Saltar al contenido

Callejón Informativo / 21 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Las infidencias de Maurilio Hernández, el presidente de la JUCOPO 
  • Exhibió a las secretarías de Hacienda y Gobernación para mostrar fortaleza del GAP
  • Y defender el acuerdo político anunciado por Higinio Martínez 
  • Los morenistas deben entender que en política hay acuerdos y consensos 
  • Se reúne dirigente del PANAL con jóvenes de la entidad 
  • Integra Huixquilucan directorio comercial de Navidad
  • Clausuró Karina Labastida periodo ordinario del Tercer Año Legislativo 
  • Critican celebración de boda de la alcaldesa de Naucalpan

Solamente el senador Higinio Martínez Miranda entenderá en su justa dimensión si es un error o no jugar a las “fuercitas” con los gobiernos de la República y del estado de México, tomando en cuenta que de acuerdo con su propio operador, Maurilio Hernández González, hubo un llamado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para respaldar el Paquete Fiscal 2021 que prevé un posible endeudamiento público.

Contrario al perfil de un político profesional, Maurilio Hernández, quien es el coordinador de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura Local, exhibió la intervención de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación y de funcionarios al más alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), todo con tal de mantener el acuerdo político de su corriente, el Grupo de Acción Política (GAP). 

Hacia el final de las negociaciones que evitaron que el Paquete Fiscal del Ejecutivo Estatal fuera aprobado en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 18 de Diciembre, Maurilio Hernández hizo una serie de revelaciones dejando mal paradas a las Secretarías de Gobernación y Hacienda, en un afán poco claro.

Lo anterior en virtud de que no resultan novedosas las intervenciones de agentes externos en la discusión de asuntos de interés en la Cámara de Diputados, donde incluso el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió este tipo de acciones cuando fue mayoría en la Legislatura mexiquense. Pero de eso a cometer infidencias es otra cosa.

Se puede entender que la postura de Maurilio Hernández, quien todo lo consulta con su jefe político, fue mostrar que el GAP tiene mayor poder que los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y Olga Sánchez, la segunda de a bordo en el gabinete federal o incluso que si quieren negociar en favor del gobierno mexiquense tienen que hacer llamadas telefónicas a Higinio Martínez.

Es importante recordar que el pasado 17 de Diciembre, Higinio Martínez Miranda, el jefe político del GAP, hizo pública una carta dirigida supuestamente a la bancada local, donde dio a conocer que acordaron no aceptar endeudamiento alguno al Ejecutivo Estatal.

Luego, el viernes pasado -día siguiente- Maurilio Hernández aseguró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y funcionarios de la SHCP cabildearon a favor del proyecto de endeudamiento que propuso el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Maurilio Hernández se evidenció entre la espalda y la pared, porque por un lado queda claro que la intención del gobierno mexiquense está empatada con la administración de Andrés Manuel López Obrador pero tiene la instrucción de Higinio Martínez de ir en contra del proyecto de endeudamiento.

De acuerdo con lo revelado por el propio Maurilio, dejó en claro su falta de experiencia política, y demuestra que no sabe ser institucional frente a los liderazgos de su movimiento o incluso que pesa más Higinio Martinez ante sus decisiones. Por ello son diversos los sectores que sugieren crisis de liderazgo en la bancada morenista, donde a lo largo del actual ejercicio se han presentado sucesos que lo confirman.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Mario Alberto Cervantes Palomino, se reunió de manera virtual con jóvenes de la entidad, quienes jugarán un papel muy importante en los comicios del 2021, sin embargo no es el único sector al que le ha dado importancia, pues en días pasados se capacitó a mujeres mexiquenses.

Cervantes Palomino señaló que “los jóvenes son revolucionarios, son transformación, son el pilar donde se cimienta el presente y futuro”.

En este sentido, dijo creer firmemente en los jóvenes de Nueva Alianza, quienes cuentan con toda suconfianza y respaldo, además abrió las puertas del partido a quienes tienen proyectos, propuestas y acciones en favor de sus comunidades.

“Sepan que su voz en nuestro instituto político sí tiene eco, entre más jóvenes participen en la política, mejor será el futuro para nuestra sociedad, caminemos juntos, porque juntos pintaremos de turquesa todo el Estado de México”, agregó.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, anunció la integración de un directorio especial de Navidad y Fin de Año, luego de que la entidad regresara a semáforo rojo por covid-19, con la finalidad de impulsar el comercio local.

Explicó que para formar parte de este directorio, los interesados deberán enviar sus datos al correo: enriquevargasdelv21@gmail.com o contactar  directamente en las redes sociales oficiales por mensaje directo para publicarlo.

De esta manera, los comerciantes y empresarios con servicio de entrega a domicilio podrán ser parte del directorio en el cual se difundirá el servicio o producto que ofrecen.

Por la izquierda2: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, clausuró el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año Legislativo en la LX Legislatura Local, donde propuso un minuto de silencio en memoria de los compañeros y trabajadores del Poder Legislativo, que ya no están presentes físicamente, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Recordó que la pandemia dañó la salud, la economía y la forma de convivir, poniendo “retos que debemos enfrentar las y los mexiquenses. La dignidad de nuestra gente, sus valores, su unidad, su solidaridad, su resiliencia, así como la fe en la trascendencia de la vida nos permitirán salir pronto de esta delicada realidad”.

Karina Labastida informó que en dicho periodo ordinario se aprobaron 201 iniciativas de decreto, entre estas nueve leyes y 76 puntos de acuerdo, mientras que las comisiones legislativas realizaron 82 reuniones en modalidad mixta y emitieron 47 dictámenes, en sesiones de trabajo presenciales y a distancia, con apoyo de las tecnologías de la información con pleno respeto a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Por la izquierda3: La presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, se casó el fin de semana con su ex jefe de la policía, Lázaro Gaytán, la celebración se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, pero fue muy criticada por la población y en medios de comunicación nacionales, donde se difundió la noticia.

Lo anterior en virtud de que la fiesta fue considerada onerosa, mientras que se asegura que diversos trabajadores del ayuntamiento recibieron aguinaldos incompletos, por otro lado se criticó que Patricia Durán publicó en redes sociales que el estado de México está en semáforo rojo pero ella anduvo de fiesta.

En lo político destacó la presencia de su hermano, José Luis Durán Reveles, dos veces presidente Municipal, quien dirigió un mensaje en la celebración, así como la ausencia de Manuel Espino Barrientos, quien prefirió ir a una gira a Colima. Espino fue clave en la designación de Patricia Duran como candidata a alcaldesa de Naucalpan por parte de MORENA.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: