Saltar al contenido

REPORTÓ RACIEL PÉREZ GOBIERNO DEMOCRÁTICO CON SOBRIEDAD E INCLUYENTE

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz presentó su Segundo Informe de Gobierno durante la Tercera Sesión Solemne del Ayuntamiento, detalló las acciones implementadas para transformar a Tlalnepantla en una ciudad segura, sustentable e incluyente, con una administración transparente que combate la corrupción, la violencia de género, apoya la cultura y la educación, además de las medidas que se realizan para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Ante el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado e integrantes de Cuerpo Edilicio, el Alcalde indicó que durante los dos primeros años de gobierno ha ejercido el cargo de Presidente Municipal de manera democrática con sobriedad y austeridad, apegado a lo que establecen la Constitución y las leyes.

Expresó que ha estado cerca de las diversas comunidades y grupos sociales sin distingo alguno, para escuchar sus principales demandas, y ha sido respetuoso de la crítica. “Entregamos nuestra voluntad, coraje, determinación, perseverancia y capacidad para edificar entre todas y todos la ciudad que merecemos”.

Reconoció que enfrenta inercias del arraigo de prácticas y vicios del pasado, debido a que durante mucho tiempo se gestó la idea de que el gobierno es un botín que se reparte entre los ganadores, como un ente del que deben obtener contratos, conseguir excepciones, canonjías y privilegios.

“Persisten personas y grupos quienes han hecho del chantaje un instrumento para coaccionar y obtener ventajas por sobre el resto de los ciudadanos. A ellos les digo: Este Gobierno no es rehén de ningún grupo de interés que pretenda ponerse por encima del interés general”, enfatizó.

El Alcalde señaló que se trabaja todos los días para preservar el principio de legalidad y devolver a la ciudadanía los espacios públicos secuestrados o privatizados por grupos de interés privados que pretenden enquistarse y colocarse por encima del interés general.

“Nos hemos propuesto terminar con una forma de hacer política basada en los privilegios, corrupción y abusos que se impuso durante mucho tiempo como forma de gobierno y en contra de la voluntad popular. Por eso estamos instaurando un gobierno eficaz, austero, transparente y honesto”, aseveró.

Sostuvo que tiene la plena confianza que con la ciudadanía se va a superar cualquier desafío por grande que sea. “Entre todas y todos vamos a edificar la gran ciudad que se proyecta con gran vigor y fuerza hacia el futuro”.

En representación del Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, reconoció que la presente administración municipal ha dado respuesta a las peticiones de la gente, principalmente en materia de salud, por eso «quiero felicitar el esfuerzo que se ha hecho en dos años de gestión y de entrega que acreditan el trabajo realizado, sólo con la ayuda de todas y de todos se podrá recuperar el terreno perdido».

Acciones ante la pandemia de COVID-10
Respecto a las acciones implementadas en acuerdo con los lineamientos del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, para mitigar el impacto de la pandemia a la población, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz indicó que se instaló el Comité Municipal de Emergencias coordinado por el Instituto Municipal de Salud e integrado por diferentes dependencias y entidades operativas de la administración municipal.

Señaló que para atenuar las urgentes necesidades alimentarias se destinaron 40 millones 693 mil pesos en el Programa de Apoyo Alimentario, con la entrega directa de 95 mil despensas en los domicilios con mayor rezago social. Se suspendieron las actividades en los establecimientos comerciales y espacios públicos que generan concentración de personas para contener la propagación del virus.

El Instituto Municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla aplicaron 2 mil 689 muestras de PCR para la detección del virus, se instalaron dos Carpas de Apoyo a Familiares de pacientes con COVID-19 y unidades médicas móviles, afuera de las instalaciones del Hospital General Regional número 72 y del Hospital General de Zona número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se brindaron 434 consultas médicas y se repartieron 8 mil raciones alimenticias.

Transparencia y combate a la corrupción
Raciel Pérez Cruz indicó que se ejecutan sanciones pecuniarias y económicas impuestas a exservidores públicos por la cantidad de más de cinco millones de pesos, se han resuelto mil 400 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa y se instaló en tiempo y forma el Sistema Municipal Anticorrupción. Con las acciones para combatir el robo de combustible, se logró una economía de 14 millones 956 mil pesos,

En materia de transparencia se recibieron y atendieron mil 26 solicitudes de información pública y por segundo año consecutivo se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones de transparencia, calificación derivada de la verificación virtual oficiosa que realizó el INFOEM.

Gobierno Digital
En torno a la estrategia digital del gobierno de Nuestra Ciudad, se creó la Plataforma Municipal de Trámites y Servicios en línea con 24 trámites y para enfrentar las exigencias de la emergencia sanitaria se implementó el Sistema de Control de Citas para atender de manera inmediata a los ciudadanos con 43 trámites de 10 dependencias.

Seguridad pública
El Presidente Municipal indicó que de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica correspondientes al mes de septiembre de 2020, con respecto al comparativo de enero a septiembre 2019-2020 se logró la reducción del 22.55 por ciento en los delitos de alto impacto, 25 por ciento en robo a casa habitación con violencia, 32.5 por ciento en robo a transportistas, 39.4 puntos porcentuales en robo a transporte público, 19.5 en robo a transeúnte, 52 en otros robos, 22.8 en robo de vehículo, 23.9 en violación, 22.6 en lesiones dolosas.

Se han creado 10 mil redes vecinales de seguridad en la que participan aproximadamente 100 mil habitantes, así como grupos de WhatsApp entre la ciudadanía y la policía vecinal de proximidad en los 90 cuadrantes.

Con la finalidad de aumentar la cobertura y calidad de los servicios policiales, se desarrolló la aplicación móvil ‘Nuestra Ciudad Segura’, que brinda de manera interactiva a la ciudadanía la localización de la patrulla asignada al cuadrante, el número del teléfono móvil policial, para realizar una llamada directa a la patrulla.

La Policía de Género brindó 450 atenciones a víctimas de violencia de género, realizó 785 operativos en el transporte público y 320 patrullajes de proximidad con perspectiva de género, 2 mil 699 monitoreos dirigidos a través de las cámaras de videovigilancia en zonas de riesgo con mayor afluencia de mujeres.

Se efectuaron de enero a septiembre de este año 7 mil 941 operativos con un total de 216 mil 315 revisiones a personas, 29 mil 952 revisiones a vehículos, 12 mil 528 revisiones a motocicletas, 793 revisiones a camiones de carga, 9 mil 84 revisiones a unidades de transporte público.

Medio Ambiente
Durante el segundo año de gobierno se realizaron más de 17 mil 400 trabajos al arbolado urbano, que incluyen podas y derribos de árboles que representan un riesgo. Se capacitó a 3 mil 150 estudiantes en diversos temas como el cuidado de los recursos naturales, huertos urbanos, protección al ambiente, se realizaron 30 jornadas de reforestación en diferentes zonas del municipio.

Se retiraron de la vía pública más de 82 toneladas de bienes mostrencos y 2 mil 250 vehículos en estado de abandono que limitaban la movilidad, se firmó la “Carta Compromiso por un transporte amigable con el Medio Ambiente” con los colectivos ciclistas.

Desarrollo urbano
Raciel Pérez Cruz indicó que se actualizó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que establece las disposiciones técnicas y jurídicas que regulan el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo que consolide a Nuestra Ciudad, para hacerla más competitiva, próspera, segura y sustentable.

Precisó que no se permitirán cambios de uso de suelo en fraccionamientos y en conjuntos urbanos habitacionales, en cambio se impulsará la inversión y la generación de empleos con el mega proyecto ‘Punta Azul’ que incluye un complejo deportivo, comercial, de servicios y habitacional que no altera la estructura urbana al ser compatible con los usos y aprovechamientos en la zona.

OPDM
En materia de infraestructura hidráulica, el Presidente Municipal indicó que se realizaron 101 acciones de mantenimiento preventivo y 61 acciones de mantenimiento correctivo en equipos electromecánicos instalados en pozos y rebombeos de agua, se efectuó la reparación de 9 mil 605 fugas y se atendieron 2 mil 871 reportes por falta de agua en tomas obstruidas.

Resaltó que durante la temporada de lluvias de este año la ciudad no presentó inundaciones severas debido al Programa de Manejo de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado y se dio tratamiento a 552 mil 362 metros cúbicos de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tlalnepantla número 1.

Obra pública
Durante los dos años de gobierno, explicó el Alcalde, se han invertido 852 millones de pesos, un 11 por ciento más de lo invertido en toda la administración pasada. Se sustituyeron 196 mil 696 metros cuadrados de pavimento asfáltico con una inversión total de 98 millones de pesos, se han invertido 251 millones en la reconstrucción integral de 32 vialidades que suman 182 mil 742 metros cuadrados de pavimento, 15 de ellas con concreto hidráulico y 17 con concreto asfáltico.

También se mejoraron los elementos de accesibilidad universal en calles y espacios públicos, con la sustitución de 6 mil 404 metros cuadrados de banquetas, 3 mil 94 metros lineales de guarniciones, la construcción 266 rampas de acceso con estándares internacionales y tres elevadores, dos en el Palacio Municipal y otro en el edificio de Acambay.

Servicios y mantenimiento urbano
Raciel Pérez Cruz informó que se llevaron a cabo 35 Jornadas Intensivas de Servicios Públicos en más de 150 comunidades, 35 servicios de mantenimiento en los 17 panteones públicos municipales, trabajos de mantenimiento en 249 escuelas oficiales, trabajos de bacheo en 205 calles.

Del 1 de agosto al 28 de noviembre se realizaron tequios en 160 espacios públicos, a través de 252 jornadas de trabajo voluntario en beneficio de 93 comunidades, con la participación de 978 servidoras y servidores públicos, así como mil 613 ciudadanos y ciudadanas.

Educación
El Edil expuso que este año escolar se otorgaron más de 10 mil becas en educación primaria y secundaria, con una inversión de más de 34 millones de pesos, se implementó el programa ‘Un buen comienzo dura toda la vida’, que apoya a más de 600 familias con menores de tres años los cuales se ven favorecidos en su desarrollo motriz, emocional y social.

Juventud
Para garantizar el derecho a la recreación y ofrecer alternativas a las y los jóvenes se realizaron 49 actividades, 5 eventos musicales y el seguimiento al Festival de las Juventudes a través de redes sociales, teniendo un alcance total de 882 mil personas.

Equidad de género y atención a la violencia contra las mujeres
Durante este año, se dio inicio al programa ‘Pulsera S.O.S’, un botón de pánico para que las mujeres víctimas de violencia con medidas de protección envíen alertas a través de Blutooth a los contactos que indique la usuaria y al número móvil del sector más cercano a su domicilio.

Se integró la Red Virtual de Mujeres por la Sororidad con 149 mujeres que fueron capacitadas en la prevención de la violencia de género y se otorgaron apoyos económicos a madres adolescentes mediante el programa ‘Transformando Mujeres’ con el objetivo de fortalecer su proyecto de vida.

Por primera vez en la historia de Tlalnepantla, Nuestra Ciudad, recibimos un reconocimiento a nivel nacional emitido por la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, en el certamen Buenas Prácticas Municipales 2020 por materializar en nuestro Plan de Desarrollo Municipal el Eje Transversal de Igualdad de Género.

SMDIF
El DIF municipal recibió las certificaciones internacionales ISO ‘Sistemas de Gestión Antisoborno’, que garantiza que las donaciones llegan a los sectores más vulnerables, y ‘Sistemas de Gestión de Calidad’ para el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer por el “servicio de protección y restitución de derechos de las mujeres, hijas e hijos en situación de violencia”.

“Hoy hemos recuperado la confianza de la iniciativa privada, la falta de credibilidad en administraciones pasadas no generaba lazos de ayuda para nuestra población más vulnerable tal es el caso que en el periodo 2018, antes de nuestra gestión, se reportó únicamente un ingreso por donaciones por un total de un millón 365 mil 928 pesos. Monto que para este año se ha superado de manera exponencial por un total de 12 millones 633 mil pesos a la fecha solo en este ejercicio fiscal.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: