Saltar al contenido

Callejón Informativo / 22 de Junio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chavez Jacobo

  • Suman 173 medios de impugnación en elección de ayuntamientos 
  • En Coacalco son 10 juicios de inconformidad 
  • En Tepotzotlán y San Felipe del Progreso se contabilizan seis 
  • Insiste Darwin Eslava que elección fue turbia en Coacalco
  • Intensos meses de capacitación en derechos humanos en la entidad 
  • Tiene interés Gárate Chapa en elección del PAN Edomex
  • Que sea permanente la Comisión Especial de para Declaración de Alertas de Género

Las autoridades electorales recibieron 173 medios de impugnación contra cómputos de ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral 2021, siendo los resultados de Coacalco Lerma y Tepotzotlán, los que más juicios de inconformidad registran, aunque también se señalan los casos de Metepec, Toluca o Tecámac. 

Los juicios van desde Acambay, donde el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio de inconformidad al otorgamiento de constancias de mayoría y declaración de validez de la elección o Almoloya de de Alquisiras, donde Fuerza por México (FM) presentó un recurso.

Sin embargo los partidos políticos se mofan de FM porque prácticamente impugnó todo el estado de México tratando de sumar los votos que le eviten perder del registro.

En el valle de Toluca, el Partido del Trabajo (PT) presentó un juicio de inconformidad en contra de la validez de la elección de presidente Municipal y la constancia de mayoría al cabildo porque presume que se rebasaron los topes de gastos de campaña.

En Amecameca, el Partido Verde Ecologista (PVEM) va contra la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría, pero además considera que Ivette Topete García, la presidenta electa, no es elegible.

Una municipalidad importante en el Valle de México es Atizapán de Zaragoza, donde los partidos MORENA, Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES) presentaron juicios de inconformidad contra las constancias de mayoría y declaración de validez.

Coacalco es la demarcación del estado de México donde hay mayor número de procedimientos, un total de nueve por parte de los diferentes partidos.

Fuerza por México, PVEM, PANAL, PES, MORENA, PT y MC presentaron por separado juicios de inconformidad en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal contra la elección de integrantes del ayuntamiento, resultados de contenidos en el acta de cómputo, la declaración de validez y otorgamiento de las constarías de mayoría respectivas.

Chrtistian Antonio Flores López se inconformó con el cómputo total correspondiente a la elección de presidente municipal, la entrega de la constancia respectiva al candidato que obtuvo la mayoría de votos al cargo de presidente municipal, así como a las y los regidores respectivos.

El PRI presentó un recurso por los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la validez de la votación recibida en las mesas directivas de casilla, en razón de actualizarse causales de nulidad previstas en la norma comicial y en consecuencia la rectificación del cómputo municipal. 

En Lerma hay seis procedimientos, mientras que en Metepec, Redes Sociales Progresistas presentó un recurso de impugnación en contra de la entrega de constancia de mayoría a Fernando Flores Fernández, el presidente Municipal electo.

Otros resultados que presentan diversos juicios de inconformidad son San Felipe de Progreso con cuatro y Tepotzotlán, seis, donde por ejemplo el PRD fue contra la asignación y otorgamiento de la constancia en la elección de miembros del Ayuntamiento asignada en favor de María de los Ángeles Zuppa Villegas como presidenta municipal propietaria y suplente, así como a quienes se designaron como propietarios y suplentes en la sindicatura primera, segunda, tercera y cuarta regiduría. Habrá que estar atentos. 

Atajos 

Por la izquierda: Por cierto, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, dio a conocer que se mantiene en la lucha por defender el voto que la ciudadanía coacalquense, por lo que ahora el tema está en el Tribunal Electoral del Estado de México, en donde se metió la impugnación respectiva.

En conferencia de prensa, Darwin Eslava refirió que el juicio presentado por MORENA se suma a las ocho impugnaciones que presentaron el resto de los partidos políticos que contendieron en dicha elección, lo que habla de lo sucio y turbio que fue el pasado proceso.

«No vamos a dejar que nos ganen esta elección de una manera tramposa, artera y sucia, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para defender el voto que la ciudadanía nos confió en la pasada elección», afirmó el candidato, quien exigió a las autoridades correspondientes que se limpie la elección que a todas luces estuvo manoseada.

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, informó que del mes de Enero a Mayo, la defensoría de habitantes realizó mil 613 actividades de capacitación y sensibilización en las modalidades a distancia y presencial en las que participaron 102 mil 112 personas servidoras públicas y población en general. 

Lo anterior -dijo- con la finalidad de fortalecer la cultura de protección y respeto a los derechos humanos.

Jorge Olvera señaló que estas actividades se realizan de forma permanente, bajo la premisa de impulsar la prevención de violaciones a los derechos humanos mediante el conocimiento de los mismos y la concienciación social sobre la necesidad de respetarlos y promover su ejercicio, al tiempo que se cumplen los deberes ciudadanos correspondientes.

Por la derecha: Francisco Garate Chapa reconoció que tiene interés en la próxima definición de dirigente estatal del PAN. Ayer se dijo en este espacio que para el mes de Octubre se preve la renovación del Comité Directivo Estatal donde Jorge Inzunza Armas tiene la posibilidad de aspirar a la reelección; pero también se conoce el posicionamiento interno de Anuar Azar Figueroa y que Brenda Escamilla Sámano no llegará al Congreso local por lo cual podría tener el respaldo de su corriente.

Sin embargo también hay otras corrientes que buscarán conseguir apoyos y en estos se encuentra Francisco Garate, quien por lo pronto me confió que sí tiene interés en este asunto. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda2: La diputada Karina Labastida Sotelo propuso ante la diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, que la “Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” sea de forma permanente (comisión Ordinaria), en el Órgano Legislativo para darle continuidad a los trabajos realizados en favor de las mujeres y la prevención de violencia en todo el Estado, derivado de la ola de feminicidios que ha vivido el Edomex.

Labastida Sotelo destacó que es de su suma importancia que la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Género, para que el Poder Legislativo, independientemente de su composición y periodo constitucional de ejercicio, de seguimiento a los trabajos realizados por el órgano legislativo referido y su existencia no dependa de las vicisitudes políticas.

Así mismo la legisladora morenista destacó que la creación de esta “Comisión Especial” el pasado 2 de octubre de 2018, fue en respuesta a la persistencia de un fenómeno de impunidad, el desinterés gubernamental de aplicar el presupuesto asignado por la Legislatura para acciones destinadas a mitigar la alerta de violencia de género y la falta de un órgano legislativo especializado en la violencia feminicida en el Estado de México.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: