelto, pese a que la verdad histórica fue desechada. Del resto de la información, juzgue usted.

Atajos

Por el centro: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, compareció ayer en el pleno de la LX Legislatura Local, donde anunció que no hay condiciones, por el momento, para cambiar el color del semáforo epidémico, que se mantiene en naranja, sin embargo alertó que de aumentar en un 10 por ciento, tres criterios, se tendrían que tomar medidas de otro tipo.

Los tres criterios que podrían intervenir en el cambio de semáforo -retorno al rojo- son la positividad, ocupación hospitalaria y camas de terapia intensiva. Si aumentan en 10 por ciento las cifras tendrían que tomarse medidas contundentes para no poner en riesgo el sistema de salud pública.

Frente a los legisladores mexiquenses destacó la importancia de que los 125 presidentes municipales actúen con responsabilidad para reforzar las campañas de prevención por el coronoravirus, tomando en cuenta que conocen su entorno y los sitios de mayor afluencia de personas. Destacó que los tianguis son los principales focos de infección.

Por cierto, fue muy visible que la manifestación que estuvo afuera de la Cámara de Diputados, mientras se desarrollaba la comparecencia, fue organizada por la Diputada morenista Berenice Medrado, a quien diversos quejosos le agradecieron la relación que ha tenido con ellos y otros le pidieron que «no olvide a las trabajadoras del Hospital de Zumpango».

Un grupo de 15 manifestantes, declararon pretender una nueva organización sindical, argumentaron que existen supuestos despidos injustificados y que lucharán hasta las últimas consecuencias, lo que deja entrever un tema más político que de salud.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: