Saltar al contenido

UN MAL LLAMADO IMPUNIDAD…

Un mal llamado impunidad

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Últimamente, se habla muy poco de impunidad, quizá por ser un término que en la vida práctica ocurre mucho. ¡Aunque quisiéramos todo lo contrario!

Podríamos decir, que la impunidad, se refiere a la carencia de castigo. Cuando una persona comete una falta o un delito y no recibe la pena o castigo que le corresponde por ese actuar.

Lamentablemente nuestro país está en uno de los mayores índices de impunidad, pues ocupa el lugar 60 de 69 países estudiados en el índice global de impunidad 2020. Existen muchas causas por las cuales se mantiene en este vergonzoso lugar. Entre las más destacadas son: el elevado número de personas que están en espera de una sentencia, debido a la sobrepoblación de personas que están en reclusión; la falta de suficientes jueces (en el Índice Global de Impunidad 2012-2018, que evaluó a 69 naciones, existe un promedio de 17.83 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que México apenas cuenta con 2.17 jueces por ese mismo número de habitantes); así también se observó que en estos países, en promedio existen 347 mil policías por cada 100 mil habitantes, en México 1.8 por cada 1000 habitantes, entre otras causas.

Este estudio además revela que México se requiere un sistema de justicia penal que no ha significado una mejoría en resultados, por ello se deben de optimizar las capacidades de las personas involucradas y que son clave en este sistema. Se ha sugerido dejar a un lado la existencia de sistemas de seguridad locales y federales que cuentan con amplias desigualdades y deficiencia en su funcionamiento. Otro gran tema, es la poco efectiva protección de los derechos humanos.

Cuando se gestó el nuevo sistema de justicia para nuestro país, muchos pensamos que todo el tema relativo a la justicia iba a mejorar, pero en ocasiones la ley requiere que este tipo de reformas se acompañen de los recursos suficientes, así como la voluntad de todas las partes. Lo cierto es que acabar con la impunidad, es clave para recuperar la confianza en las normas y las autoridades. Sin duda, también es un acto de justicia para las víctimas y sus familias.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: