Saltar al contenido

MANSPLAINING…

Mansplaining

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Hoy, estimado lector, les hablaré de otra forma de violencia, una que es más habitual y común en la esfera pública de lo que pensamos y quisiéramos admitir: se llama mansplaining. Y es que, ¿no les ha pasado que en una reunión laboral o pública, que un colega (hombre) diga exactamente lo mismo que una de las exponentes mujeres, pero en sus palabras?, ¿y que además se encuentra interrumpiendo de manera constante a la ponente en un tono condescendiente, dando su punto de vista, puesto que considera que las mujeres no tenemos la capacidad de entender el tema y mucho menos explicarlo?

El mansplaining es un neologismo anglófono que une la palabra “man” qué quiere decir “hombre” y “explain” y qué quiere decir “explicar”. Es en el año 2016, cuando la escritora y editora estadounidense, Lili Rothman, lo definió y lo utilizó para definir en el medio público el hábito que consiste en explicarle a otra persona sin tener en cuenta el hecho de que esa persona sabe más sobre el tema.

El objetivo primordial de esta forma de violencia, es deslegitimar las habilidades, conocimientos y experiencia en un tema que comparte una mujer a través del discurso, con ello opacando, visibilizando y disminuyendo la autoestima de la expositora, quien se verá enfrentada a tener que ceder, callarse o en su defecto sufrir las consecuencias de no haber callado (en caso de hacerlo en un superior jerárquico).

Hay especialistas que lo refieren como un micromachismo que genera en las mujeres ansiedad, cansancio, frustración y baja autoestima; y a ello sumamos el hecho de qué termina siendo un obstáculo para que las mujeres expresen su opinión válida al momento de abrirse en un espacio.

Por ello, urge primero dar a conocer estas formas de violencia, para que, en segundo lugar, se haga conciencia que estas acciones no son aportaciones positivas sino una forma de violencia psicológica y sutil que daña a nuestra sociedad, y por último y más importante, evitar que sigan ocurriendo estas acciones que lastiman el desarrollo de las mujeres en una sociedad que debe ser igualitaria en todos los aspectos.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: