Saltar al contenido

CONTINÚA ATENDIENDO CODHEM QUEJAS POR VIOLENCIA ESCOLAR

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se mantiene atenta a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar para atender casos de afectación al derecho a la educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, más aún, en el presente ciclo escolar que tiene la característica de ser a distancia. Este año ha iniciado 335 expedientes de queja por acoso escolar y violencia escolar o bullying.

Al respecto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, explicó que si bien la pandemia por COVID-19 tiene impacto sobre todos los derechos humanos, el derecho a la educación ha sido seriamente afectado y los resultados de estudiar a distancia son diferenciados para cada grupo poblacional, porque no todas ni todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías por diversos motivos, y ese pudiera ser motivo de acoso escolar.

Explicó que en 2019 se iniciaron 719 quejas por afectación al derecho a una educación libre de violencia, que comprende el acoso escolar y la violencia escolar o bullying. Este año descendieron a menos de la mitad, en gran medida porque las y los alumnos no acuden a las escuelas, no obstante, la Codhem continúa con la atención a quienes consideren que han sido afectados en su derecho a una vida libre de violencia.

Las principales autoridades responsables son la Secretaría de Educación estatal, con 213 quejas; Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 111; mientras que la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México tienen 3 cada una, y la Fiscalía General de Justicia, una; sin olvidar que una queja puede tener una o más autoridades señaladas como responsables.

La Comisión ofrece sus canales de comunicación para brindar asesoría jurídica, orientación e iniciar quejas: la página web http://www.codhem.gob.mx, la línea gratuita 800 999 4000, la aplicación móvil Codhem App, las casetas de videollamadas instaladas en algunos ayuntamientos y las redes oficiales Codhem Oficial Facebook y Twitter.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: