Saltar al contenido

Callejón Informativo / 16 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Denuncia Tecámac a Urbina Bedolla y siete ex funcionarios de su gobierno 
  • Presenta posibles pruebas que exhiben actos que podrían considerarse irregulares
  • Implican un gasto de más de 90 millones de pesos
  • También señaló a 10 proveedores, entre personas físicas y morales
  • Observa PAN posibilidad de restar espacios a MORENA en comicios próximos 
  • Regresa Evangelina Lara al PRI o nunca se fue
  • Deja Elías Rescala la Subsecretaría General de Gobierno 
  • Avanza fuerte Miguel Sámano en Distrito con cabecera en Jilotepec

La alcaldesa con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio a conocer que el gobierno municipal inició una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia mexiquense en contra de ex servidores públicos encabezados por Aarón Urbina Bedolla y 10 proveedores, pues presumen que hubo irregularidades en el ejercicio de más de 90 millones de pesos.

Gutiérrez Escalante informó a través de un mensaje publicado en redes sociales que hay indicios claros que presumen la comisión de posibles delitos en agravio de la hacienda pública en Tecámac.

“El resultado de la investigación llevada a cabo por nuestro Órgano de Control Interno y la Tesorería, da cuenta de contratos de prestación de servicios profesionales y de asesoría por un monto global de más de 92 millones de pesos de los cuales no se acreditó que hayan sido efectivamente realizados en favor de la administración municipal”, explicó.

En la denuncia se señala a ocho ex servidores públicos: 

1.- Aarón Urbina, ex presidente Municipal, del primero de Enero del 2016 al 01 de Marzo del 2017.

2.- Remedios Rafael Ramos González, ex Tesorero en el periodo de gobierno del primero de Enero del 2016 al 28 de Febrero del 2017. Fue presidente Municipal del primero de Marzo del 2017 al 31 de Diciembre del 2018.

3.- Edelia Patricia Morales Islas, ex Contralora Municipal, en el periodo del primero de Enero del 2016 al 29 de Enero del 2018.

4.- Ana Bertha Hernández Pineda, ex Contralora Municipal, del 09 de Febrero del 2015 al 31 de Diciembre del 2015.

5.- Jorge Arriaga Rivero, quien se desempeñó como Tesorero, del 01 de Marzo del 2017 al 31 de Diciembre del 2018.

6.- María Isabel Rocha Valtierra, quien fue sub contador General, adscrita a la Tesorería, del primero de Agosto del 2009 al 31 de Diciembre del 2016. Posteriormente fue sub contador General en el área de Contabilidad, del primero de Enero del 2017 al 31 de Diciembre del 2018.

7.- Armando Emmanuel Morales Gómez, ex Contador General, del primero de Septiembre del 2015 al 31 de Diciembre del 2016. También se desempeñó como contador General en el área de Contabilidad, del 01 de Enero del 2017 al 31 de Diciembre del 2018.

8.- Luz Yesenia Buendía Rodríguez, quien fungió como directora de Administración, del 16 de Junio del 2017 al 15 de Mayo del 2018.

El gobierno de Tecámac también pidió que se ejerza acción penal en contra de quienes representen o sean accionistas de 10 entidades o personas físicas identificadas como proveedores.

En este caso se señalaron razones sociales como Aro y Mora Asociados; Kelada Asesores Administrativos; ADV y MTZ de México; PETRICI; Corporativa EZM; Martínez y Asociados Asesores Patrimoniales; GAMA Corporación de Profesionales Asociados; LF KRIENS GROUPS. 

Obviamente desde mi posición como periodista señalo que todos los referidos son inocentes hasta que se compruebe lo contrario.

El gobierno tecamaquense señala que en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se contrataron diversos servicios identificados como profesionales, mediante la formalización de respectivos contratos con 20 diferentes proveedores, pero presume que no se entregaron los mismos, mientras que los ex funcionarios señalados firmaron -en algunos casos- tales ordenamientos y, en otros, fueron omisos al no supervisar y vigilar que se requiriera la documentación soporte.

Es importante recordar que uno de los principales compromisos de Mariela Gutiérrez fue combatir la corrupción. 

Habrá que estar atentos pues Urbina Bedolla es un personaje con influencia en el estado, que en algún momento -2015- el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó como un caso de éxito electoral que -subrayó- tendría que ser objeto de estudio por la Universidad de Harvard.

Aquí el texto de esa fecha, con la referencia de Eruviel Avila: 

Atajos 

Por el centro: En la víspera del registro de candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos; Alejandra Del Moral Vela la presidenta del PRI ESTADO DE MÉXICO compartió una fotografía -en su oficina- junto a Dario Zacarias Capuchino el secretario General y Evangelina Lara, quien se perfilaba como candidata de Fuerza por México a la alcaldía de #Metepec
A la fotografía le colocó el mensaje “bienvenida a tu casa”.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas y Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política, señalaron que en los comicios de Junio acabarán con la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para poner un basta a un gobierno que llamaron de simulación, hipocresía y de mentiras.

Enrique Vargas, quien antes solicitó licencia a la alcaldía de Huixquilucan, expresó que en la entidad, el PAN junto con la coalición PRI y PRD ganarán entre 25 y 30 diputaciones federales y también ganarán la mayoría en el congreso local.

Inzunza expresó que los candidatos del PAN están llevando las propuestas del PAN y están en contacto con los ciudadanos pidiendo su voto.

Por el centro: Elías Rescala Jimenez se separó del cargo de subsecretario General de Gobierno, con la finalidad de atender el llamado del PRI que lo postuló como candidato a diputado local de representación proporcional.

“Hoy me separo de mi cargo, el cual desempeñé con amor hacia mi querido #Edomex. Me toca atender el llamado del #PRI a la candidatura para la Diputación Local Plurinominal y ganar la mayoría de diputados locales en la LXI legislatura”, señaló a través de redes sociales.

Elías Rescala comentó que en su carrera ha tenido la fortuna de colaborar con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, un hombre al cual -dijo- “le agradezco con cariño y lealtad, haberme permitido servir en distintas responsabilidades, pero sobre todo, los últimos tres años como Subsecretario General de Gobierno”.

El PRI registrará esta mañana a sus candidatos a diputados locales y miembros de los ayuntamientos en el Instituto Electoral (IEEM).

Por el centro2: El candidato de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), Miguel Sámano Peralta, en el Distrito Federal con cabecera en Jilotepec, avanza con buenos resultados, pues conoce muy bien a la gente de los diferentes municipios que lo conforman, por eso no resulta extraño que lo reciban de manera positiva.

Llamó a los mexiquenses a trabajar con entusiasmo para convertirse en activistas políticos, en promotores del voto, pues de esta manera se fortalece a  la coalición“Va por Mexico”, mediante la cual estos tres partidos apuestan porque el país salga adelante y revierta resultados que no benefician a los habitantes.

Sámano ha recorrido en varias ocasiones los municipios que integran el Distrito 01, sin embargo insiste que no habrá una sola comunidad que deje de visitar en esta campaña.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: