Saltar al contenido

Callejón Informativo / 05 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Culpa población a Ebrard de accidente en Línea 12 del Metro
  • Otra vez en Tláhuac la tragedia golpea políticamente a Marcelo Ebrard
  • Cuando más se posicionaba rumbo al 2024
  • Y Claudia Sheinbaum ante un momento relevante para el país y su fortalecimiento individual 
  • Pepe Monroy tiene su partido en Morelos. Es candidato plurinominal
  • Respalda Anuar Azar a candidatos de coalición “Va por México”
  • Presenta Gaby Gamboa queja en CODHEM y IEEM por guerra sucia 
  • Acusa Olga Medina imposiciones de Daniel Serrano e Higinio Martínez  

Si lo ocurrido en la Delegación Tláhuac, en aquel 2004, golpeó severamente a Marcelo Ebrard Casaubón, la tragedia del Lunes por la noche en la misma Alcaldía podría sepultar su aspiración presidencial; en esa época lo pudo reposicionar su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, pero el acontecimiento de ahora es mucho mas grave, aun cuando el otro también lo fue.

A finales de Noviembre de 2004, durante la jefatura de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal (DF), el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva en la Delegación Tláhuac, provocó que el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quezada, destituyera a Ebrard de la Secretaría de Seguridad de la capital.

Lo anterior porque la policía capitalina no intervino para evitar el linchamiento de los uniformados que realizaban labores de inteligencia, incluso en televisión nacional se transmitió el momento en que fueron golpeados salvajemente, dos de ellos murieron luego de ser quemados aun con vida. 

Las imágenes circularon en todos los medios nacionales y de otros países. 

La destitución golpeó políticamente a Marcelo Ebrard, porque López Obrador no pudo evitar que Fox ejerciera esta facultad, ante el linchamiento mediático y presión social que generó el acontecimiento.

Al ser destituido, Obrador designó a Marcelo secretario de Desarrollo Social, cargo en el que duró un año, pues renunció en 2005 con la finalidad de contender como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para el periodo 2006-2012.

Ebrard entregó el gobierno capitalino a Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien fue procurador de Justicia y ganó sin problemas la elección constitucional. Luego entonces se preparaba para ser pieza clave del proyecto presidencial de López Obrador o escalar en un espacio legislativo, pero se le vinieron diversos problemas encima.

Y es que diversos sectores lo culparon; primero, de filtrar información que formó parte del reportaje que publicó la periodista Carmen Aristegui, el nueve de Noviembre del 2014, que sugería irregularidades en la construcción y compra de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera, quien en ese momento era la esposa del mandatario nacional en turno, Enrique Peña Nieto.

Meses después, ya en 2015, Mancera ordenó la investigación y suspensión de la obra emblemática del gobierno de Ebrard, la Línea 12, cuyas indagatorias evitaron que este ultimo pudiera acceder a una candidatura que ya estaba pactada con Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC).

Ante lo que se consideró una persecución ordenada desde la Residencia Oficial de “Los Pinos” y una eventual traición de Mancera, diversos funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard fueron sujetos de ordenes de aprehensión, como el caso de Enrique Horcasitas, el director general del proyecto Metro.

En aquella época también se criticaron los ajustes en los precios de las obras; el secretario de Finanzas era Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional de MORENA.

En ese contexto, Ebrard se fue a vivir a París, Francia, en lo que se llamó su “autoexilio”, quien fue apoyado por el empresario mexiquense, Enrique Gómez de Orozco, a quien se le atribuían propiedades en esa ciudad.

Ebrard regresó en 2017 a México para respaldar la campaña presidencial de López Obrador que ganó en 2018. Desde entonces se consolidó como uno de sus principales colaboradores en el gabinete, en diversas ocasiones se comentó que podría saltar de Relaciones Exteriores a Gobernación. 

Ahora bien, justo cuando acumulaba gran control político en MORENA y en el gabinete federal, elementos claves para la sucesión presidencial, surge otra tragedia en la Alcaldía Tláhuac, que tiene que ver con su obra emblemática pero cuestionada, la Línea 12 del Metro.

Todo parece indicar que la tragedia será una loza para la aspiración política de Marcelo Ebrard, mientras que otra de las aspirantes, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno, tiene la gran posibilidad de terminar por ponerse en la primera fila de la sucesión, si cumple el propósito de llegar hasta las últimas consecuencias en las indagatorias del accidente. Y es una exigencia de los mexicanos. 

En este sentido, la empresa Massive Caller dio a conocer -anoche- una medición tras el accidente ocurrido en la estación Olivos del Metro, de la Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados, el 45 por ciento de los consultados responsabiliza del accidente a Marcelo Ebrard, quien hizo la obra de la Línea12, durante su gobierno en la capital del país.

Además, la mitad de los entrevistados atribuye parte de la responsabilidad a la política de austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: En el estado de México ha pasado desapercibido pero pocos saben que José Antonio Monroy Mañón construyó un partido político en Morelos, “Bienestar Ciudadano”, con el que pretende también llegar a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional.

En esta entidad no tuvo buenos resultados políticos, por lo que desistió de seguir intentando figurar en la escena partidista.

Por ello se apoyó en gente cercana al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para lograr el registro del partido que encabeza y con el cual se anotó en el primer lugar de la lista de candidatos a diputado local de representación proporcional. De esta forma, Pepe Monroy se auto exilió del estado de México.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el diputado local con licencia del PAN, está visitando las diferentes municipalidades en apoyo a los candidatos de la coalición “Va por el Estado de México”. 

Anuar Azar señaló que la coalición está creciendo en la entidad con el apoyo de la gente, pues son muchos los sectores que consideran que es la única alternativa para generar equilibrios y detener el autoritarismo.

Por la izquierda: La candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (MORENA-PT-PANAL) a la alcaldía de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, presentó una queja y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por la utilización de su nombre y voz por parte de sus adversarios políticos para llamar y molestar en altas horas de la madrugada a las y los vecinos de Metepec.

Gaby Gamboa recordó que en meses pasados realizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por hechos similares sin que hasta el momento se tengan resultados o avances de la investigación.

En su denuncia la candidata expresó que “hay opositores de otros partidos políticos o candidatos que están haciendo uso de engaños, fraudes, inventando acciones, difamando y ensuciando mi imagen como candidata a Presidenta Municipal, demostrando que como no pueden ganar a través del acto soberano de la sociedad, es decir a través del voto libre y secreto, intentan a toda costa generar molestia a los electores”.

Por la izquierda2: Olga Medína Serrano, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Los Reyes, la Paz, denunció públicamente al dirigente de la corriente de “Los Puros”, en MORENA, Daniel Serrano Palacios, así como al dirigente del GAP, Higinio Martínez Miranda, de robarle al municipio su derecho a colocar candidatos que trabajaron por el proyecto de la 4T, pues se quejó de que le impusieron a gente de fuera en la planilla.

Tras lo anterior aseguró que prefiere perder la elección que ganar con una planilla impuesta por Daniel Serrano e Higinio Martínez.

La aspirante a reelegirse acusó a ambos políticos de sabotear su proyecto, al colocar en la planilla a personas que no son ni del municipio.

A través de un audio de más de 15 minutos, Olga Medína asegura que Daniel Serrano e Higinio Martinez son “unos ladrones de la esperanza”; anticipa que ambos personajes podrían operar en su contra para hacerla perder la elección.

“La gente que me conoce sabe que no soy una mujer de medias tintas, que yo no ando con mentiras, que no me desdoblo y por eso quiero denunciar un robo del trabajo que hicimos todo el equipo que estuvimos en la administración, y quien nos hizo este robo, le voy a decir algunos nombres el señor Daniel Serrano Palacios, Higinio Martinez Miranda, una senadora y un diputado que nadie votó para que fueran y toda esta gente”, acusó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo