Saltar al contenido

SE DEBE ADECUAR EL MARCO CONSTITUCIONAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS

Para proteger los derechos fundamentales de las personas, los Estados democráticos del mundo deben tomar decisiones y diseñar estrategias con base en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y revisar sus actuales Constituciones desprovistas de mecanismos para enfrentar estados de emergencia sanitaria como la que sacude al orbe por el coronavirus SARS-Cov-2.

Esta fue una de las conclusiones de las expertas constitucionalistas que participaron en la Mesa I “Pandemia COVID-19 y la afectación a derechos humanos”, en el primer día de actividades del 3er Congreso Internacional Desafíos Inéditos para los Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), encabezada por el Dr. Jorge Olvera García.

Las académicas e investigadoras Anna Mastromarino, de la Universidad de Turín, Italia; Alejandra Flores Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); Marina del Pilar Olmeda García, de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali; y María Guadalupe Sánchez Trujillo, de la Universidad Anáhuac Mayab, moderada por el doctor Hiram Piña Libien, coincidieron en que los grupos vulnerables de la población han sido más afectados en el ejercicio de sus derechos durante esta crisis.

La doctora Mastromarino resaltó que el violento e inesperado arribo de la pandemia hizo a un lado la constitucionalidad y los instrumentos internacionales de derechos humanos; en este contexto, dijo, las estrategias equitativas que implican tiempo y recursos, hacen parecer que los derechos de las minorías son un lujo y de bajo rendimiento político.

La doctora Sánchez Trujillo explicó que la necesidad de una pronta respuesta a la emergencia ocasionó la afectación a los derechos humanos, por lo que niñas, niños, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, migrantes, desplazadas, privadas de su libertad, víctimas de guerra, de trata, de desaparición forzada, en situación de asilo o de calle, así como las que se identifican como LGBTTTIQ+ -ya de por sí con poco acceso a sus derechos-, son las más castigadas por la crisis de salud.

*Deben prevalecer la constitucionalidad y los derechos humanos en la crisis.

Al respecto, la doctora Alejandra Flores Martínez, de la UAEMéx aseguró que ni en el marco de la emergencia sanitaria, un Estado democrático y constitucional puede decidir cómo o por cuánto tiempo trasgredir un derecho en el afán de proteger otro, como es el caso del libre tránsito en pos del derecho a la salud.

Explicó que la crisis sanitaria mundial evidenció la falta de marcos normativos constitucionales para hacer frente a un “estado de emergencia pandémico”, por lo que llamó a las y los constitucionalistas a analizar y proponer reformas a la Carta Magna para “poner límites, definir estrategias en el marco del respeto a los derechos humanos y facultar al poder Legislativo para la toma de decisiones en un consenso de democracia sustancial basado en el respeto a la libertad, el rigor científico y las evidencias”.

“Ninguna mayoría puede estar por encima de los derechos de las minorías, eso es dictadura constitucional y atestiguamos que el miedo al COVID-19 `justificó´ la limitación o suspensión de derechos, lo que es inadmisible en una democracia”, dijo Flores Martínez.

Por su parte, la doctora Olmeda García señaló que la crisis de derechos humanos provocada por la pandemia es grave e impacta en el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la vida digna, entre otros aspectos; todos son derechos inalienables, no concesiones; además, de ser indivisibles e interrelacionados entre sí con todos aquellos que ampara la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que suspender o limitar su ejercicio a cualquier persona so pretexto de la emergencia sanitaria no está justificado, “aunque pueda ser una tentación política”.

La Codhem pone a disposición general el programa completo del 3er Congreso Internacional de Derechos Humanos, en su página oficial a través del siguiente enlace: https://n9.cl/owkw, así como el enlace para de registro en la plataforma zoom: Welcome! You are invited to join a meeting: TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DESAFÍOS INÉDITOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMÍA COVID-19. After registering, you will receive a confirmation email about joining the meeting.. Asimismo, invita a las personas interesadas a seguir o consultar las ponencias en su canal de Youtube: Codhem oficial.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: