Saltar al contenido

LA REFORMA EN MATERIA LABORAL….

La reforma en materia laboral digital.

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Con lo vivido este año con el tema de la pandemia, nos obligó como sociedad a realizar diversos cambios, entre ellos, nuevas formas de laborar, como el home office y el teletrabajo. Por ello, era sumamente necesario que se estableciera en la ley la figura de forma más específica, y se regulara de forma legal y minuciosa, para proteger la relación laboral entre los trabajadores y el patrón.

Pero para abordar el tema es necesario no caer en confusión, pues hasta la fecha veo que muchas personas confunden los conceptos de teletrabajo con home office, por ello creo indispensable realizar una definición de cada uno.

Home office, es desarrollado por una persona con la cual sí existe una relación laboral entre él y su empleador, pero en ella se le pide al trabajador que asista al trabajo uno o más días y que otros los realice desde su casa o desde algún otro lugar donde pueda desempeñar su función.

El teletrabajo, es una nueva modalidad de empleo donde también existe una relación laboral formal a través de la cual haciendo uso de la tecnología o diversos medios de comunicación se le permite al empleado realizar sus labores desde su domicilio o desde algún otro lugar donde pueda realizarlas.

Las reformas aprobadas marcan esencialmente las figuras en el aspecto laboral y que se añaden diversos temas que anteriormente no se habían considerado entre ellas, los siguientes derechos: el derecho de la persona de regresar a laboral de forma presencial, de definir los horarios, días de trabajo y medios de comunicación; el de desconexión digital a su privacidad.

Mientras que el patrón podrá supervisar a sus empleados por medio de cámaras de video y micrófonos sin violar su derecho a la privacidad, capacitar a sus empleados en sus competencias digitales; además de proporcionar los instrumentos de trabajo y de pagar proporcionalmente el internet y la electricidad.

Sin duda esta reforma nos ayuda a darle más certeza a los involucrados en esta nueva forma de laborar.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: