Saltar al contenido

MANO NEGRA…

MANO NEGRA 

  • La buena; sí tenemos plan nacional de vacunación
  • La mala: no sirve para nada
  • La peor: ¿Ya pagó México las vacunas?

Por Estéfano Escobar

Déjeme contarle que SÍ existe un documento rector llamado “política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID en México”,  y cuya foto de portada aquí arribita le muestro.

Y también déjeme decirle que no sirve para nada. Solo está en el papel,  y  el gobierno del presidente López ha sido rebasado por la pandemia. La incapacidad y soberbia que muestra en sus decisiones, tiene al país al borde del colapso de salud más grave de su historia.

Las promesas que se ha cansado de hacer el propio presidente y su gabinete NINI, de que habría millones de vacunas para defender a la población del letal virus, han sido sólo propaganda que los pinta tal cual son: omisos e incompetentes.   

La semana pasada se vacunó a seis mil y pico de personas, cuando el gobierno anunció con bombo y platillo que el ritmo de vacunación sería de seis mil a ocho mil personas diariamente, y alcanzar la cifra de 104 millones de mexicanos a finales del 2021.

Pero la realidad es otra. Hasta ayer, según la Secretaría de Salud, en México se habían aplicado una dosis a poco más de un millón de habitantes, repartidas  a cerca de 662,600 trabajadores de la salud, es decir 14 % del total que hay en el país; 17,457 integrantes del sector educativo en Campeche; y alrededor de 318,000 adultos mayores.

En la página de la prestigiosa agencia Bloomberg que lleva a cabo el mapeo del comportamiento de las aplicaciones en el mundo, asegura que al ritmo que lleva nuestro país, tardaríamos una década en vacunar a toda la población, 126  millones y pico, de acuerdo a la última cifra del censo del INEGI. Lo del pico lo digo yo.

La misma agencia también ofrece otros datos, y reseña que entre 53 países México es el peor lugar para estar en la era del Coronavirus.  Bloomberg analiza cómo se ha manejado la pandemia, el crecimiento de casos, el número de víctimas, y si se ha tenido que cerrar comercios y restringir la circulación. 

Y para echarle más limón a la herida, el  “Reporte de Riesgo Global 2021” del Foro Económico Mundial, ubicó a México en el primer lugar del ranquin como el  país que peor manejó la pandemia en todo el mundo, ya que pronostica que “su crecimiento económico se contrajo en 2020, entre un 7 y 8 por ciento”, y fue el gobierno que menos apoyos económicos otorgó para que la ciudadanía y las empresas se vieran afectadas de menor manera por el cierre de la economía. Seguro, a alguno de mis tres lectores, le suena el caso.

Regresemos al tema. Si usted es adulto mayor, vaya poniendo una veladora al santo de su devoción. México dejó de recibir vacunas de AstraZeneca, y  en ellas estaba fincado el programa del gobierno para atender a la población de 60 años y más, que alcanza la cifra de 15 millones de personas. 

Sumado a que –seguramente lo vivió usted en su familia–, la campaña que echó a andar el gobierno para que los adultos mayores se registren vía internet en una página inventada al efecto, ha sido también un fracaso. Primero, y durante una larga semana, el dispostivo no funcionaba. ¿Se imaginan a un gobierno del tamaño del nuestro hecho bolas, por una simple y sencilla página web?; y segundo, porque cuando lo lograron resolver, hasta la fecha se ha registrado el 75 por ciento de esa población. Todo mal.

¿Y las vacunas?

Marcelo Ebrad dijo el 24 de diciembre que México ya contaba con un convenio con Pfizer para adquirir gradualmente hasta 34 millones 400 mil vacunas; con AstraZeneca-Universidad de Oxford, hizo una precompra por 77.4 millones de dosis para envasar en nuestro país; 35 millones de dosis de la China CanSino; 51.5 millones de la plataforma COVAX; y 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para hacer un total de 222 millones 300 mil dosis.

Aquí la pregunta, más allá de la propia crisis que algunas de las grandes farmacéuticas citadas aquí enfrentan para la producción y distribución del biológico en el mundo, y que le ha pegado de manera brutal a nuestro país, es: ¿Qué pasa con convenios, precontratos, promesas de compra-venta, o buenas intenciones? ¿En verdad ya se realizaron los pagos para la compra, y por eso no llegaron a tiempo como en otros países que llevan muchísimo adelanto en sus programas de vacunación? ¿Acaso ellos si pagaron?

¿O esa información será otro de los misterios de AMLO para que por “seguridad nacional”, se oculten, no se transparenten,  y sigamos viviendo en las tinieblas de la información guardada en las catacumbas de Palacio Nacional?, y no destinar los recursos de las obras faraónicas para resolver el problema de salud, como muchos sectores de la sociedad lo vienen exigiendo.

Y será que también por eso, en otro de los distractores de la 4T,  Marcelo Ebrard participó en una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU para urgir a “los países evitar el acaparamiento de vacunas”  porque según sus datos, 10 naciones ricas se han apropiado de “tres cuartas partes de las vacunas producidas en el mundo”, y que la comunidad internacional enfrente la pandemia a través de la “cooperación y el multilateralismo”. Choro, pues.

De milagro Marcelo no echó mano de la consigna que llevaba bajo la manga  al más alto foro mundial, dictada por su jefe: “si se complica, aconséjales que las rifen”. Digo.

DEDOS FLAMÍGEROS

Foto: Cuartoscuro

“Ya chole” dice López en defensa de Félix Salgado Macedonio 

En otro  hilarante capítulo más de la teleserie “El Estado soy YO”, el presidente López defendió al candidato de Morena al gobierno de Guerrero  Félix Salgado Macedonio, a pesar de que enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual.

En la conferencia de toooooodos los días, López pidió evitar linchamientos, demandó respetar los resultados de la encuesta aplicada por su partido – de esas en las que gana siempre, quien sabe cómo– el aspirante propuesto por el ocupa de Palacio, para seleccionarlo candidato, y puso en entredicho las intenciones de las víctimas que han acusado a Salgado de abusos sexuales.

Dijo: “En todo esto siempre hay que preguntar ¿y de parte de quién?”, espetó tras advertir que podría tratarse de politiquería de carácter electoral. “Entonces ya como dicen  algunos ya chole”, y acusó que medios como Reforma, El Universal, programas y conductores de radio son quienes juzgan y sentencian. 

La reacción de mujeres que militan y son simpatizantes de Morena, no se hizo esperar. Han solicitado a su partido  que se reconsidere la candidatura deSalgado Macedonio, al igual que amplios sectores de activistas, escritoras, investigadoras y actrices, que han exigido a López que ésta es la oportunidad de demostrar “si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado”, dijo a REFORMA, la escritora Alma Delia Murillo.

De igual forma y en un  Punto de Acuerdo presentado por las diputadas de Morena Silvia Lorena Villavicencio, María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Laura Imelda Pérez Segura, se indica que la candidatura de Salgado Macedonio fue aceptada pese a que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morenano ha resueltola viabilidad del registro del senador con licencia.

Y la perla de la corona la puso AMLO: “No quiero quitarle importancia a la denuncia. (presentada por las víctimas) Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Todos, es un país libre donde lo más importante es la libertad” (¿Hasta para cometer abusos sexuales?) Digo.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: