Saltar al contenido

Callejón Informativo / 31 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reconoce Rector de UAEM ordenamiento financiero, que no es producto de la casualidad 
  • Desde la anterior administración el responsable fue Javier González 
  • Y no se puede perder de vista el respaldo del Ejecutivo
  • Un error sería romper con las reglas que caracterizan la relación GEM-UAEM
  • Reconoce CODHEM despenalización del aborto en Argentina
  • ¿Aplicarán segunda dosis de vacuna a ex director del López Mateos?
  • Nueve de Enero fecha de registro para aspirantes a diputados federales del PRI 

Quizá sin proponérselo o tal vez con toda intención el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, envió un contundente mensaje de reconocimiento al ex secretario de Finanzas, Javier González Martínez, quien es mencionado en la carrera hacia la sucesión en la Rectoría.

Lo anterior en virtud de que el presidente del Consejo Universitario destacó que “con base en un sólido programa de austeridad y ahorro, la UAEM logró reestructurar y estabilizar su condición financiera, como lo reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

En un comunicado de prensa enviado por la institución, se dijo lo siguiente: “el proceso de reconfiguración fue arduo, pero la participación de toda la comunidad universitaria permitió ordenar nuestra situación económica y alejarnos de la crisis financiera, que amenazó a varias instituciones públicas de educación superior del país”.

Es claro que no toda la comunidad universitaria ha tomado decisiones de índole financiero o administrativo en la Autónoma mexiquense y que más bien desde el inicio de la administración, la política en la materia bajó de la Rectoría hacia la Secretaría de Administración a cargo de Javier González.

También es cierto que desde la anterior gestión, el secretario de Administración fue Javier González, quien se mantuvo en el cargo y, aunque enfrentó un problema adverso derivado de la crisis financiera que padecen todas las universidades públicas del país, sacó adelante a la institución. Vamos, seria inexacto decir que la auriverde salió adelante por arte de magia.

Los universitarios, dijo, Alfredo Barrera, “pusimos nuestros conocimientos al servicio de la institución y ello nos permitió contar con finanzas sanas. “Realizamos cambios e implementamos las medidas preventivas y correctivas que consideramos necesarias para cubrir sin problemas el monto de la nómina, prestaciones, aguinaldos, necesidades de infraestructura y obligaciones fiscales”.

Abundó que si bien es cierto que en esta ocasión no fue necesario apoyo externo para cumplir con obligaciones como el pago del aguinaldo de los académicos y trabajadores universitarios, no significa que la Autónoma mexiquense no requiera más presupuesto para invertir, por ejemplo, en infraestructura.

En este punto vale la pena destacar que también resultó vital para la UAEM el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien a partir del 2019 propuso a la LX Legislatura un incremento de más de 830 millones de pesos, respecto a lo que se asignaba de manera anual en 2017.

Obviamente quienes aprobaron el presupuesto referido fueron los legisladores locales, sin embargo la propuesta llegó desde Palacio de Gobierno porque Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, entiende la complejidad que enfrentaba la UAEM, por eso resultaría cuestionable que no reconozcan esta determinación los universitarios mexiquenses.

El rector de la UAEM agregó que “la suspensión parcial de actividades a consecuencia de la pandemia, nos condujo a generar ahorros que fueron canalizados, por ejemplo, para apoyar a estudiantes con becas de conectividad y una ruta más del Potrobús”.

Sin embargo, sostuvo, todavía existen grandes necesidades institucionales. “Por ahora atendimos prioridades, pero en el mediano plazo requeriremos de ocuparnos de otros aspectos, principalmente si se considera que, a pesar de la situación, ampliaremos nuestra cobertura educativa con la apertura del campus Tlalnepantla”.

Temas en los cuales la UAEM no podrá sola, sin la participación del Ejecutivo o de los legisladores, por ello Alfredo Barrera no puede romper con la formalidad que ha caracterizado a la institución, a partir de un alejamiento con el titular del mismo, solo por la búsqueda de imponerse en la sucesión. 

La reglas en la institución son claras, todos los rectores han llegado bajo las mismas, sería un suicidio tratar de imponerse al titular del Ejecutivo.

Atajos 

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García se congratuló por la despenalización del aborto en Argentina, que significa un triunfo de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y reiteró la frase del médico argentino René Favaloro “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar”.

Al calificarlo como un acto de justicia y salud pública, manifestó la postura de la Codhem a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE), “ya que defendemos el derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida que tiene toda mujer, que se pone en riesgo cuando acude a clínicas clandestinas para interrumpir su embarazo”. 

Además, representa un beneficio no solo para ellas sino para la sociedad en general, porque una legislación atrasada redunda en costos que afectan al sistema de salud en cuestión e incide en el aumento de la mortalidad materna.

En entrevista, explicó que lo importante es que los gobiernos de otros países, incluyendo a nuestro país y al Estado de México, entiendan que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y elegir voluntaria y libremente la maternidad, es decir, su derecho a tener o no hijos.

Por el centro2: El Doctor José Rogel, director del Centro Médico “Adolfo López Mateos” fue separado del cargo para ponerse a disposición de las investigaciones del Órgano Interno de Control y de la Contraloría General del Estado de México, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se actuó con influyentismo en la aplicación de la vacuna que se la aplicó, junto a presuntos familiares.

En este punto lo interesante será saber si al funcionario y sus familiares se les aplicará la segunda dosis de la vacuna o si por esta causa se cancelará.

De ocurrir lo segundo, el tema entonces será saber si el gobierno federal echará a perder dos dosis de la vacuna que requiere dos etapas, sin importar lo que esto significa dadas las condiciones que enfrenta el mundo y la escasez de las mismas. 

Si se le aplican las dos dosis entonces quizá habrá valido la pena para el funcionario brincar los trámites sin importar que pierda el cargo, pues su problema no es económico. Interesante.

Por el centro3: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales.

Quienes reciban línea podrán registrar su precandidatura el próximo nueve de Enero a partir de las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde.

Los aspirantes tendrán que presentar el acuerdo de autorización de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, así como la constancia del pago de cuotas extraordinarias expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN. 

De esta manera, es evidente que en los próximos días habrá rostros contentos y otros cabizbajos entre el priismo mexiquense.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo