Saltar al contenido

DECISIÓN DE ARGENTINA DEBE SER EJEMPLO EN MÉXICO: OLVERA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García se congratuló por la despenalización del aborto en Argentina, que significa un triunfo de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y reiteró la frase del médico argentino René Favaloro “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar”.

Al calificarlo como un acto de justicia y salud pública, manifestó la postura de la Codhem a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE), “ya que defendemos el derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida que tiene toda mujer, que se pone en riesgo cuando acude a clínicas clandestinas para interrumpir su embarazo”. 

Además, representa un beneficio no solo para ellas sino para la sociedad en general, porque una legislación atrasada redunda en costos que afectan al sistema de salud en cuestión e incide en el aumento de la mortalidad materna.

En entrevista, explicó que lo importante es que los gobiernos de otros países, incluyendo a nuestro país y al Estado de México, entiendan que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y elegir voluntaria y libremente la maternidad, es decir, su derecho a tener o no hijos.

Olvera García mencionó que es un paso histórico porque refleja el nivel de concientización de las y los legisladores argentinos sobre el tema que su compatriota René Favaloro mencionó como relevante hace algunas décadas, al indicar que las mujeres pobres eran las que más morían por practicarse un aborto.

“Que la mujer pobre caiga en ese mundo horroroso donde mueren tantas mujeres, mientras que la chica con plata va a una clínica de prestigio, le hacen todo sin que nadie se entere y a la tarde se va a bailar… Esa desigualdad a mí no me gusta”, decía Favaloro.

El ombudsperson mexiquense puntualizó que ya es tiempo de que la legislatura mexiquense retome el tema para aprobar una ley que no criminalice a las mujeres, además de contar con servicios y políticas públicas para ofrecer una educación sexual laica, moderna y sin prejuicios.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: