Saltar al contenido

Callejón Informativo / 31 de Mayo 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Comienzan cierres de campaña. En seis días la elección 

Algunos personajes puntean con claridad y otros compiten para no caer tanto

La violencia es un signo claro en las campañas 

Y la confrontación de las dos grandes coaliciones

Agustin González puso nervioso al PRI en Lerma

Cerró campaña Jair Montalvo, del PVEM    

Respira Inzunza aires de cambio en Edomex 

Este fin de semana comenzaron los cierres de campaña de los candidatos a miembros de los ayuntamientos, diputados locales y federales, en un escenario donde quedó de lado la pandemia del coronavirus, de violencia, atentados y el rompimiento del llamado acuerdo por la legalidad y el respeto que firmaron los 11 partidos con registro en el estado de México; el único objetivo, el poder.

En el valle de México cerraron campañas -entre muchos otros- personajes que van muy posicionados en las encuestas rumbo al seis de Junio, como es el caso de Raciel Pérez Cruz y Mariela Gutiérrez Escalante, los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), a las presidencias Municipales de Tlalnepantla y Tecámac, respectivamente. 

La zona norte de Tecámac, Mariela Gutiérrez reafirmó su compromiso con los pueblos originarios; embellecimiento de sus centros históricos; 100 por ciento de calles y avenidas pavimentadas y urbanización de los nuevos asentamientos humanos.

Raciel Pérez confirmó su liderazgo con un acto masivo en la zona oriente, donde se definen las elecciones y donde precisamente sus contrarios carecen de representación en la campaña. Raciel se ha comprometido con la autosuficiencia en la dotación del agua potable para la ciudad.

En Coacalco, Darwin Eslava, candidato de “Juntos Haremos Historia”, aseguró que el ejército ciudadano de Morena está listo para salir y arrasar en las urnas el próximo seis de junio, con lo que se consolidará el cambio por el que los coacalquenses han optado. Sin embargo David Sánchez Isidoro, el abanderado de la otra coalición, dice que no esta fuera de la contienda y también puede ganar.

En el oriente; Héctor Bautista López, el candidato de la coalición “Va por el estado de México” (PAN-PRI-PRD), a la presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, sostiene que esta en la pelea frente a los morenistas respaldados por el alcalde en turno, Juan Hugo de la Rosa García. Se trata una municipalidad vital rumbo al 2023.

En la misma región, donde tiene presencia el movimiento antorchista, hubo una evidente confrontación con gente de MORENA, por lo que están en riesgo sus bastiones, Chimalhuacán e Ixtapaluca. Sería un duro golpe para el duo Toletino-Serrano perder los ayuntamientos que significan su propia supervivencia política.

En Huixquilucan, donde PRI-PAN-PRD compitieron por separado, presumió su poderío político la familia Vargas Contreras en el cierre de campaña de la señora Romina Contreras y Diego Rosas Anaya, los candidatos a presidenta Municipal y diputado local. Enrique Vargas dijo que arrasarán el seis de Junio.

Romina Contreras se comprometió a no defraudar la confianza de la ciudadanía que ha visto a su proyecto político como el mejor para que haya continuidad en Huixquilucan

El PRI también llevó a cabo un acto masivo, como no se había visto con otros abanderados tricolores, donde Guillermo Zamacona Urquiza, mostró músculo político, quien además estuvo respaldado por Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal; así como por Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local de representación proporcional. Zamacona y Froylán Santana Gil, el candidato a diputado federal, sostienen que serán la sorpresa.

En el valle de Toluca, Metepec es una municipalidad peleada por las dos grandes coaliciones; Fernando Flores Fernández cerró campaña con la presencia del ex gobernador César Camacho Quiroz; así como por Enrique Vargas del Villar y actores políticos de los tres partidos que lo impulsan.

La candidata de “Juntos Haremos Historia”, Gabriela Gamboa encabezó una cabalgata, donde hizo un llamado a la unidad de todos los metepequenses y solicitó el voto para su candidatura que postulan MORENA, PT y Nueva Alianza.

En la zona norte, partidos como el Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano, buscan consolidarse como fuerzas políticas alternativas, en el distrito 15 se observa la participación relevante de Dora Elena Real Salinas y Ruth Salinas Reyes, quienes llevaron a cabo cierres de campaña donde fueron arropadas por sus seguidores.

Aunque son otras las opciones, quienes puntean en las preferencias, es evidente que apuestan por sumar un alto numero de votos y aspirar a las primeras minorías en sus respectivas fuerzas partidistas, siempre y cuando Movimiento Ciudadano obtenga más del tres por ciento de la votación total.

Ruth Salinas estuvo en los cierres de campaña de los candidatos a las alcaldía de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, donde van por la reelección. Llamó a dejar de lado a los cacicazgos y a la vieja política.

Dora Elena Real hizo un llamado a valorar la importancia del voto, a no dejarse manipular por los partidos, porque estos solamente los quieren utilizar como siempre y luego los envían al olvido.

En Jilotepec, Miguel Sámano Peralta, el candidato de la coalición “Va por México” a diputado federal,  aseguró que tiene experiencia legislativa, voluntad para sumar esfuerzos y capacidad para entregar resultados, durante el cierre de campaña.

Puntualizó que debido a las malas decisiones de la 4T nuestro país está retrocediendo en lo político, económico y social, porque prometieron mucho y no han logrado nada.

En el sur del estado de México, la situación de seguridad no esta en su mejor momento, justo el fin de semana circuló un video en redes sociales donde se observa cómo sujetos armados detienen el paso de unos motociclistas, a quienes quitaron pertenencias. 

Anthony Domínguez Vargas encabeza las condiciones para mantener la alcaldía de Tejupilco, pero los distritos tienen competencia frente al PRI y sus aliados. En Valle de Bravo también hay una pelea importante entre Michelle Núñez Rodríguez y Zudikey Rodríguez Núñez, quien intensificó el proselitismo en los últimos días.

En la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez prepara su cierre de campaña en las próximas horas, es el rival a vencer pues diversas encuestas lo colocan a la cabeza, pero el priista Raymundo Martínez Carbajal, también presume números positivos.

Atajos

Por la izquierda: Agustín González Cabrera, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, PT y Nueva Alianza cerró su campaña con dos eventos el fin de semana, el sábado por la tarde acudió a Zacamulpa Huitzizilapan en donde mostró parte de su fortaleza ante más de cuatro mil habitantes de la región de la Montaña y ante quienes comprometió un gobierno eficaz, transparente y que impulse la participación social para la solución de los rezagos que aún hay en las comunidades.

El domingo a medio día, en la comunidad de Santiago Analco, y cobijado por el dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete, así como del coordinador del magisterio por el partido de MORENA, Abraham Saroné Campos, así como por miles de simpatizantes de diversas comunidades del municipio, Agustín González recibió el apoyo de militantes panistas que decidieron sumarse al proyecto que encabeza lo que sin duda suma buenas noticias a su campaña.

En ambos cierres de campañas Agustín dejó en claro que el próximo seis de junio, Lerma será ejemplo de que la gente cuando se une en un mismo proyecto es más fuerte que cualquier estructura partidista o de un grupo político que pretende seguir decidiendo por todos desde hace más de una década.

Por la izquierda2: Con la presencia de José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del PVEM; Jair Montalvo cerró su campaña por el distrito local 35. 

La familia verde mostró su unidad en este evento, pues a pesar de ser el cierre oficial de este aspirante y del candidato a la presidencia municipal de Metepec, Jaime Trejo, también estuvieron presentes para mostrar su total apoyo y compromiso el dirigente del Partido verde Ecologista de México, Pepe Couttolenc las candidatas a ediles de Mexicaltzingo, Regina Arias, y de Chapultepec, Edith Cortés, así como de la suplente de Montalvo, Pin Vélez.

Por la derecha: Jorge Inzunza, presidente del PAN del Estado de México, estuvo en varios cierres de campaña de los candidatos del PAN y de la coalición Vamos por él Estado de México y señaló que en los municipios como Huixquilucan, Toluca, Metepec, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros muchos como Jaltenco, Tecámac, Tepotzotlán, se ve un cielo azul y se respira aire de cambio.

Indicó que las encuestas que dan al PAN y a la alianza la preferencia electoral de la ciudadanía sigue con tendencia a la alta mientras que Morena ya dio el máximo y va en caída a una semana de la jornada electoral del 6 de junio, en la que se espera elecciones tranquilas, en paz y con libertad para emitir el sufragio.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: