Saltar al contenido

ELECCIÓN O LECCIÓN

Elección o lección

Por: Mónica Fragoso Maldonado

 

Nuestra fiesta democrática se celebró el pasado domingo y basta decir que la ciudadanía participó de ella como nunca antes; en elecciones intermedias la participación no suele rebasar el 50 por ciento, y en esta ocasión fuimos el 52.5 por ciento de los ciudadanos los que salimos a emitir nuestra opinión, y vale la pena realizar un análisis profundo de este proceso electoral.

 

No cabe duda que analizar la pasada elección es obligación de todos, aunque más de los partidos políticos y de sus seguidores, y más allá de celebrar “triunfos inexistentes”, vale la pena entender lo que los ciudadanos manifestaron; por eso creo que hay que saber “leer entre líneas”, pues quien así lo haga,tendrá otra perspectiva de lo ocurrido el pasado domingo 6 de junio.

 

En primer término podemos decir que los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD) por si solos ya no tienen gran representación, de ahí que vislumbraran ir en conjunto a fin de tener una fuerza representativa suficiente para competir contra el partido en el gobierno federal (MORENA). Que dicho sea de paso,es importante señalar que no tenían grandes propuestas o un motivo ideológico para estar juntos, se trató de un tema pragmático en su totalidad (ganar la elección). Lo anterior lo comento debido a que en realidad no nos presentaron propuestas nuevas, y sólo se basaron en ir contra todo lo que los ciudadanos veían mal en la actuación del titular del gobierno federal.

 

En segundo lugar, es necesario decir que la alta participación refleja que un gran sector de la población se encuentra enojada con el Presidente, pues algunas de sus decisiones no han sido las más acertadas; de hecho, esta participación fue la decisiva para “equilibrar” la fuerza de López Obrador, siendo esto la lectura más importante a considerar, pues aquellos que se dicen ganadores realmente no lo son del todo, pues solo fueron las circunstancias actuales los que los colocaron en el estatus de ser los próximos representantes.

 

Por último y lo más importante a destacar es, que la ciudadanía ya aprendió que mediante el voto se premia o se castiga, pero que no debemos olvidar que los partidos tienen que entender que en campaña una constate petición fue cambiar sus procesos de elección de candidatos con perfiles más profesionales, de mayor experiencia y sobre todo de gran cercanía ciudadana. Los candidatos tienen que entender que las peticiones constantes de la ciudadanía era mayor empatía y trabajo en favor de todos los sectores.

 

Lamentablemente puedo afirmar, querido lector, que en este tipo de votaciones generales y no diferenciadas, muchos perfiles que valían la pena para que ganaran se quedaron en el camino, pero en el juego democrático es un gran riesgo que falta por entender; lo importante es que la ciudadanía siga participando en todo momento, pues la democracia se construye día a día, escuchando a todas las voces,pues la pluralidad hace que se enriquezca.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: