Saltar al contenido

LUTO EN MÉXICO

Luto en México

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Sin duda la noche del día 3 de mayo del año 2021, no será olvidada. Poco después de las 22 horas, la estructura de la línea 12 del metro de la ciudad de México, colapsó mientras transitaba un tren, donde algunos de sus vagones cayeron junto con la estructura, impactando, además automóviles que circulaba por la avenida Tláhuac, entre las Estaciones olivos y Tezonco.

Estimado lector, es importante decir, que se ha señalado que una empresa noruega va a realizar el peritaje sobre el accidente ya mencionado de la línea 12 del metro, además de la competencia, que, por los hechos ocurridos, le toca a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Es de suma importancia, conocer cuáles son los antecedentes de esta línea, la cual se construyó con los fondos públicos que se establecieron con motivo de los festejos por el Bicentenario y Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana en nuestro país. Sin embargo, se encontraron algunas averías en su obra original, que fueron presentándose prácticamente desde su inauguración oficial el 30 de octubre de 2012. Por ello su operatividad fue suspendida en marzo del 2014 de manera parcial, para luego en noviembre del 2015 fueran realizadas diversas reparaciones. Poco después con el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en septiembre del año 2017, la línea 12 del Metro resultó con afectaciones, lo que obligó de nueva cuenta a realizar reparaciones que tardaron 81 días.

No debemos de ignorar, que en cifras todavía preliminares existen 79 lesionados y 24 fallecidos, pero lamentablemente he observado que en las redes sociales se han generado diversas versiones sin sustente e incluso he sido testigo de diversas teorías de conspiración que suelen ser muy atractivas, pero irresponsables. Nada fuera de la realidad sin tener prueba alguna de lo que realmente ocurrió. Por ello invito a que todos seamos responsables, guardemos solidaridad con las víctimas y sus familias y esperemos que los peritajes tanto oficiales como externos, nos prueben realmente lo que ocurrió y que en caso de que exista un culpable o culpables, sean castigados con todo rigor y a las víctimas se les resarza el daño.

Lo cierto es que muchos de los usuarios tienen inquietudes, se sienten inseguros y están con mucho miedo de poder utilizar este transporte colectivo. Lo cierto es que lamentablemente después este accidente, vale la pena hacer una revisión exhaustiva y una valoración acerca del estado que guardan las demás líneas del Metro, a fin de realizar una valoración exhaustiva de las mismas, pues no podemos dejar de reconocer que es un transporte rápido, barato y que a lo largo de la historia ha transportado un gran número de capitalinos.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: