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TELEFONÍA MÓVIL Y DATOS BIOMÉTRICOS

Telefonía móvil y datos biométricos

Por: Mónica Fragoso Maldonado

El pasado 13 de abril de este año 2021, se reformó la ley Federal de Telecomunicaciones, en la cual, se establece la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil basado en datos biométricos. A nivel global esta medida es válida en 17 países del planeta. Esta disposición obliga alrededor de 100 millones de usuarios a registrar de forma obligatoria a los usuarios de telefonía móvil, quienes podrán recabar datos personales como biométricos de forma obligatoria; pues en caso contrario, se establecerían diversas sanciones; por ejemplo, al usuario de no ser beneficiario del servicio y al concesionario del servicio (empresa privada) una multa por no cumplir la obligatoriedad de esta disposición.

Para saber, estimado lector, en qué consisten los datos biométricos, es necesario decirte que este tipo de datos son personales y se tienen que obtener mediante un tratamiento técnico especifico y son aquellos relativos a las líneas que forman tu huella dactilar, el iris de tus ojos, las facciones de tu rostro, tu tono de voz, firma y ADN. En pocas palabras, son todos aquellos datos que demuestran que eres una persona única en el mundo con tus características referidas.

Ahora bien, los datos personales y biométricos que te solicitaran para formar parte de este padrón son: el número de la línea móvil, la fecha y hora en que se activó la tarjeta sim, el nombre o razón social del usuario, la nacionalidad del dueño de la línea, su número de identificación oficial y la clave única de registro de población (CURP).

Cómo es de suponerse estimado lector esta reforma generó gran polémica, habiendo opiniones en contra y a favor, sin embargo, es necesario establecer que, si bien es cierto tener una concentración de datos de la población, suele ser un arma de doble filo. Se puede afirmar que en temas de investigación ayudaría enormemente a la localización pronta de personas que se dediquen a cometer delitos, lo cierto es que nuestro sistema de justicia ya cuenta con mecanismos en los cuales los fiscales pueden solicitar por medio de los jueces de control a las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil; por otro lado no debemos de perder de vista esta última circunstancia: entregar nuestros datos a empresas privadas sin una regulación más detallada pone en peligro nuestros derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.

En conclusión, puedo afirmar que esta reforma seguirá siendo muy cuestionada y en el plano jurídico se comenzaron a realizar un gran número de amparos, que seguramente a la larga, darán la razón a todos aquellos que están en contra de este tipo de reformas tan ambiguas.

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