Saltar al contenido

ALCALDE DE XONACATLÁN NO PODRÍA SER CANDIDATO

Serafín Gutierrez Morales, alcalde de Xonacatlán por el partido Movimiento Ciudadano será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, lo que le impediría buscar su reelección en el próximo proceso electoral.

Así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tras analizar el expediente PES/7/2020, iniciado por la cuarta regidora del ayuntamiento de Xonacatlán, Simei Jared Rincón Bartolo, quien señaló y documento ser víctima de violencia política por razón de género de parte del alcalde.

De esta manera, se tuvieron como acreditados únicamente tres de los hechos denunciados, entre ellos la omisión de informarle en su momento a la quejosa que se le restituiría a la titularidad de la Comisión de Agua, drenaje y alcantarillado de donde fue removida, además de omitir proporcionarle recursos materiales y mobiliario de oficina y disminuir totalmente el personal a cargo de la quejosa.

La ponencia puesta a consideración de los integrantes del Pleno por el magistrado Raúl Flores Bernal considera que se configuraron los elementos de violencia política de género,
porque fueron actos perpetrados por el presidente municipal del ayuntamiento de donde la quejosa es parte, quien resulta responsable al haber realizado las conductas infractoras, o bien, responsable de restituir a la quejosa en el ejercicio de los derechos vulnerados.

El Pleno del TEEM determinó amonestar públicamente al presidente municipal de Xonacatlán, así como distintas medidas de reparación y no repetición.

Además de ordenar al infractor ofrecer una disculpa pública a la quejosa, en la próxima sesión de cabildo y en los estrados del Ayuntamiento; vincular al ayuntamiento para que publique en su página de internet los resolutivos de la sentencia.

También ordenó al Instituto Electoral local dar vista a las autoridades administrativas para que, en su caso, apliquen las sanciones que correspondan en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, de conformidad a lo señalado en la norma electoral local.

Además el presidente municipal deberá coordinarse con la Secretaría de la Mujer del Estado de México para realizar y asistir a un curso sobre violencia política de género, al que deberán invitar a los integrantes de dicho órgano municipal, con el fin de inhibir dichas conductas.

Finalmente se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, a través de la Comisión permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, incluya a Serafín Gutiérrez Morales, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: