Saltar al contenido

PROPONE SÁMANO PRECISAR FECHA DE CONVOCATORIA PARA ELECCIONES

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI en la LX Legislatura, propuso reformas a la Constitución Política estatal para precisar que la convocatoria a elecciones ordinarias de diputadas, diputados y miembros de los ayuntamientos deberá emitirse por lo menos 80 días antes de la fecha de la elección.
En sesión deliberante, el legislador explicó que busca contribuir al perfeccionamiento del orden constitucional, precisar la voluntad legislativa y evitar malas interpretaciones, toda vez que actualmente la Constitución Política local establece que la convocatoria para la elección del gobernador debe expedirse, por lo menos, 100 días antes del día de la votación, mientras que en el caso de diputadas y diputados y miembros de los ayuntamientos dispone 80 días antes, por lo que se debe especificar que debe ser “por lo menos 80 días antes”.
Con la redacción actual, detalló el diputado, se podría interpretar que en el caso de la elección de diputadas y diputados e integrantes de los ayuntamientos, la convocatoria deberá expedirse exactamente 80 días antes de la fecha de la elección.
El legislador dijo que es evidente que la voluntad legislativa nunca ha sido establecer una regla distinta sobre la fecha de expedición de la convocatoria para ambas elecciones, por lo cual, consideró pertinente esta reforma para evitar confusiones en su interpretación.
Para su dictamen, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: