Saltar al contenido

Callejón Informativo / 24 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Denuncia Michelle Núñez violencia política de género ante IEEM
  • Respalda Karina Labastida acusación de la candidata de MORENA en Valle de Bravo
  • Zudikey desaparece de escena pública. Alejandra del Moral muestra fortaleza y valentía 
  • Importante respaldo de senadores a Mariela Gutiérrez en Tecámac 
  • Compromete Ana Muñiz fortalecer seguridad en San Mateo Atenco
  • Fortalece Omar Garay campaña en zona norte de Toluca
  • Regreso presencial a UAEM será ordenado y paulatino: Rector 

En la práctica, la deportista Zudikey Rodríguez Núñez se retiró de la campaña por la Presidencia Municipal de Valle de Bravo, mientras que Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Michelle Núñez Rodríguez, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, actuaron con determinación y fortaleza. Vamos por partes.

Luego de que se dio a conocer un supuesto acto de agresión en contra de Zudikey Rodríguez, esta deportista desapareció de la escena pública, aunque oficialmente sigue siendo la abanderada a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo, además la secundó -inicialmente- Acción Nacional (PAN), dando a conocer que se retirarían de las campañas en el sur de la entidad, por el tema de inseguridad que se denuncia.

Sin embargo mientras esto ocurría, Alejandra del Moral encabezó una gira por esta parte de la entidad, que incluyó Valle de Bravo donde se reunió con la estructura priista, a quienes inyectó ánimo y energía, además expresó su solidaridad con Zudikey Rodríguez, con lo cual envió un mensaje de valentía y fortaleza.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no podía asumir una postura de miedo porque encabeza la coalición “Va por el Edomex” en diversos municipios del sur donde es competitivo, por lo que mantuvo bajo perfil en la agenda mediática. 

Alejandra del Moral respaldó el sábado al PRD en Villa de Allende, donde también se denuncia un alto clima de inseguridad y presencia de grupos fácticos.

Posteriormente, el PAN dio a conocer ayer que siempre sí mantendría las campañas en el sur porque el Gobierno estatal les garantizó seguridad a su candidatos.

Bajo este contexto, la postura de Alejandra del Moral se reflejó en un comunicado de prensa con la siguiente narrativa:

“A Morena le decimos: hay mucho PRI para ganarle en todo el Estado de México…. no nos vamos a dejar vencer ni nos amedrentan… queremos que en esta elección le digamos adiós a la polarización, adiós al conflicto diario, adiós al pleito, adiós al rencor y que nos concentremos en el progreso, en las inversiones, en los programas sociales y en la ayuda a los que menos tienen”, puntualizó.

Mientras tanto, Michelle Núñez se ha mantenido en campaña en Valle de Bravo, con la fortaleza de que puntea en diversas encuestas públicas y con el antecedente de que se quedó a muy poca distancia de Mauricio Osorio Domínguez, en la elección del 2018, que mantuvo al PRI en el ayuntamiento.

Tal como se dijo en este espacio, desde que se conocieron los supuestos hechos violentos en agravio de la abanderada priista, Michelle Núñez emitió una postura en redes sociales, donde se desmarcó de cualquier vinculación como sugirieron dos columnistas de la Ciudad de México.

Sin embargo ayer presentó una queja por violencia política en razón de género en contra de sendos columnistas, quienes la descalificaron -dijo- sin sustento, por ser puntero en la campaña electoral.

La morenista presentó su denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y dejó claro que rechaza las acusaciones hechas por Leonardo Kourchenko y Raymundo Rivapalacio, quienes a principios de semana la intentaron vincular con el crimen organizado y un supuesto atentado que obligó a su contrincante a suspender su campaña presencial.

“Esto es una bajeza por parte del PRIAN y no podemos tolerarlo, yo he realizado una campaña limpia, sin violencia, sin descalificaciones y queremos pedir que la campaña siga así”, subrayó.

Rechazó la violencia que se intenta generar de cara a la jornada electoral, ya que existe una confianza en que obtendrá el triunfo pues muchas encuestas la colocan hasta con 18 puntos arriba del segundo lugar.

Al respecto, la candidata a diputada local y quien ha sido aliada de las mujeres en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo, expresó que se seguirá alzando la voz hasta garantizar la participación política de las mujeres libres de violencia de género, debido a la campaña mediática emprendida desde la política del pasado en contra de la candidata Michelle Núñez.

En conjunto con todas las candidatas de morena del Estado de México, Labastida Sotelo señaló: “no toleraremos que la mafia del poder dañe la reputación de nuestra candidata a Alcaldesa en Valle Bravo. La Doctora Michelle Núñez es una médica con labor social en las comunidades más necesitadas del Estado de México. Los autores de las columnas, ejercieron violencia política de género al supeditar el trabajo social y político de la Doctora”.

Sostuvo que esta campaña misógina es derivada del fracaso de la política del pasado que los vallesanos han decidido darle voto de castigo y se ve reflejado por no estar en las preferencias electorales, que van abajo en las encuestas.

Habrá que ver qué sucede en Valle de Bravo en los nueve días de campaña que restan en el calendario electoral.

Atajos

Por la izquierda: Mariela Gutiérrez Escalante, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), a la Presidencia Municipal de Tecámac, transita de forma inmejorable hacia la última semana de campaña, pues mientras diversas encuestas la colocan con amplia ventaja, este fin de semana recibió el espaldarazo de uno de los grupos políticos más cercanos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar una reunión de estructuras; Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que la candidata forma parte del grupo político del presidente, por lo que es prioridad en los comicios del seis de Junio. 

Monreal llamó a los simpatizantes de MORENA a no confiarse rumbo a los comicios del primer domingo de Junio, porque -dijo- los de la oposición son muy mañosos.

Monreal destacó que Mariela Gutierrez es la alcaldesa mejor evaluada respecto de todos los alcaldes morenistas.

Además de Ricardo Monreal, la candidata morenista recibió el respaldo de los presidentes de las comisiones de Hacienda; Relaciones Exteriores y Defensa Nacional en el Senado de la República.

Por el centro: La candidata de la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD) a presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, comprometió con las familias el fortalecimiento de la seguridad, con mas luminarias y el incremento de los 92 elementos de la policía municipal que operan en la demarcación.

La candidata propuso además la creación de seis estancias infantiles y becas educativas para todas las escuelas públicas de San Mateo Atenco.

Ana Muñiz ya fue síndica del ayuntamiento y ha desempeñado diversos cargos en el ejercicio público, por lo que no se trata de una mujer improvisada o que busque inventar programas de gobierno.

Por la izquierda: Omar Garay Garduño es uno de los miembros de la planilla de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), en Toluca, que mas ha demostrado su presencia en la zona norte, donde se definen las elecciones de presidente Municipal.

Omar Garay tiene experiencia política y ya fue miembro del cabildo, además representa al PT en la coalición que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En los últimos días se ha dejado ver el respaldo de los simpatizantes petistas en esta campaña, con el liderazgo de Omar Garay, quien confía en que no habrá problemas para ganar la elección del seis de Junio.

También se observa la confianza de Juan Rodolfo hacia Omar Garay.

Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, exhortó al personal docente a seguir dando su mejor esfuerzo y prepararse para conseguir un regreso seguro, paulatino y ordenado a las actividades presenciales en los espacios académicos.

Durante el Gran Sorteo “Día del Maestro” para integrantes de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), el rector reconoció la disposición y esfuerzo de docentes de esta casa de estudios para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19.

“Mi profundo agradecimiento al personal docente de nuestra universidad. La mayoría ha puesto lo mejor de sus personas y hasta sus recursos materiales para dar continuidad a sus tareas mientras nos cuidábamos para no contagiarnos de COVID-19”, manifestó. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: