Saltar al contenido

ALCALDES EN FUNCIONES NO DEBEN HEREDAR ADEUDOS DE PROVEEDORES A ADMINISTRACIONES ENTRANTES: CCEM

A menos de seis meses de que concluyan las administraciones municipales, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) exhortó a los alcaldes salientes a cubrir los adeudos que tenga su administración con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios.

Destacó que los adeudos corresponden al suministro de materiales, herramientas, consumibles, contratos de obra pública, así como algunos servicios especializados, que en conjunto abarcan entre el 30% y 40% del presupuesto anual de los Ayuntamientos.

Cabe señalar que por contrato, los pagos debieran hacerse entre 30 y 180 días después de las entregas de productos o servicios.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad para no trasladar deudas con proveedores a la siguiente administración, así como entregar finanzas sanas” expresó la líder empresarial.

De igual forma, González Hernández solicitó agilizar los trámites necesarios para la obtención de recursos y sana administración de los mismos para cumplir con los proveedores, ya que de no hacer dichas acciones administrativas, y apegarse a las reglas y tiempos fiscales, la deuda con los proveedores se tendrá que saldar con recursos propios.

“Muchas de las empresas que son proveedoras de municipios, dependen en hasta 50% de sus ingresos de las ventas que realizan a los Ayuntamientos en caso de proveedores de insumos, pero otros casos como empresas dedicadas a la obra pública dependen casi en su totalidad de la prestación de servicios a gobiernos y ven limitado su crecimiento, pago a sus cadenas de suministro y trabajadores, por la falta de cumplimiento de algunos alcaldes” explicó la Presidenta del CCEM.

Sostuvo que el Consejo que encabeza estará muy pendiente de la información pública sobre los adeudos de los municipios, solicitando se cumplan los compromisos contractuales y se pague a las empresas, sobre todo a las adheridas a las organizaciones que representa el CCEM.

De igual forma, solicitó a las administraciones que entran en enero de 2022, estar muy pendientes de los adeudos que pudiesen llegar a heredar y señalar ante la Contraloría Municipal, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Secretaría de la Contraloría estatal y organismos federales que corresponda, las irregularidades que pudieran recibir, cumpliendo en todo momento con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y las que correspondan según el orden jurídico.

Finalmente resaltó la importancia de que los Alcaldes entrantes respeten y se apeguen a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ya que en lo relativo a los adeudos del ejercicio fiscal anterior, solo podrán ser cubiertos hasta por el 2% de los ingresos totales, porcentaje que se ha ido reduciendo en los últimos años.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: