Saltar al contenido

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, LOS MÁS AFECTADOS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

El doctor José Carlos de Bartolomé Cenzano, de la Universidad de Valencia, España, dictó la conferencia magistral de cierre del 3er Congreso Internacional de Derechos Humanos, efectuado del 24 al 27 de noviembre por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), presidida por el doctor Jorge Olvera García.

Al exponer el tema “Respuestas sociales y constitucionales a las amenazas contra la vida y los derechos humanos”, el Dr. De Bartolomé Cenzano aseguró que la pandemia de Covid-19 “llegó como las 10 plagas del éxodo de Moisés” y se diseminó de forma tan vertiginosa y violenta que tomó por sorpresa y sin estrategia, a personas y gobiernos.

La respuesta al fenómeno –de acuerdo a su análisis– presentó cuatro fases: la ignorancia, la búsqueda de retrovirales, los Equipos de Protección Personal (EPIS) y el confinamiento. En dicho contexto, dijo, los primeros que sufrieron afectaciones fueron los derechos civiles y políticos, como los que protegen el libre tránsito, la residencia, la libre reunión, incluso con las personas más cercanas.

Tras hacer un recorrido histórico por la creación de los instrumentos internacionales y el marco jurídico que sustenta los derechos humanos de los siglos XX y XXI en el mundo, De Bartolomé explicó “la pandemia nos ha recordado la importancia del planeta, desde el punto de vista de la salud de los ecosistemas. La enfermedad que nos agobia y muchas otras son producto de la degradación de los hábitats y el destrozo de los procesos naturales, en pos del capital.”

Consideró que como sociedad nos corresponde “hacer un esfuerzo conjunto para mantener vivo y sano al planeta, tomar conciencia de la relación entre economía-virus-naturaleza y derechos, y exigir a los gobiernos la puesta en práctica de medidas urgentes”, como la regulación o desaparición de prácticas que ponen en riesgo a la humanidad y que implican la negación de cualquier derecho humano.

En el 3er Congreso Internacional Desafíos inéditos para los Derechos Humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, participaron 33 expertos de varios países que analizaron y presentaron sus conclusiones, acerca de las amenazas y las respuestas a la pandemia, tanto de parte de las autoridades como de todas las personas en el mundo.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo