Saltar al contenido

CUESTIONAN LEGISLADORAS APLICACIÓN DEL FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Claudia González Cerón (PRD) demandaron a la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, explicar la situación actual del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México, los recursos con los que opera y a qué se destinan, en tanto que la diputada Nancy Nápoles Pacheco (Morena) denunció que alumnas del Conservatorio de Música estatal afirman que siguen laborando docentes acusados de abuso y acoso sexual.
Al proseguir con la glosa del tercer informe de gobierno, en sesión plenaria mixta que presidió la diputada Karina Labastida Sotelo, las legisladoras coincidieron en resaltar la relevancia de la cultura, el deporte y el turismo para una sana convivencia social y el desarrollo personal, por lo que espera a la servidora pública un enorme reto ante las afectaciones que está provocando la pandemia en estos campos.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde, pidió también explicaciones de los fideicomisos del Centro Cultural Mexiquense, de la Orquesta Sinfónica del Estado México y del Instituto Mexiquense de Cultura. Consultó sobre el plan para reactivar la economía del sector turismo y si se le ha informado sobre este a las y los prestadores de estos servicios y empresarios.
Cuestionó que solo se hayan nombrado dos nuevos Pueblos con Encanto, cuando eran ocho los candidatos, y que de estos solo uno, San Felipe del Progreso, haya sido el seleccionado, más Jocotitlán que no estaba en la lista. Cuestionó las razones por las que se ha despedido a integrantes del Coro Polifónico y por las acciones y número de beneficiarios del Instituto de Fomento Artesanal de la entidad.
La diputada Nancy Nápoles también señaló que no se ven las campañas de difusión de las actividades y eventos culturales, que no se sabe de los libros que supuestamente ha distribuido la Secretaría y preguntó cuándo y cómo se reanudarán los cursos y otras actividades de los centros regionales de cultura cerrados por la contingencia sanitaria, el pago de becas a integrantes del Coro Polifónico y los resultados del convenio con Amazon para la venta de productos de artesanos mexiquenses.
Por el PRI, la diputada Lorena Marín Moreno preguntó por las acciones en favor de los atletas que participarán en las próximas olimpiadas y las acciones en apoyo del sector turístico.
Del PAN, la legisladora Brenda Escamilla Sámano cuestionó si el gobierno estatal y la Secretaría tienen planes para las familias y empresarios del sector turístico, así como para respaldar a las y los artesanos mexiquenses y garantizarles seguridad social durante la pandemia.
Del PT, la diputada Marta Ma del Carmen Delgado consultó a la secretaria por la situación legal del Cosmovitral de Toluca y si está en riesgo de perderse. También expuso que no se han entregado apoyos comprometidos a atletas de alto rendimiento que han destacado en justas deportivas internacionales.
Por el PRD, la diputada Claudia González Cerón apuntó que el programa Hecho en el Estado de México para apoyar a los artesanos solo participan cinco, cuando se cuentan con más de 46 mil en la entidad. Destacó la rehabilitación de siete centros regionales de cultura, dejando de lado el resto, y preguntó por los resultados que ha dado la presencia de la plataforma Airbnb, sugiriendo que debe supervisarse su operación. Asimismo, pidió saber por las acciones para enfrentar la contingencia sanitaria en estos sectores.
Para el PES, a través de la legisladora María de Lourdes Garay Casillas, es necesario explicar por qué el centro deportivo y parque ecoturístico de Atlacomulco no se ha abierto, cuando empezó a construirse en tiempos del gobierno de Enrique Peña Nieto y ha costado más de 500 millones de pesos. Pidió información sobre la reactivación de las actividades culturales y apertura de museos, los programas de apoyo al deporte y los deportistas.
A nombre del PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón planteó que, de acuerdo con el informe, una delegación mexiquense acudió a la Feria Internacional de Turismo en España, por lo que deben informarse sus actos y resultados. Cuestionó si la difusión institucional ha sido efectiva y ha logrado la promoción turística de la entidad, y por cuánto ha sido la inversión. Celebró la creación de esta Secretaría, pero pidió conocer las políticas para mejorar su administración y orientar sus nuevas funciones, así como los beneficios que traerá a las y los mexiquenses.
La diputada Juliana Felipa Arias Calderón denunció que la política cultural oficial es elitista y desprecia a los pueblos originarios y la pluralidad cultural. Señaló que los programas culturales dirigidos a las comunidades indígenas no se están aplicando enteramente, pues de 69 proyectos para este año, sólo se han apoyado 21. Al explicar que estos programas conjuntan recursos federales y estatales, expuso que no se han liberado los federales, ya que el estado mantiene adeudos de ejercicios anteriores.
En su momento, Marcela González reconoció que los resultados han sido posibles gracias a las y los diputados, quienes, comprometidos con la cultura, el deporte y el turismo, en su momento autorizaron el presupuesto ejercido durante el tercer año de la gestión. Rechazó que se promuevan actividades elitistas y señaló como ejemplo las que se realizan en el Centro Cultural de Texcoco, dirigidas al sector popular, de calidad y completamente gratuitas.
Apuntó que serán muchos los beneficios de crear esta Secretaría y adelantó ahorros anuales hasta por 30 millones de pesos solo de la reducción de procesos administrativos. Este año, dijo, la Secretaría aportó 100 millones de pesos de su presupuesto al sector salud para el combate al covid-19.
Respecto del Fideicomiso para la Promoción Turística adelantó cuenta con fondo de 44.3 millones de pesos y se integra de siete proyectos, entre ellos la difusión de las actividades y ofertas artísticas, culturales y deportivas en la entidad en una revista especializada de la ciudad de México y por el programa “Pata de perro”. Negó que en el Conservatorio sigan trabajando abusadores y que si los hubiera serían despedidos. Se pronunció por una reforma de fondo del IFAEM y la casa de las Artesanías, que ya no responden a los tiempos actuales ni a las demandas del sector.

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: