Saltar al contenido

A LOS VECINOS DE ZINACANTEPEC

Foto tomada de internet.

Estimados vecinos de Zinacantepec, lamento que el gasto destinado por el gobierno de Gerardo Nava Sánchez al área de Comunicación Social, los haya lastimado tanto y al mismo tiempo detenido obras importantes; el Paquete Económico fue aprobado por el cuerpo edilicio, sus representantes.

El jueves pasado publiqué en redes sociales un video con un extracto que tomé de la transmisión de un acto de Gustavo Vargas, el presidente municipal de Zinacantepec, donde llamaba a fortalecer la reactivación económica y que en Zinacantepec el coronavirus no existe. No realicé otra publicación en mis plataformas, en ninguna.

Al día siguiente, el viernes, el presidente Municipal utilizó la sesión de cabildo para realizar una serie de aseveraciones en mi contra y de mi familia. Quiero darles mi punto de vista y hablarles con la verdad.

Primero, lamento estar en medio o ser utilizado por el alcalde en un evidente conflicto político de grupos al interior de MORENA, pues habla de un convenio publicitario que signó esa administración para difusión en mi pagina web de noticias callejoninformativo.com.mx lo cual no es ilícito y no es algo inédito en el ejercicio público.

El acuerdo lo establecieron el encargado de Comunicación Social del gobierno de Gerardo Nava y un tercero que me representó, como un agente de publicidad que utilizan todos los medios de comunicación en el mundo. Ambos acordaron un monto especifico, el cual me informaron y acepté. 

No tuve contacto directo ni en campaña, ni durante el ejercicio de gobierno con Gerardo Nava, con el encargado de Comunicación Social hablé muy pocas veces y a las oficinas de este último solo acudí para firmar los contratos correspondientes.

Para lo anterior, tuve que entregar diversos documentos que el propio gobierno municipal solicita a todo proveedor que es persona física con actividad empresarial, me di de alta como proveedor y pague una cuota que también se exige. Les adjunto ambos documentos.

Para todo el ejercicio 2019 se fijó un convenio total de 190 mil pesos más IVA; para lo cual el gobierno municipal envió, vía electrónica, información que sugería ser publicada en dicha página como información general. Los trámites internos corresponden a las diversas áreas del ayuntamiento. No fue un acuerdo en lo oscurito.

Aclaro que el acuerdo publicitario no incluye mis espacios de opinión. Durante todo 2019 no tuve contacto con Gerardo Nava, la relación pública se llevó entre el encargado de comunicación social y el tercero que me representaba.

Para el ejercicio 2020, se acordó -las mismas partes- un acuerdo de publicidad por un monto de 17 mil pesos más IVA por los primeros cinco meses, y de cinco mil pesos para los últimos cuatro. 

Desconozco si los análisis financieros de ese gobierno indicaban que el presupuesto destinado a Comunicación Social lastimaba la hacienda o evitaba realizar otras obras como acusa el alcalde en turno. 

Si lo que dice el presidente Municipal es correcto, es responsabilidad del gobierno de Gerardo Nava, no mía.

Ahora bien, en la sesión de cabildo del viernes pasado, el presidente Gustavo Vargas expone mi vida familiar y personal, me pone adjetivos calificativos que abonan a la generación de un clima de odio y violencia, poniendo en riesgo la propia tranquilidad de mi familia, pues olvida el escenario de inseguridad que se vive en México.

Me amenaza diciendo que si comento algo de él y del gobierno, me seguirá exponiendo. Quiero decirles que solo publique un video en redes sociales, ¿qué sucederá si de verdad analizo situaciones sobre el gobierno que encabeza, expondrá la vida de mi hija, de mi esposa como ya lo hizo en la sesión de cabildo o me mandará matar o atentará contra nuestra vida? Son aseveraciones preocupantes.

Quiero decirles que la serie de facturas por 17 mil pesos que exhibió, corresponden al ejercicio 2020, que por cierto no se pagaron. Voy a cancelar esos documentos en el sistema de facturación y no serán declarados al SAT. No se pagaron y no pretendo que lo haga Gustavo Vargas, pues fue una decisión del gobierno de Gerardo Nava. 

Ahora confirmo que hay un rompimiento en MORENA y que llegó con el ánimo de buscar qué le encuentra mal a su antecesor. Si no fuera así por qué arremetería contra un personaje que en la discusión pública es muy cercano a Gerardo Nava. Me refiero al encargado de Comunicación Social.

No pretendo que se cubran esas facturas, no estoy extorsionando al alcalde, no tengo contacto con él ni pretendería tenerlo porque ha demostrado que no tiene el perfil para entablar un diálogo de altura, ni de respeto en la conversación pública.

También me entere de que otros representantes de medios informativos han hecho aseveraciones críticas, los respeto. Hay quienes incluso se asombran por los montos que se dieron a conocer, habría que analizar toda la distribución del gasto de comunicación social que no es mi responsabilidad porque no era servidor público. 

Si otros medios aceptaron un monto más bajo, esa es su responsabilidad. 

En más de 20 años de ejercicio, he tenido una conversación pública plural con la clase política y la sociedad mexiquense, en un clima de respeto y tolerancia, tantas voces no pueden estar equivocadas. No tengo nada qué ocultarles, nunca tuve ni tendré un acuerdo en lo oscurito en agravio de ustedes vecinos de Zinacantepec.

Aquí tienen los documentos y mi punto de vista. Saludos, pronto los visitaré en Zinacantepec, en cuanto haya condiciones de seguridad. 

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: