Saltar al contenido

Callejón Informativo / 10 de Diciembre 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No hay mesa formal para analizar coalición PRI-PAN-PRD para proceso local
Establece PRD Comisión Política de Estrategia Electoral
Será la instancia que defina el rumbo del partido
Definidos los tiempos para definir candidatos a diputados federales
Vargas del Villar, segundo alcalde con mayor aprobación del país
Se consolidará Samano al cierre de año como un político de acuerdos y equilibrios
Eduardo Capetillo es impulsado por panistas para Ocoyoacac

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló la Comisión Política de Estrategia Electoral que, independientemente de personas, tendrá la responsabilidad de definir el rumbo de cara a los procesos electorales del 2021, sin embargo se dejó en claro que en el estado de México se está trabajando bajo la lógica de los acuerdos nacionales que impulsan una gran coalición, misma que no se está materializando para la elección de miembros de los ayuntamientos y diputados locales.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Cristian Campuzano, Javier Rivera Escalona, así como Omar Ortega Álvarez, presidente, secretario General y coordinador de los diputados locales, respectivamente, se refrendó que dentro del proyecto de coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se analiza que involucre 150 Distritos, y 26 para el estado de México.

Tal como se ha planteado en anteriores entregas, Omar Ortega confirmó que aun cuando se señaló que PRI, PAN y PRD irían juntos en 26 Distritos Federales del estado de México, no se ha decidido si en realidad habrá coalición con uno u otro de los institutos políticos involucrados.

El dirigente estatal, Cristian Campuzano, señaló además que en lo que tiene que ver con el proceso electoral local, el PRD está trabajado para participar solo en la contienda, dado que no existe una definición clara si es conveniente una coalición con el PRI y con el PAN.

Reconoció que hay acuerdos bilaterales, pero no hay una mesa de diálogo con las tres fuerzas partidistas con la finalidad de analizar con seriedad la coalición PAN-PRI-PRD para la contienda de miembros de los ayuntamientos y diputados locales.

Javier Rivera marcó los tiempos para la elección de diputados federales. El registro interno de aspirantes a diputados federales será del 11 al 15 de Enero; la instancia nacional validará los mismos el 24 del mismo mes, para que la precampaña se desarrolle del 25 -al día siguiente- al 16 de Febrero del 2021.

Precisó que el ocho de Marzo del 2021 se celebrará un Consejo Estatal electivo, tomando en cuenta que el PRD está inmerso en una coyuntura de carácter nacional, derivado de la cual en el estado de México se generará una política de alianzas eficaz.

Recordó que el 23 de diciembre es el plazo máximo que tienen los partidos para suscribir los acuerdos de candidaturas comunes y coaliciones electorales, en caso de confirmarse la coalición PRI-PAN-PRD se contempla un proceso interno para aquellos distritos donde el partido del sol azteca encabece el siglado de dichas candidaturas.

El dirigente estatal, Campuzano, subrayó que el PRD cuenta con 300 mil afiliados y esperan situarse hasta en unos 650 mil votos en 2021, sin embargo Omar Ortega intervino para dejar en claro que su partido no ha estado en riesgo de perder el registro como partido, tan es así -resaltó-que en su peor caída electoral se situó en siete por ciento de la votación.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, celebró los datos que dio a conocer la empresa “Caudae Estrategias”, que lo colocó como segundo edil con mayor aprobación ciudadana del país, con 63.1 por ciento.
Vargas del Villar agradeció la confianza ciudadana, pues reafirma que su gobierno da resultados, porque está comprometido con el bienestar de las personas y eso ha quedado demostrado a lo largo de cinco años de trabajo al frente de la administración municipal.
“Los datos confirman que los gobiernos humanistas, comprometidos con el bienestar de las personas, somos los mejor valorados por las familias. Gracias por su apoyo”, afirmó Enrique Vargas.

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, es otro de los personajes públicos que tendrá un cierre de año importante, pues fue clave como interlocutor del Ejecutivo frente a la mayoría de MORENA y sus aliados para sacar los asuntos más importantes para el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Lo anterior se tradujo en equilibrio legislativo y acuerdos, además contuvo diversos temas que bien pudieron ser mayoriteados, fiel al estilo de diversos morenistas que no saben ni leer los documentos que les entregan en la oficina de su jefe, Maurilio Hernández González.
Por otro lado, Sámano Peralta se mantiene cerca de su gente, pues en los últimos días llevó a cabo giras de trabajo en la zona norte, guardando las medidas de sana distancia y de salud en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Por la derecha2: En días pasados trascendió una fotografía de Eduardo Capetillo que bien podría ser considerada como una señal de que mantiene interés en ser candidato a la Presidencia Municipal de Ocoyoacac, pero ahora con el Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado local José Antonio García, hombre cercano al alcalde Enrique Vargas, publicó una imagen en redes sociales acompañada con el siguiente mensaje: “un placer coincidir con nuestro amigo Eduardo Capetillo, de Ocoyoacac, y mi gran amigo Toño Castelar, de Xonacatlán, y yo pues de donde más, del bonito Huixquilucan”.
Capetillo fue candidato del PRI, impulsado por el empresario Fernando Flores Fernández, sin embargo este personaje ahora goza de mucha influencia en el PAN, partido con el que contenderá en 2021 por la alcaldía de Metepec.
En el caso del tricolor la opción más segura para poder recuperar Ocoyoacac es Diana Pérez Barragán.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo