Saltar al contenido

Callejón Informativo / 20 de Noviembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, manipulado por intereses electorales 
  • Max Alexander sostiene que es un tema fabuloso para quienes no tenían tema
  • Entre ellos identificó a quienes mal gobernaron el municipio 
  • Perfila PRD a Toño Flores como aspirante a legislador 
  • Mantiene PRI al Grupo Político Estado de México
  • Informe Legislativo del GPPAN por Facebook Live
  • Propuso Sámano eliminar motivos de honor como atenuantes del infanticidio
  • Logra CODHEM reconocimiento de validez de Maestría en Derechos Humanos

En medio de la coyuntura por la discusión del Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, el Primer Síndico, Maximiliano Alexánder Rábago, aseguró que los grupos políticos identificados con el partido que gobernó el municipio están utilizando el tema para obtener dividendos, pues ni siquiera tienen un análisis concreto del documento.

Ante las discrepancias que ha generado la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano, el Sindico del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reconoció que siempre que se propone una modificación a un documento de tal relevancia, se genera ruido, pero dejó en claro que en este momento se está en la etapa de consulta, aún no se pretende aprobar, sin tomar en cuenta a los naucalpenses.

Sostuvo que está escuchando a diversos ciudadanos de Naucalpan, con la finalidad de conocer sus puntos de vista, además está llevando a cabo un análisis profundo de la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano, por ello en este momento no tiene una postura a favor o en contra.

Sin embargo subrayó que ciertos grupos están manipulando el asunto con fines electorales. 

“Hay grupos interesados en este tema porque no tienen otro tema, sobre todo quienes vienen de mal gobernar el municipio, están buscando de dónde se cuelgan, es un tema fabuloso para decir que todo esta mal en el gobierno morenista”, acusó.

Alexánder Rábago resaltó que “la oposición busca tener un tema porque no cuentan con alguno, no pueden hablar de corrupción porque están acusados de eso y más, no pueden hablar de mal gobiernos porque han hecho pésimos gobiernos y no pueden hablar de finanzas porque dejaron el ayuntamiento quebrado”.

Ante este escenario afirmó que las peleas de partidos no lo distraen, solo que los asuntos que abanderan los institutos políticos siempre generan desconfianza porque esconden intereses.

Dijo que en próximas semanas decidirá el sentido de su voto en un asunto de gran trascendencia como lo significa el Plan de Desarrollo Urbano, pues consideró que es pronto para fijar alguna postura.

“Si alguien dice que tiene algo definido le haría unas preguntas: conoces el plan completo, haz analizado los planos por regiones, ya analizaste el impacto que tiene en materia de cambio climático, que es un tema fundamental 

Cuando alguien me dice, sobre todo si son de la oposición, que es malísimo, entonces pregunto por qué y no tienen un punto concreto y sí me parece importante saber su punto de vista porque estoy en el proceso de decidir si voy a favor o en contra”, insistió.

Eso sí, adelantó que de ir en contra a la propuesta, combatiría la misma por todos los medios, incluso en los tribunales.

“Siempre soy cauto en esperar hasta que tengo analizado un tema, este asunto impacta en la movilidad, en los derechos humanos, los servicios públicos, el medio ambiente. Se trata de edificaciones, densidades, nuevas viviendas, lo estoy revisando con mucho cuidado, creo que el desarrollo inmobiliario debe enfocarse en la colindancia con la Ciudad de México, pero es una postura personal”, expresó.

Alexánder Rábago destacó es importante no caer en el discurso para obtener el debate fácil; por ejemplo posponer la consulta era grave porque los ciudadanos requieren pronunciarse, además postergarlo tres meses no tiene fundamento jurídico alguno, como proponían los regidores de oposición a MORENA.

Ahora bien, el Síndico lamentó que la reforma al reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo -que dio paso a la discusión del asunto- haya sido aprobado en este momento y limite a los miembros del ayuntamiento en las decisiones sobre los Planes de Desarrollo Urbano. Habrá que estar atentos al asunto.

Atajos

Por la izquierda: Prácticamente se va acomodando el tema de las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Metepec. Enrique García publicó anoche, en redes sociales, una fotografía tras una reunión con Omar Ortega Álvarez, el coordinador de los diputados locales y Antonio Flores Fernández.

Todo parece indicar que Enrique García se va acomodando como la opción del PRD para la candidatura a la Presidencia Municipal de Metepec y Antonio Flores, para diputado.

Toño Flores, como lo conocen, es hermano de Fernando Flores Fernández, quien será el abanderado del PAN a la alcaldía.

Por el centro: La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará protesta por la tarde al nuevo dirigente del llamado Grupo Político Estado de México, tras la salida de Cuauhtémoc García, quien se sumó al PVEM.

El membrete de la estructura pertenece al PRI mexiquense, por ello no lo podría utilizar Ortega en sus aspiraciones. Con ello, el tricolor mandará el mensaje de que Ortega no se pudo llevar ni el nombre del grupo.

Por la derecha: Ante las medidas sanitarias que se mantienen por la pandemia del coronavirus, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura Local, rendirá su segundo informe legislativo a través de FacebookLive.

La cita será el jueves 26 de Noviembres a las ocho de la noche, donde darán a conocer los resultados de la bancada en el segundo ejercicio legislativo.

Es importante recordar que el año anterior, la bancada que encabeza Anuar Azar Figueroa rindió su informe en el Teatro Morelos, de Toluca.

Por el centro2: El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura, propuso reformas al Código Penal del Estado de México para eliminar los motivos de honor como atenuantes del infanticidio, pues no corresponden a los tiempos actuales, no atienden el régimen de protección a los derechos humanos y no observan el principio pro-persona vigente.

En sesión deliberante, el diputado Miguel Sámano señaló que actualmente la regulación de este delito no se sustenta en la protección de los derechos humanos y su sanción se basa en argumentos que corresponden a otra época, por lo que propone derogar la fracción IV del artículo 243 del Código Penal vigente, que establece como atenuantes para el infanticidio cometido dentro de las 72 horas de nacido, que la mujer no tuviera mala fama, que hubiera ocultado su embarazo, que el nacimiento del infante hubiera sido oculto y que no se hubiere inscrito en el Registro Civil, y que el infante no fuera legítimo.

Por el centro3: El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, entregó al Presidente y Representante Legal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes.

El RVOE es el acuerdo que otorga validez a los estudios impartidos y, por tanto, se integran al Sistema Educativo Estatal y Nacional.

Jorge Olvera García, Presidente de la CODHEM, precisó que el programa de maestría se caracterizará por su practicidad y flexibilidad al atender la demanda creciente de profesionales en esta materia.

Abundó en que el perfeccionamiento de la protección y defensa de la dignidad humana se logrará a través de la adquisición de nuevos conocimientos, fomentando la investigación en el campo, generando proyectos y proponiendo alternativas de solución.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: