Saltar al contenido

Callejón Informativo / 09 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No es casual la falta de emoción en PRI Edomex en torno a una coalición con PAN y PRD
  • Atenderían una linea nacional si se acuerda entre CEN y el primer priista
  • Pero sus prioridades son otras. PRD esta más interesado en fortalecer al partido en el Edomex
  • La experiencia, la soberbia y la operación de aspirantes del PRI en Zinacantepec
  • Va GPPAN por figura del presupuesto participativo
  • Cerrará Raciel Pérez, 2020, muy fuerte para la definición de candidatura de MORENA

No es casual que los liderazgos que influyen en la toma de decisiones en el priismo mexiquense no se emocionen como otras fuerzas partidistas con una posible coalición con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en las elecciones intermedias del 2021, lo anterior en virtud de que se sienten animados a que solos pueden obtener buenos resultados.

Obviamente dejan ver que se entiende con claridad que hay una linea marcada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de diputados federales, pero eso no significa que sea algo que pretenda el estado de México.

Es decir, bajo la lógica nacional de apostar por un frente que ponga en riesgo la hegemonía  del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el PRI mexiquense responderá al acuerdo que se de entre Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN y el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Para Alfredo del Mazo es importante colocar espacios en la próxima Legislatura Federal, pero más aun le interesa ganar terreno en la Cámara de Diputados local, aunque el PRI trae estudios que les otorgan confianza de que pueden crecer aun sin otras fuerzas partidistas.

En el estado de México, tanto el mandatario estatal como la dirigente del PRI han dejado ver que no están interesados en confrontarse con el Ejecutivo Federal, incluso ni siquiera con los representantes de MORENA en la entidad, por ello seguramente valorarán qué tanto les beneficia la tensión que se está generando por la posible coalición PRI-PAN-PRD.

Quienes sí habían mostrado mayor interés en esta alianza es la dirección nacional del PRI y el PAN; en el primer caso porque no pierden mucho, tomando en cuenta la situación en que se encuentran, así como sus propias raíces o dicho de otro modo, su ADN.

Sin embargo en el caso del PRD mexiquense tampoco existe mucho entusiasmo en replicar lo que sucede en México en torno a la posible coalición, están más interesados en fortalecer a la Comisión Política de Estrategia Electoral, pues desde hace algún tiempo Omar Ortega Álvarez, el coordinador de los diputados locales se maneja en una línea opuesta al Comité Estatal.

Los esfuerzos de la nueva dirigencia es dejar en claro que Omar Ortega no es la vía para generar acuerdos con el PRD y, menos aún, para definir una coalición.

En las últimas semanas el panismo sí mostró mucho interés en concretar la coalición con el PRI y PRD, incluso los grupos operaron para que esta determinación fuera aprobada en el pasado Consejo Nacional lo que en otro momento habría sido imposible.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN emitió un boletín de prensa donde señala que “Acción Nacional iría en una gran alianza con el PRI, PRD y otros partidos políticos, organizaciones sociales y la sociedad civil, a pesar de tener grandes diferencias con el PRI”.

“Estamos dispuestos a hacer una alianza por un interés superior que debemos atender que es México. Sí, por una gran alianza, no de carácter programático sino estratégico, para evitar que siga la catástrofe que vive el país en manos de MORENA”, dijo Jorge Inzunza, el presidente del CDE.

Señaló que ésta es la manera de detener a una mayoría de MORENA en el Congreso que legitima las malas decisiones del gobierno, que no tiene interés en el país, sino en engañar, en mentir y en manipular.

Interesante.

Atajos

Por el centro: En Zinacantepec hay casos muy curiosos en lo que tiene que ver con la definición de candidatos del PRI a la Presidencia Municipal. Como se trata de una municipalidad considerada por el propio partido con la posibilidad de recuperarse, los ojos de diversos sectores políticos están puestos ahí.

Manuel Vilchis Viveros, se está reuniendo con habitantes del municipio; Manuel Castrejón Morales, dice que no quiere pero demuestra lo contrario en los hechos; mientras que la ex diputada federal Olga Esquivel Hernández, está trabajando con discreción.

No hay que perder de vista que Olga Esquivel fue compañera de bancada de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense y que tiene experiencia política y relaciones, tan es así que no comparte lo que está haciendo en redes sociales. En cambio Aide Flores Delgado ya se siente candidata, primer error, además de que su actitud no le ayudaría para que el resto de los priistas la ayuden. Los grupos con mayor hegemonía no harían acuerdos con esta última porque no la toman con seriedad, pese a que la saluden con aparente aprecio. Nada está definido. 

Por la derecha: La bancada panista en el Congreso Local que encabeza Anuar Azar Figueroa, van por la figura del presupuesto participativo, entendido como un método que facilita el diálogo entre autoridades y ciudadanía para la construcción de prioridades en el ejercicio de los recursos.

Los legisladores propusieron este asunto que permitiría a los ciudadanos participar en el proyecto y método de selección de repartición de los fondos públicos.

“En el PAN consideramos que una forma en la que se expresa la participación ciudadana es a través de la puesta en práctica de mecanismos de democracia directa. La intención de estos ejercicios es involucrar a la sociedad para que pueda decidir sobre las acciones que han tomado o habrán de tomar sus autoridades”, dice la propuesta.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, cerrará el 2020 fortalecido políticamente, en las encuestas aparece en posición ganadora rumbo a los comicios del próximo año, para lo cual es claro que ganará sin problema cualquier encuesta que se tome en cuenta en MORENA para la definición de candidaturas.

Hasta el momento no se observa quién pueda ser el candidato del PRI, son varios los funcionarios estatales que tienen interés en el municipio pero entienden con claridad que la contienda no será fácil.

Raciel ha hecho acuerdos con gente de los diversos partidos políticos lo que también cuenta, mientras que a otros actores les está faltando operación con sectores prioritarios.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: