Saltar al contenido

Callejón Informativo / 21 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Va PAN contra Fernando Vilchis, por presunta violación a la Constitución
  • Presentó queja ante el INE por posibles irregularidades 
  • Consideran que lucran con el dolor de las familias en plena pandemia del Covid-19
  • Se promociona con fines electorales, argumentan 
  • Intentan extorsionar al Primero Síndico de MORENA en Naucalpan 
  • CNC con estructura territorial completa en Edomex
  • Convoca Zinacantepec a cabildo de media noche

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, por presunta violación al artículo 134 constitucional, con lo cual buscan que se cumpla el mandato de la carta magna y dejarlo fuera de la contienda electoral próxima.

Fernando Vilchis busca competir por la elección consecutiva como alcalde de Ecatepec, una de las municipalidades más importantes del estado de México, pero con grandes problemas, además forma parte del llamado Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El PAN dijo al INE que el pasado siete de Septiembre del 2020 inició el proceso electoral federal, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, sin embargo se detectó que durante la segunda quincena de Enero, del presente año, se difundieron promocionales de Fernando Vilchis con propaganda de carácter gubernamental, misma que trastoca lo establecido en el 134 constitucional.

El albiazul comentó, en la denuncia, que el periodista Ciro Gómez Leyva, dio a conocer la difusión de spots para la reelección de Fernando Vilchis en el centro de llenado y préstamos de tanques de oxígeno, donde se les pide la credencial de elector a los beneficiarios. “Si esto no es servirse de la necesidad de la gente, quién sabe qué sea”, redactó Gómez Leyva en un tweet.

En la queja ingresada al INE se establece que “para realizar el cambio de tanques de oxígeno se requiere una espera de por lo menos una hora, la cual es aprovechada por el mandatario municipal para hacerse promoción”.

“Que por medio de una pantalla se escucha: gracias al empeño de Fernando Vilchis hoy Ecatepec es un lugar más seguro que nunca, Fernando Vilchis ha llevado a Ecatepec a un momento de orgullo, mientras que las personas muestran desesperación, preocupación y tristeza por la situación de sus familiares que están luchando contra el nuevo coronavirus”, refiere la queja.

En el documento se explica además que “para atender a las personas se debe llenar un formulario y entregar una fotocopia de la credencial de elector, lo cual se entiende como garantía del tanque, sin embargo también se puede a quienes  van a rellenar el oxígeno”.

El albiazul afirma que las imágenes que se aprecian en el video que se difundió en redes sociales son contrarias a los preceptos constitucionales, por lo que piden que se acredite la violación a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional y 449, párrafo 1, incisos c), d) y f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior en virtud de la difusión de propaganda personalizada, así como la utilización indebida de recursos públicos con la finalidad de posicionar la imagen de Fernando Vilchis, en razón de que está en puerta el proceso electoral.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El Síndico de MORENA en Naucalpan, Maximiliano Alexánder Rábago, denunció a través de redes sociales, que por la mañana intentaron extorsionarlo, por lo cual llamó a la población a redoblar esfuerzos y diseñar planes familiares para responder de manera efectiva ante este tipo de prácticas.

El edil explicó la diferencia entre fraudes, extorsiones y aquellos casos donde no se incurrió en alguna de las dos opciones, sin embargo son acciones constantes en la entidad.

Alexánder Rábago detalló que personal de su oficina, en el ayuntamiento de Naucalpan, recibieron una llamada telefónica, ayer por la mañana, donde un supuesto Magistrado de Tribunal Unitario se comunicó para decir que debía acreditar un encargo, pero de pronto informó que el naucalpense había tenido un accidente y la póliza del seguro correspondiente tenia un retraso de 80 mil pesos. Acto seguido, dijo al personal que no le hablaran al Síndico, ni a su asesor, porque en el percance iba con su “segundo frente”, que depositaran el dinero a una cuenta bancaria para sacarlo del problema.

Por el centro: El dirigente estatal de la CNC, Edgar Castillo Martínez, tomó protesta en los últimos días a los 125 comités municipales, 125 comités de acción femenil y 125 comités de vanguardia juvenil.

Con lo anterior, la CNC se confirmará como uno de los sectores del PRI con estructura solida y real, en las diferentes regiones del estado de México. 

En la elección del 2017, el voto campesino fue referente en el triunfo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, sin embargo será importante conocer en semanas próximas si se verá representado en las candidaturas.

Por la izquierda2: El grupo en el poder en el Ayuntamiento de Zinacantepec llevó al extremo la sesión ordinaria de cabildo que era exigida por los miembros de dicho cuerpo colegiado, para evitar que los ciudadanos estén al tanto de los temas que se abordarán, fue convocada para este Jueves a las 23:30 horas. Sin embargo la sesión fue convocada a las 12:01 de este jueves.

Adiel León, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, encabezará la sesión, que seguramente iniciará a la media noche y donde los regidores pedirán que haya claridad entre lo marca la Ley Orgánica y las decisiones del grupo en el poder, ante la ausencia del presidente Municipal, quien permanece en prisión, en tanto se aclara la investigación que lo involucra en el atentado a balazos que se perpetró en Marzo del 2019 en contra del primer regidor Jose Luis “A”.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: