Saltar al contenido

Callejón Informativo / 07 de Julio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cárdenas Palomino, el eslabón de un grupo político conocido en Edomex
  • Las relaciones que lo empoderaron en las tareas de seguridad 
  • Su caída no sería un golpe menor 
  • Entregó Alfredo del Mazo tarjetas del “Salario Rosa” en Tultitlán
  • Firman UAEM y SEDUC Acuerdo Estratégico por la Educación

En la anterior entrega se señaló que la caída de Luis Cárdenas Palomino no resulta un asunto menor, sino todo lo contrario, pues era un eslabón muy importante dentro de un grupo plenamente identificado que por mucho tiempo controló las tareas de seguridad pública, pero también de inteligencia en el país, por si fuera poco buscó un espacio en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Diversos sectores refieren la cercanía e influencia de Cárdenas Palomino en el entorno de decisiones de Genaro García Luna, quien se desempeñó como Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal bajo el mando de Rafael Macedo de la Concha, de 2000 a 2001.

En 2001, el presidente Vicente Fox Quezada ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde García Luna fue nombrado titular; mientras que en 2006, Felipe Calderón Hinojosa, lo hizo secretario de Seguridad Pública. García Luna fue un personaje importante para los dos mandatarios nacionales emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue ahí donde Luis Cárdenas y Genaro García coincidieron y entablaron una solida amistad, aunque el primero referido ya tenia tiempo trabajando en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). 

Para unir los puntos, es importante mencionar que cuando García Luna fue nombrado en el cargo referido en la Procuraduría General de la República (PGR) por Macedo de la Concha, Palomino fue designado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, desde donde se construyó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), que empoderó a ambos.

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, los dos personajes mencionados asumieron el control de la seguridad pública y fortalecieron vínculos con un grupo político mexiquense que de la misma manera estuvo a cargo de las tareas de seguridad nacional.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la mayor fortaleza de Cárdenas Palomino no fue Genero García, sino más bien su entonces suegro, Marco Castillejos Escobar, un connotado abogado con grandes influencias en el país, quien fue asesinado a balazos, en el 2008, afuera de su despacho ubicado en la calle de Mazatlán 102, de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

El hijo del jurista Marco Castillejos es Humberto Castillejos Cervantes -por tanto ex cuñado de Luis Cárdenas- quien ha sido un personaje clave en un grupo político relevante en el priismo mexiquense. 

Fue coordinador de asesores de  Rafael Macedo y Eduardo Medina Mora, en la PGR, mientras que en 2011 fue coordinador del área jurídica de la campaña de Eruviel Ávila Villegas por la Gubernatura mexiquense, diputado local del estado de México por el Partido Verde Ecologista (PVEM) -2012-, sin embargo solicitó licencia porque fue invitado por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo colocó como consejero Jurídico de la Presidencia.

Tal como lo hemos señalado en este espacio, Marco Castillejos llegó a reunir respaldos contundentes de juristas, políticos, empresarios y grupos fácticos, que heredó su hijo, Humberto Castillejos, mientras su ex yerno se fortaleció con García Luna en el control de la política de seguridad en México.

En el equipo de Castillejos, con el que coincidía Palomino, también se reconoce a Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador de Justicia mexiquense y al actual Fiscal General de Justicia, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, quien antes de asumir este cargo fue asesor de Humberto Castillejos en la consejería de la Presidencia.

Humberto Castillejos fue clave para que Eduardo Medina fuera propuesta para ser ministro de la Corte; posteriormente intentó conseguirlo también, sin éxito. También se le relaciona mano en el nombramiento de su primo Raúl Cervantes Andrade, como titular de la PGR en 2016.

Otros ex funcionarios muy conocidos en el estado de México que tuvieron coincidencia con dichos personajes son Monte Alejandro Rubido García y Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia. Además de este, destacan hombres que fueron delegados del CISEN en la entidad y que han sido perseguidos por ciertos escándalos como Raymundo Eduardo Pequeño y Gerardo Elías García Benavente. 

Por eso al inicio de este espacio se señala que la detención de Luis Cárdenas, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Ramírez, ex director de la policía judicial con Carlos Hank González en el Distrito Federal, no es un golpe menor, sino todo lo contrario. Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en Tultitlán, donde entregó tarjetas del programa “Salario Rosa”, donde aseguró que este llegará de forma constante para que las amas de casa cuenten con dicho ingreso y de esta manera saquen adelante a sus familias o lo inviertan en lo que más necesiten.

Dijo que se trata de un programa que ayuda a los hogares de la entidad, pues son las amas de casa quienes lo invierten en beneficio de sus familias, en su alimentación, en la educación de sus hijos, en servicios de transporte, así como en la atención médica.

Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, firmó un Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior con la Secretaría del ramo encabezada por Gerardo Monroy Serrano.

El Acuerdo Estratégico atenderá a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la Autónoma mexiquense a incorporarse al sistema educativo estatal para el ciclo escolar 2021-2022, el cual cuenta con 16 programas educativos y tiene presencia, a través de 120 planteles, en más de 70 municipios.

En esta ocasión se ofertarán para la máxima casa de estudios mexiquense dos mil 817 lugares para el nivel medio superior y tres mil 725 para el superior, en licenciaturas relacionadas con la salud, el medio ambiente, informática, contabilidad, administración, turismo, derecho y educación, entre otros rubros.

El rector aseguró que el regreso a las aulas significará también un impulso hacia la recuperación de la economía.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: