Saltar al contenido

Callejón Informativo / 03 de Junio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Prevé PVEM gran crecimiento electoral el seis de Junio
  • Podría llegar a 55 diputados federales 
  • Y conseguir el 12 por ciento como partido político 
  • Acompañó García Bejos a candidatos del verde ecologista 
  • El PAN está de vuelta advierte Enrique Vargas
  • Fuerte competencia en el Distrito local de Ixtlahuaca 
  • Cerraron competencia candidatos de Metepec
  • Enviará cancillería a Eduardo Neri a Texas

Al filo de la media noche concluyeron las campañas proselitistas en el país; la competencia mayor se dará entre las dos grandes coaliciones pero de los partidos considerados de menor infraestructura se prevé un crecimiento muy importante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que podría superar el 10 por ciento de los votos.

Antes de la media noche; José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del PVEM, dijo que el promedio de encuestas -lo más certero- que presenta Oraculus, pone a su partido en una importante posición, en lo que tiene que ver con la elección de diputados federales.

En el marco del cierre de campaña de Ernesto Monroy Yurrieta, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PVEM-PT), Couttolenc aseguró que el 11 por ciento que tiene el verde ecologista en el promedio de encuestas le alcanza para llevar hasta 55 diputados federales en la siguiente Legislatura Federal.

“La encuesta a la que debemos creerle más es este algoritmo que es muy sencillo, que se llama Oraculus, de manera muy sencilla saca un promedio de las encuestas más serias del país, que utilizan una metodología seria, es lo mas certero, nos ponen a nivel nacional entre 11 y 12 puntos”, explicó.

El dirigente estatal del PVEM señaló que este porcentaje mucho tiene que ver el trabajo del estado de México porque es la entidad más grande del país, que además es lo que vale actualmente el PRI o el PAN.

Luego entonces, si el PVEM suma arriba del 10 por ciento el seis de Junio, se convertirá en un partido de alta relevancia para los de mayor infraestructura rumbo al 2023 cuando se elegirá gobernador del estado de México. 

“Nos pone en un promedio de 55 diputados federales, a propósito del cierre de Ernesto Monroy, entonces a todas luces la gente esta confiando en nosotros, vamos subiendo en las encuestas, vamos a ganar”, agregó. 

Rumbo a los comicios del próximo domingo, hizo un llamado a los ciudadanos a identificar sitios donde ocurran cosas raras, no obstante tendrán presencia en todas las casillas del estado de México, pero no descartó que pueda haber partidos que intenten robarse las elecciones.

“Invito a las autoridades locales y federales que nos ayuden a cuidar esta elección histórica en nuestro estado y en nuestro país donde se juega muchas cosas de continuidad o de cambio en este estado y en este país”, afirmó.

Por eso al inicio de este espacio se señala que de los partidos considerados de menor infraestructura, el PVEM evidentemente sacará la mejor parte, porque además registró candidatos en todos los distritos y ayuntamientos, mientras que el resto no completó espacios.

Aunado a ello si las grandes coaliciones concentran su movilización en asegurar votos para su causa, en sitios competidos, difícilmente ayudarán a partidos identificados como “satélites” o aliados, quedando estos últimos a su propia suerte.

Por lo anterior se advierte un escenario muy complicado para los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por la izquierda: Por cierto, Francisco García Bejos acompañó anoche a los candidatos del PVEM en el cierre de campaña de Ernesto Monroy Yurrieta, en el distrito 26 con cabecera en Toluca, En ese acto, antes de la media noche estuvieron presentes Pepe Couttolenc, el dirigente estatal; José Luis Velasco Lino, el candidato a Presidente Municipal y Luis Miranda Barrera, candidato a regidor, así como los abanderados en los distritos locales.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del PAN, estuvo ayer por la noche en el Noticiero estelar de Mexiquense Tv, donde señaló que los comicios del domingo próximo cambiarán el escenario político de la entidad, porque así lo observó en diferentes campañas a lo largo del territorio estatal. Agregó que Acción Nacional está de vuelta.

Por la izquierda2: En el Distrito local de Ixtlahuaca habrá una fuerte competencia pues así se observó en las últimas semanas hasta el cierre de campañas, donde también se evidenció el empuje de Dora Elena Real Salinas y Ruth Salinas Reyes, candidatas del PVEM y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Además del resultado del distrito, ambas mujeres serán muy relevantes en su partido por la cantidad de votos que aporten el seis de Junio y lo que esto implica en la sumatoria de distribución de espacios de representación proporcional para el verde ecologista y el partido naranja.

Por la izquierda2: En Metepec cerraron las campañas proselitistas con intensidad; Fernando Flores Fernández, el candidato de la coalición “Va por el Estado de México” lo hizo en reuniones con habitantes, en tanto que Gaby Gamboa Sánchez encabezó un acto acompañada por Oscar González Yáñez y Gildardo Ortiz, los abanderados a diputada federal y diputado local, respectivamente.

González Yáñez llamó a la militancia de MORENA, PT y NuevaAlianza a sacar la dignidad y defender la elección del primer domingo de Junio.

Gabriela Gamboa llamó a los habitantes a valorarla por sus resultados en el ayuntamiento.

Por la izquierda3: El mexiquense Eduardo Neri Rodríguez fue designado por la cancillería nuevo Cónsul para asuntos políticos en el Consulado General de Austin, Texas, donde asumirá el cargo en un par de meses. 

Neri es el cónsul de protección, en el Consulado de Miami, Florida, cargo en el que fue ratificado en dos ocasiones, sin embargo ahora será enviado a fortalecer a la representación diplomática en Texas. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo