Saltar al contenido

Callejón Informativo / 29 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cierra Enrique Vargas 2020 con alta aprobación como alcalde e intención del voto
  • Con alta probabilidad de voto para 2021, Vargas del Villar, Mariela Gutiérrez y Raciel Pérez 
  • Empresa “Massive Caller” difundió el último ranking de alcaldes del 2020
  • Continúa a la alza ocupación en hospitales del Edomex

La empresa “Massive Caller” dio a conocer el último ranking del 2020 en cuanto a aprobación de presidentes Municipales del país, en el caso del estado de México el mejor calificado es Enrique Vargas del Villar, en la posición nueve de las 105 alcaldías más relevantes de la República.

La medición contempla a Mariela Gutiérrez Escalante y Raciel Pérez Cruz, los presidentes Municipales de Tecámac y Tlalnepantla, respectivamente, como los ediles morenistas con mayor porcentaje de aprobación, respecto de sus homólogos. En este orden.

De acuerdo con el ranking de los 20 ediles del país con mejor porcentaje de aprobación; María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, ocupa el primer lugar con el 64 por ciento; seguida por Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas, con 63.6 por ciento y en tercer lugar María Teresa Jiménez, de Aguascalientes, con 63.1 por ciento.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, es el octavo a nivel nacional con mayor porcentaje de aprobación, con 58 por ciento, mientras que en el estado de México es el primer lugar, respecto de los 124 restantes.

Del ranking nacional, destaca el caso de Mariela Gutiérrez, de Tecámac, quien cerrará el 2020 con un porcentaje de aprobación del 33.7 por ciento, ante ello se podría decir que es la segunda alcaldesa con mayor margen después de Enrique Vargas, y la mejor respecto de los ediles morenistas.

En segundo lugar, en cuanto a aprobación de los presidentes Municipales, aparece Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, con 33.4 por ciento; posteriormente sigue Jesús Tolentino Román Bojórquez, de Chimalhuacán, quien es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 32 por ciento.

El presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, cerrará el año con una aprobación del 29.7 por ciento; mientras que Elena García Martínez, de Tultitlán, cuenta con un porcentaje de 28.3 y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 26.8 por ciento.

La encuesta de “Massive Caller” presentó también la lista de los 20 presidentes Municipales con mayor probabilidad de voto, rumbo a los comicios locales del 2021, en la cual se establece que César Garza Villarreal, de Apodaca, Nuevo León, cuenta con un 65.2 por ciento de posibilidades de triunfo.

El segundo edil con mayor posibilidad de triunfo es Jesús Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas; el tercero es María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua.

Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, es el octavo alcalde con mayor probabilidad de voto en el país, con un porcentaje de 51.9.

Después de Enrique Vargas, los mexiquenses con mayores porcentajes de probabilidad de voto -de acuerdo con la empresa- son Mariela Gutiérrez y Raciel Pérez, de Tecámac y Tlalnepantla, respectivamente. 

Atajos

Por el centro: Continúan a la alza las cifras en materia de salud. Suman 124 mil 738 casos positivos acumulados de Coronavirus, siendo Ecatepec el municipio con mayor números, ahí se contabilizan 15 mil 628 positivos desde que inició la pandemia y mil 675 defunciones.

En segundo lugar se mantiene Nezahualcóyotl con 11 mil 906; seguido por Toluca con 10 mil 301.

También se mantiene en crecimiento el porcentaje de ocupación de camas en hospitales.

A nivel nacional, de 912 hospitales considerados COVID, 892 que corresponden al 98 por ciento, reportan 15 mil 442 camas disponibles y 14 mil 384 camas ocupadas, que significan el 48 por ciento. En el caso de camas con ventilador se cuenta con cinco mil 794 disponibles y cuatro mil 219 ocupadas.
Tanto la Ciudad de México como el Estado de México se encuentran dentro de las entidades que presentan mayor ocupación de camas, tanto en hospitalización como en áreas de terapia intensiva.
El porcentaje de hospitalización en la entidad es del 80 por ciento y del 75 por ciento en cuanto a camas con ventilador.

Respecto de la hospitalización grave, se encuentran saturados los hospitales del ISEM (81 por ciento), IMIEM (100 por ciento), ISSEMyM (86 por ciento), los de alta especialidad de Zumpango (57 por ciento) e Ixtapaluca (100 por ciento), así como IMSS (80 por ciento) e ISSTE (77 por ciento).

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: