Saltar al contenido

QUIEREN DIPUTADOS QUE CONTRALOR DE UAEM DURE HASTA OCHO AÑOS Y GANE 90 MIL PESOS MENSUALES

Diputados de la LX Legislatura del Estado de México presentaron iniciativa de reforma para regular las funciones del Órgano de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), adelantan que Victorino Barrios Dávalos podría quedarse hasta ocho años en el cargo con estas adecuaciones, además de percibir un salario de cerca de 90 mil pesos mensuales, y rendirles cuentas a la Junta de Coordinación Política cada cuatro meses.

Meses atrás la Legislatura y la UAEM entraron nuevamente en conflicto con la designación de Barrios Dávalos como Contralor universitario, sobre todo porque se esperaba la aceptación inmediata y su recibimiento en la casa de estudios, la cual tardó algunas semanas, precisamente por la falta de armonización en la ley Universitaria, el Estatuto y el Sistema Anticorrupción.

Durante la sesión de este jueves los legisladores reviven el tema y dan un plazo de 30 días al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAEM para que armonice su ley con estas disposiciones.

Definen las atribuciones del titular del Órgano de Control Interno, destacando su autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

Además tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, sindicalizados, de confianza, o de elección, así como de particulares vinculados con faltas graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales o propios; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Otro punto es verificar que el ejercicio de gasto de la Universidad Autónoma del Estado de México se realice conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados. Cabe recordar que desde el presupuesto 2019 los diputados intentaron etiquetar algunos recursos otorgados a la universidad, que al final no se utilizaron en lo que ellos pedían, pero ahora Barrios Dávalos tendrá que verificar que los recursos se gasten en lo que se les indican aunque haya otras necesidades.

El Contralor universitario no sólo rendirá informes cuatrimestrales y anuales al Consejo Universitario también lo hará a la Directiva y Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México.

También se señalan los requisitos con que deberá contar quien aspire a ser el Contralor de la UAEM en un futuro, ya que Barrios Dávalos fue nombrado por cuatro años pero podría ser reelecto por un periodo similar.

“El titular del Órgano Interno de Control durará en su encargo cuatro años y podrá ser designado por un período inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación cumpliendo los requisitos previstos en esta Ley.

Tendrá un nivel jerárquico igual al de un Secretario, o su equivalente en la estructura orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, y mantendrá la coordinación técnica necesaria con las Entidades de Fiscalización Superior del Estado de México y de la Federación a que se refieren los artículos 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, (sic).

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo