Saltar al contenido

Callejón Informativo / 07 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tensión política entre partidos por posible alianza PRI-PAN-PRD
  • Aprobó CEN del PAN ir por la coalición para diputados federales
  • Difunde MORENA spot en contra de la decisión de las tres fuerzas partidistas
  • Responde PRI a través del dirigente nacional
  • En Edomex, Isidro Pastor criticó la decisión de los dirigentes nacionales
  • Se reúne Omar González con vecinos de San Mateo Atenco
  • Lanza alcalde de Zinacantepec mensaje a la oposición
  • Refrenda alcalde de Toluca necesidad de ir por tres años más

El Lunes pasado se dijo en este espacio que de los 11 partidos políticos con registro solamente faltaban por definir coaliciones PAN, PRI y PRD; esta semana hubo mayores avances en lo que tiene que ver con un posible acuerdo entre las tres fuerzas partidistas referidas para la elección de diputados federales, ante ello reaccionó MORENA.

El Consejo Nacional del PAN aprobó a la dirigencia explorar y, en su caso, definir una coalición electoral con PRI y PRD, lo que generó cierto debate entre los consejeros nacionales, de entre quienes Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de alcaldes, fue uno de los principales defensores de la propuesta. 

La lista de oradores fue de 70 panistas, de los cuales Santiago Creel Miranda, ex el secretario de Gobernación, defendió la coalición, mientras que el senador Damián Zepeda Vidales, hombre cercano a Ricardo Anaya Cortés, así como el mexiquense y nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, se manifestaron en contra.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, argumentó que previo a la propuesta se llevó a cabo una consulta por medios digitales a los militantes panistas, de quienes el 70 por ciento de los encuestados dijeron estar de acuerdo en respaldar una colación con priistas y perredistas.

De acuerdo con el panismo, de los 300 Distritos Federales, la coalición se llevaría a cabo en 158; mientras que para el estado de México se proyecta en 26; de este total PRI y PAN encabezarían en 10 y el PRD en seis.

Pero en el PRI tienen otros datos, toda vez que fuentes relevantes señalan que sobre la mesa está la posibilidad de ir en coalición en 150 distritos del país, donde encabezaría cada partido en 50 de ellos, a partir de un análisis de competitividad y tomando en cuenta los números que obtuvieron en 2018.

En una clara respuesta; el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, difundió un video donde se critica severamente la posible coalición referida y asegura que a dichos partidos los une la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. 

“Durante décadas México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN, que saqueaba al país, se alternaba el poder y fingían competir entre ellos, pero finalmente se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral”, se escucha en el spot.

Ante ello vino la respuesta, anoche, por parte de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien redactó a través de redes sociales: “La oposición no va a contribuir a continuar dividiendo a México. Si tan interesados están en MORENA en combatir algún “tumor”, mejor que empiecen por abastecer medicamentos a las miles de familias que están viendo fallecer a sus hijos, por la incompetencia de este gobierno”.

Y colocó un video en redes sociales donde aparece en un discurso con la bandera nacional, de fondo donde dijo: “MORENA nació ayer, gobierna hoy y mañana se irá, es un ave de paso, el PRI es el águila en el centro de la bandera nacional, nuestros colores son los colores de la nación, los colores del pueblo de México”.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Isidro Pastor Medrano, se refirió a la posible coalición entre PRI, PAN y PRD, quienes, dijo, “se coaligan para embaucar y porque no tienen valor para luchar solos”.

Al referirse a las diferencias irreconciliables entre los postulados de los partidos coaligados, Pastor Medrano preguntó: “¿qué pensarán los verdaderos panistas que siempre han luchado en contra del aborto?”.

¿Qué pensarán, añadió, los verdaderos perredistas, que siempre han estado a favor del aborto? ¿Qué pensarán los verdaderos priístas, que siempre han luchado por la justicia social en contra del PAN?

Por el centro: En un claro mensaje de interés por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de San Mateo Atenco, Omar González Reyes, se ha dejado en diferentes reuniones con sus vecinos, quienes lo reconocen como un joven que es producto de la cultura del esfuerzo.

En una reunión con jóvenes del municipio, Omar González coincidió con amigos a quienes conoció cuando fue vendedor de zapatos en PROCASMA, esto mientras continuaba con sus estudios.

Por la izquierda2: Luego de presentar el Segundo Informe de Gobierno; Gerardo Nava Sánchez, el alcalde de Zinacantepec, dijo a las fuerzas políticas de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que están en su derecho de criticar a la administración pero no la detendrán.

“La mayoría ya tuvieron la oportunidad de gobernar y en su momento también fueron juzgados, ahora nos toca resarcir esas omisiones avanzando con paso firme, con obras, con acciones reales”, aseveró.

Además dejó en claro su interés por la reelección. “Dos años no son suficientes para abatir todo el rezago histórico que existe en el municipio, por ello agradezco a todos ustedes la confianza que han tenido para mi gobierno, seguro estoy que con los resultados que hoy presento en su momento lo refrendarán”.

“Es momento de seguir trabajando con más ahínco, vamos bien y seguiremos este rumbo… somos un gobierno que le da continuidad a los proyectos que estamos obligados a concluirlos, cumplimos dos años de caminar juntos, población y gobierno, porque solo así se genera el bien común… en colaboración mutua les pido permanecer en este camino”, aseveró.

Por la izquierda3: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, arropado por los titulares de los tres poderes, donde aseguró que tres años son muy poco tiempo para lograr transformaciones importantes, pero su administración está anteponiendo lo mejor para concretar los proyectos.

Y dejó en claro el tema de la reelección. “Nosotros llegamos al gobierno con una voluntad clara y precisa: gobernar, no para servirnos del poder, queríamos el poder para sí poder, no para ir tolerando la impunidad y el atraco, esto no se logra de un día para otro ni en tres años, requiere de un esfuerzo decidido, continuo y que se mantenga en el tiempo”.

“Vamos bien pero queremos, podemos y merecemos estar mejor”, agregó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: