Saltar al contenido

Callejón Informativo / 19 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dudas sobre proyectos de obras recientes en UAEM
  • Tienen que ver con el autor intelectual del diseño arquitectónico 
  • Que molestó a empresarios del ramo que quisieron participar en un proceso de licitación pública 
  • Confirma Vicente Álvarez que respaldará a MORENA en Toluca 
  • Publica Forbes México análisis ambiental de Zamacona
  • Presume Fernando Flores ventaja en Metepec. CEPLAN dará cifras en la tarde 
  • Critican acto proselitista de Ana Lilia Herrera en Metepec 

Diversas dudas permean entre la comunidad universitaria respecto de la entrega de los edificios de Vientos de la Escuela de Artes Escénicas, así como el Académico y de Servicios de la Escuela de Música, a cargo del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, obras que requirieron una inversión de 80 millones de pesos.

La incertidumbre es saber si al evento acudieron también; por un lado, el autor intelectual del diseño arquitectónico y estructural de tales edificios y, por el otro, conocer si entre los invitados estuvo presente quien, por gracia y divinidad, los construyó.

La polémica desatada y que ha circulado en redes sociales refiere que familiares muy, muy cercanos al Rector, se vieron beneficiados con proyectos que a otros constructores les lleva años conseguir. 

De acuerdo con versiones de empresarios del ramo, el desarrollo del proyecto generó desde un inicio mucho interés en la comunidad artística, al grado de que profesionistas del diseño y de la arquitectura compitieron para ganar la adjudicación de un proyecto que, para bien o para mal, dejará huella en la UAEM.

Uno de tantos profesionistas que hicieron público su interés por participar se ilustró en la página http://www.dbarrera.mx.copy-of-p-r-o-y-e-c-t-o-s en la que aparecía una muy específica descripción de los contenidos y beneficios que para la comunidad universitaria tendría el proyecto de la Escuela de Música.  

La propuesta indicó que se requería trabajar en un proyecto único a nivel nacional, retomando las principales experiencias y el conocimiento que se asimiló en la visita de un supuesto “equipo de expertos” a varias universidades de Estados Unidos y Europa. 

En efecto, en su momento, la misma propuesta que se hizo pública en la citada página web, indicó que los ejes urbano, arquitectónico y social requeridos para el proyecto, fueron resultado de una visita de cuatro personas a tres reconocidas instituciones: la Escuela de Música de la Universidad del Norte de Texas, en EUA; el Conservatorio de Música de Paris, Francia y el Royal College of Music de Estocolmo, Suecia.

Quizá sería muy clarificador para la comunidad universitaria y para los órganos fiscalizadores explicar por qué si el “grupo de expertos” tenía experiencia en el desarrollo de estos proyectos, necesitaron acudir a revisar la infraestructura de escuelas de renombre internacional. 

Surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién o quiénes financiaron y cubrieron los vuelos, hoteles, traslados y viáticos de esas visitas? ¿Resulta interesante constatar a qué cuenta fueron cargados esos montos y, en su caso, si en su lugar dichos recursos pudieron destinarse a becas para jóvenes artistas o bien a hacer realidad la tan anhelada gratuidad universitaria?

En fin, el escrutinio público y de la comunidad universitaria terminarán por vencer las grandes Barreras que se han levantado, por arrogancia y cinismo y, que han ignorado la creatividad, disciplina y sensibilidad de los uaemitas, aunque en el discurso se diga lo contrario. 

Misma polémica ha desatado el diseño arquitectónico del nuevo Edificio Administrativo de Primero de Mayo, en la ciudad de Toluca. 

En su momento, trascendió que hasta las oficinas de Palacio legislativo llegó un ex amigo de una famosa arquitecta universitaria, egresada de una exclusiva Universidad Privada por la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, para demandarle a ésta, la indemnización por haberle arrebatado su diseño y por excluirlo de las regalías cobradas. 

El grupo de legisladores que intervino como mediador ha comentado que en fecha próxima nos enviarán los detalles, que seguramente ilustrarán, una vez mas, posibles excesos de miembros plenamente identificados de la cúpula universitaria gobernante. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Vicente Alvarez Delgado, el dirigente de la COCEEP, confirmó que se ha reunido con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien observa como el más fuerte aspirante a la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal de Toluca, además reconoció que respaldará a dicho movimiento en los comicios.

En conversación virtual, el dirigente social reveló que en las últimas semanas se reunió ademas con el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, a quien se reconoce como el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA.

Vicente Álvarez comprometió el respaldo de su agrupación a quien resulte candidato de MORENA a la alcaldía, sin embargo consideró que sería actuar con ingenuidad pensar que no es un asunto decidido a estas alturas del calendario electoral. 

Álvarez Delgado se refirió además a las campañas que iniciarán el 30 de Abril así como a las condiciones que enfrentarán los candidatos en Toluca, sin embargo resaltó que la pelea por el ayuntamiento únicamente estará entre las dos grandes coaliciones.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/443274523411434

Por el centro: La revista Forbes México publicó un análisis de Guillermo Zamacona Urquiza, donde habla de la problemática ambiental que enfrenta el valle de México, misma que no ha sido contemplada en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en los límites de Tecámac.

Zamacona, quien será el candidato del PRI a diputado local en el Distrito 17, llamó a los gobiernos de la Ciudad de México y de la entidad a definir planes locales de acción y construir reglamentos conjuntos para la administración de los bosques, además de exigir a la federación restablecer el presupuesto para el cuidado forestal que sufre rectores desde 2018, así como atender las necesidades de mantenimiento en este rubro.

Por la derecha: A 11 días de que inicien las campañas proselitistas, el equipo de Fernando Flores Fernández, el abanderado de la coalición “Va por el Edomex”(PRI-PAN-PRD), a la alcaldía de Metepec, dio a conocer una encuesta atribuida a la empresa “Demoscopia Digital”, donde aventaja por tres puntos porcentuales en la contienda.

Los números establecen que Fernando Flores cuenta con el 32.5 por ciento de la intención del voto, mientras que Gabriela Gamboa Sánchez trae el 29.9 por ciento, pero la medición no considera a los partidos aliados, PT y PANAL. 

Por otro lado la empresa CEPLAN (Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política) dio a conocer que hoy por la tarde difundirá, vía redes sociales, los resultados de su medición en Metepec. 

Por la izquierda2: Diversas reacciones generó en redes sociales la difusión de un video correspondiente a un acto de campaña encabezado por Ana Lilia Herrera Anzaldo, la candidata de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) a diputada federal y Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI mexiquense, en un salón de fiestas de Metepec, con alrededor de 300 personas y donde se ubicaron despensas similares a las que distribuye el gobierno estatal.

El acto se llevó a cabo el pasado jueves, mismo que fue suspendido por autoridades municipales, en virtud de que no pueden operar salones de fiestas por la contingencia sanitaria y menos aun desarrollarse en estos actividades multitudinarias, sin la sana distancia.

En el salón ubicado en San Jerónimo Chicahualco se violentaron los protocolos de sanidad, mismo que además no tiene autorización para operar en esas condiciones; allí se entregaron canastas alimentarias con logos del gobierno estatal tal y como lo externaron algunas participantes que denunciaron el hecho. 

De acuerdo a una versión de una vecina de nombre Patricia Garduño, externó que «nos habían dicho que sería una reunión con poca gente para evitar contagios en esta pandemia y la sorpresa fue que no éramos 15 ni 20 personas como nos habían prometido, eran más de 300 vecinos que acudieron más que a escuchar a la candidata, a recibir despensas y sillas de ruedas, lo que me causó irritabilidad porque siguen siendo las mismas prácticas de las mismas políticas de siempre”, dijo.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo