Saltar al contenido

Callejón Informativo / 15 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Coalición electoral opositora a MORENA se posiciona en Baja California 
  • Con la operación de Eduardo Bernal, se pone en el ánimo de la sociedad de BJC
  • Dirigencias estatales trabajan de la mano con objetivos claros
  • Jorge Hank es el personaje con mayor posicionamiento 
  • Antonio Vázquez, coordinador de Comunicación de Fuerza por México 
  • Señala Isidro Pastor a miembros de JUCOPO como “paleros” de Higinio Martínez 
  • Presentó CODHEM 4o Informe sobre Situación Penitenciaria 
  • Se suma Asociación EXATEC, Toluca, a la Junta de Asistencia Privada 
  • Condolencias al diputado Miguel Sámano 

La operación política de diversos personajes con experiencia, como el mexiquense Eduardo Bernal Martínez, colocó en el ánimo de la sociedad y de la clase partidista de Baja California la posible coalición electoral entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Revolución Democrática (PRD); Acción Nacional (PAN); el partido local (PBC) y Encuentro Social (PES), para las diversas elecciones que se desarrollarán el próximo año, la más importante, la Gubernatura.

Desde el nombramiento de Eduardo Bernal, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se dio seguimiento en este espacio de las acciones que inició en aquella entidad, pues desde el inicio dejó en claro que era necesario apostar por una coalición de todos los partidos de oposición y organizaciones sociales interesadas en cambiar el rumbo de Baja California.

Hace un par de días, los dirigentes estatales de los partidos PAN, PRI, PRD, PBC y PES, dirigieron una carta a sus respectivos presidentes nacionales de los partidos en la Ciudad de México, para informarles que están trabajando conjuntamente por una agenda pública común, que represente y exprese las causas de la sociedad bajacaliforniana en torno a cuatro ejes fundamentales:

1.- Gobernabilidad Democrática 

2.- Seguridad y Justicia 

3.- Nueva Politica Social, y

4.- Reactivación de la Economía Estatal

En la misiva señalaron que “los trabajos de la coalición continúan mediante la instalación de mesas técnicas que valorarán la ruta más viable para el registro de esta ante la autoridad electoral”.

Además, notificaron que “se realizará una encuesta para determinar a los perfiles mejor posicionados a la Gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, quienes habrán de participar en la etapa de precampaña”.

Por otro lado, los dirigentes estatales de dichos partidos, enviaron una solicitud a los Comités Nacionales, para que los ochos distritos electorales federales de Baja California sean incluidos en la coalición nacional.

Bajo este contexto, en las últimas horas se dieron a conocer dos encuestas públicas, la de Massive Caller establece que si hoy fuera la elección de Gobernador, el triunfador sería el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 39.5 por ciento de la intención del voto; seguido por la coalición del PRI-PAN y PRD con 27.5 por ciento.

Sin embargo, PES aparece con tres por ciento; otras opciones, con ocho por ciento y un 18.8 por ciento no señalo opción alguna.

Cuando se preguntó a los habitantes quién creen que debería ser el candidato de la coalición a Gobernador, el 35.1 por ciento señaló al empresario Jorge Hank Rhon; 21.6 por ciento a Gustavo Sánchez y 17.6 por ciento a Óscar Vega Marín.

“Campaigns and Elections” (C&E) dio a conocer un flash polls que coloca a MORENA con 40 por ciento de la intención del voto; seguido por los partidos de coalición (PRI, PAN, PRD, PES, PBC), con 37 por ciento.

Aunado a lo anterior, refirió que 49 por ciento de los consultados se inclina porque Hank Rhon sea el abanderado a la Gubernatura en 2021, seguido por Gustavo Sánchez, con 17 por ciento.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Quien asumió como coordinador de prensa estatal del Partido Fuerza por México, es Antonio Vázquez León, quien se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social de Talleres Gráficos de México, la empresa pública que fue la responsable de imprimir las boletas electorales del pasado proceso electoral federal. A él se le ubica en el Estado de México por ser el brazo derecho de Héctor González Escobar, en el PRI estatal, durante la presidencia de Isidro Pastor, aunque su cercanía laboral y afectiva viene de tiempo atrás. 

Sin duda mucho tendrá que aplicar lo que aprendió de su mentor para mantener una sana relación con los medios de comunicación. Tarea que se ve complicada dada la discreta trayectoria del líder estatal de esta fuerza política.

Por la izquierda2: Isidro Pastor Medrano, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Estado de México, retó a debatir a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso mexiquense, en torno a la presentación de la reforma constitucional y el marco legal de la entidad.

“Es grave que en la Junta de Coordinación Política parezcan paleros de Higinio Martínez. Mauricio Valdés trabajando con Higinio Martínez, para presentar una reforma en procesos electorales, como que no cuadra”, aseguró.

Luego de encabezar en Chalco y Nezahualcóyotl sesiones informativas con delegados del partido y aspirantes a precandidatos a diputados federales del PES, Pastor Medrano subrayó que “están disfrazando una mesa política: la mesa política es que respeten la ley, que cumplan lo que la ley establece para que construyamos en beneficio del estado”.

Por el centro: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió su Cuarto Informe Especial sobre el Sistema Penitenciario, esta vez enfocado a la situación que enfrentan las mujeres privadas de libertad en la infraestructura carcelaria estatal, señalando las problemáticas que obstaculizan la defensa efectiva de sus derechos fundamentales, los avances y las medidas que permitan garantizarlos.

El Informe, resultado del estudio realizado de enero a noviembre de 2020 por la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, indica que 95% de los lugares destinados a las reclusas carecen de diseño ex profeso para atender sus necesidades prioritarias, lo que configura una situación permanente de discriminación.

Señala como principales problemas la sobrepoblación y el hacinamiento; la carencia de instalaciones y servicios para una estancia digna; déficit de personal penitenciario y ausencia de condiciones para atender las necesidades básicas de mujeres embarazadas y de las niñas y niños que están con sus madres en reclusión, situaciones contrarias a las normas nacionales e internacionales, pactos, convenciones y tratados internacionales de derechos humanos.

Por la derecha: Jaime López, presidente de la Asociación de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, (EXATEC), Valle de Toluca, firmó un convenio de colaboración con la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), con la finalidad de seguir tocando puertas, y hacer posible aportar conocimiento para construir mejores esquemas de vida.

Jaime López señaló que el convenio reside en la acción continua de coadyuvar, porque la union más que un fin es un proceso cotidiano.

El político panista subrayó que ante la fragilidad de la vida es importante sembrar grandes oportunidades para cosechar posibilidades y este es uno de esos días donde la sociedad crece al conseguirse una alianza coyuntural. 

Agregó que el convenio lo alimentan nobles actos y lo impulsan proyectos viables, por ello la alianza de diversas instituciones se traducirá en el bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Expreso mis sentidas condolencias a mi amigo el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados locales del PRI, por la irreparable pérdida de su hermano; Gabriel.

Hago pública mi solidaridad y deseo pronta resignación para sus familias.

#QEPD 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: