Saltar al contenido

Callejón Informativo / 22 de Febrero 2021

Foto tomada de internet

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mensaje para los habitantes de Zinacantepec 
  • El empresario mexiquense Manuel Vilchis se perfila hacia la candidatura del PRI 
  • Elías Rescala y Ricardo Aguilar, juntos en el norte del Edomex
  • Alista Metepec construcción de un pozo de agua en San Lorenzo Coacalco
  • Agradezco el respaldo de las agrupaciones de periodistas más importantes del país 

En esta ocasión, utilizaré el espacio para compartirles el mensaje que envié anoche, a través de mis plataformas de comunicación, a los vecinos de Zinacantepec, con lo cual pretendo cerrar un asunto que se generó el viernes, en el ayuntamiento. Con este texto y un video que difundiré en breve para agradecer los comentarios que recibí de innumerables personajes de la vida pública de la entidad, cierro la discusión. Tantas voces no pueden estar equivocadas. 

Estimados vecinos de Zinacantepec, lamento que el gasto destinado por el gobierno de Gerardo Nava Sánchez al área de Comunicación Social, los haya lastimado tanto y al mismo tiempo detenido obras importantes; el Paquete Económico fue aprobado por el cuerpo edilicio, sus representantes.

El jueves pasado publique en redes sociales un video con un extracto que tome de la transmisión de un acto de Gustavo Vargas, el presidente municipal de Zinacantepec, donde llamaba a fortalecer la reactivación económica y que en Zinacantepec el coronavirus no existe. No realice otra publicación en mis plataformas, en ninguna.

Al día siguiente, el viernes, el presidente Municipal utilizó la sesión de cabildo para realizar una serie de aseveraciones en mi contra y de mi familia. Quiero darles mi punto de vista y hablarles con la verdad.

Primero, lamento estar en medio o ser utilizado por el alcalde en un evidente conflicto político de grupos al interior de MORENA, pues habla de un convenio publicitario que signó esa administración para difusión en mi pagina web de noticias callejoninformativo.com.mx lo cual no es ilícito y no es algo inédito en el ejercicio público.

El acuerdo lo establecieron el encargado de Comunicación Social del gobierno de Gerardo Nava y un tercero que me representó, como un agente de publicidad que utilizan todos los medios de comunicación en el mundo. Ambos acordaron un monto especifico, el cual me informaron y acepté. 

No tuve contacto directo ni en campaña, ni durante el ejercicio de gobierno con Gerardo Nava, con el encargado de Comunicación Social hablé muy pocas veces y a las oficinas de este último solo acudí para firmar los contratos correspondientes.

Para lo anterior, tuve que entregar diversos documentos que el propio gobierno municipal solicita a todo proveedor que es persona física con actividad empresarial, me di de alta como proveedor y pague una cuota que también se exige. Les adjunto ambos documentos.

Para todo el ejercicio 2019 se fijó un convenio total de 190 mil pesos más IVA; para lo cual el gobierno municipal envió, vía electrónica, información que sugería ser publicada en dicha página como información general. Los trámites internos corresponden a las diversas áreas del ayuntamiento. No fue un acuerdo en lo oscurito.

Aclaro que el acuerdo publicitario no incluye mis espacios de opinión. Durante todo 2019 no tuve contacto con Gerardo Nava, la relación pública se llevó entre el encargado de comunicación social y el tercero que me representaba.

Para el ejercicio 2020, se acordó -las mismas partes- un acuerdo de publicidad por un monto de 17 mil pesos más IVA por los primeros cinco meses, y de cinco mil pesos para los últimos cuatro. 

Desconozco si los análisis financieros de ese gobierno indicaban que el presupuesto destinado a Comunicación Social lastimaba la hacienda o evitaba realizar otras obras como acusa el alcalde en turno. 

Si lo que dice el presidente Municipal es correcto, es responsabilidad del gobierno de Gerardo Nava, no mía.

Ahora bien, en la sesión de cabildo del viernes pasado, el presidente Gustavo Vargas expone mi vida familiar y personal, me pone adjetivos calificativos que abonan a la generación de un clima de odio y violencia, poniendo en riesgo la propia tranquilidad de mi familia, pues olvida el escenario de inseguridad que se vive en México.

Me amenaza diciendo que si comento algo de él y del gobierno, me seguirá exponiendo. Quiero decirles que solo publique un video en redes sociales, ¿qué sucederá si de verdad analizo situaciones sobre el gobierno que encabeza, expondrá la vida de mi hija, de mi esposa como ya lo hizo en la sesión de cabildo o me mandará matar o atentará contra nuestra vida? Son aseveraciones preocupantes.

Quiero decirles que la serie de facturas por 17 mil pesos que exhibió, corresponden al ejercicio 2020, que por cierto no se pagaron. Voy a cancelar esos documentos en el sistema de facturación y no serán declarados al SAT. No se pagaron y no pretendo que lo haga Gustavo Vargas, pues fue una decisión del gobierno de Gerardo Nava. 

Ahora confirmo que hay un rompimiento en MORENA y que llegó con el ánimo de buscar qué le encuentra mal a su antecesor. Si no fuera así por qué arremetería contra un personaje que en la discusión pública es muy cercano a Gerardo Nava. Me refiero al encargado de Comunicación Social.

No pretendo que se cubran esas facturas, no estoy extorsionando al alcalde, no tengo contacto con él ni pretendería tenerlo porque ha demostrado que no tiene el perfil para entablar un diálogo de altura, ni de respeto en la conversación pública.

También me entere de que otros representantes de medios informativos han hecho aseveraciones críticas, los respeto. Hay quienes incluso se asombran por los montos que se dieron a conocer, habría que analizar toda la distribución del gasto de comunicación social que no es mi responsabilidad porque no era servidor público. 

Si otros medios aceptaron un monto más bajo por difusión de información, esa es su responsabilidad. 

En más de 20 años de ejercicio, he tenido una conversación pública plural con la clase política y la sociedad mexiquense, en un clima de respeto y tolerancia, tantas voces no pueden estar equivocadas. No tengo nada qué ocultarles, nunca tuve ni tendré un acuerdo en lo oscurito en agravio de ustedes vecinos de Zinacantepec.

Aquí tienen los documentos y mi punto de vista. Saludos, pronto los visitaré en Zinacantepec, en cuanto haya condiciones de seguridad. 

Atajos

Por el centro: Por cierto, hablando de Zinacantepec, se observa claramente que el empresario Manuel Vilchis Viveros, se perfila como el próximo abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal. En esta municipalidad, el PRI competirá en coalición con PAN y PRD, quienes conforman la coalición “Va por el Estado de México”.

Habrá que esperar los tiempos y momentos oficiales en el priismo mexiquense, sin embargo Manuel Vilchis se perfila con ventaja definitoria En este espacio se presentó, en semanas de definición claves, una conversación donde dejó manifiesta su intención de encabezar los trabajos políticos de su partido. 

Por el centro2: Hace varios días llamó la atención la presencia del subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, en un acto público en la zona norte, donde acompañó al diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, en la entrega del primer tramo de pavimentación en Magueycitos-Palmito, Jilotepec.

La presencia de Elías Rescala es importante en el escenario político, pues se trata de un personaje cuidadoso, que no se había dejado ver en actos públicos en el Estado de México.

Rescala es uno de los hombres más cercanos al gobernador Alfredo del Mazo Maza, dentro del gabinete estatal y es mencionado como uno de los perfiles mas importantes para la lista de candidatos del PRI a diputados locales de representación proporcional.

La obra fue gestionada por Ricardo Aguilar, quien además es secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. También acudió el alcalde y el dirigente estatal de la CNC, Edgar Castillo Martínez.

Por la izquierda: La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, estuvo en el pueblo de San Lorenzo Coacalco, para iniciar con el proceso de regularización de un predio, dispuesto para la ubicación de un nuevo pozo de agua que brinde este servicio.

Es importante mencionar que desde hace varios meses se ha recrudecido la falta de agua en dicha Delegación, derivado de fallas constantes en el pozo actual que desde hace 10 años se ha solicitado su renovación tras alcanzar su vida útil, situación que los colonos pidieron a las anteriores administraciones.

En este sentido, Gamboa Sánchez signó el compromiso con la comunidad para poner a consideracion del Cabildo, otorgar en comodato el predio donde el Comité de Agua de la localidad podrá construir el nuevo pozo una vez que culminen los trámites administrativos y autorizaciones correspondientes.

Agradezco el respaldo de las agrupaciones de periodistas más importantes del país, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México. Asimismo el respaldo de la CONAPE (Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores), así como diversos medios locales y nacionales. El reconocimiento de los pares siempre será importante.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: