Saltar al contenido

BUSCAN SIETE PRESIDIR CODHEM

Al menos siete ciudadanos se registraron como aspirantes para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) finalmente el actual ombudsman, Jorge Olvera Garcia declinó su intención de reelegirse.

El próximo martes 3 de agosto los aspirantes presentarán su plan de trabajo ante la Junta de Coordinación Política (JUCOP) de la LX Legislatura del Estado de México, quienes integrarán una terna que finalmente será sometida a votación en el pleno, para elegir al titular de la CODHEM para los próximos 4 años.

De acuerdo con la ley el actual presidente, Jorge Olvera Garcia podía postularse para presidir el organismo por un periodo más, sin embargo tomó la decisión de no registrarse.

Son siete los aspirantes a presidir la CODHEM, uno de ellos José Antonio Lara Duque, y el de mayor experiencia en el tema, fue titular del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Egresado de la UNAM Lara Duque se ha involucrado en diversos temas en defensa de los derechos humanos, en el 2016 logró articular a pueblos y colectivos para detener la denominada Ley Eruviel, que permitía a la policía usar Armas para deterger manifestaciones.

En el 2019 trazó la ruta jurídica para la defensa de un grupo indígena oriundos de San Pedro Tlanixco, quienes fueron detenidos y condenados a 50 años de cárcel por cometer un homicidio, cuando en realidad mis de seis indígenas eran defensores del agua en su comunidad e inocentes por lo cual fueron puestos en libertad.

Otra de los aspirantes es Myriam Garcia Morón, ex presidenta del Tribunal Administrativo del Estado de México, Ha sido Vicepresidente y Magistrada Supernumeraria de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México. Es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. Ha ocupado cargos en administración pública estatal, en el Poder Judicial de la Federación y se ha desempeñado como docente en las licenciaturas de derecho y ciencia política. Actualmente funge como Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

La ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Guadalupe González Jordán, también se registró

Otro de los aspirantes es Ricardo Moreno García, quien trabajó en la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

En la lista también aparecen nombres como: Armando Martínez Peña, quien se desempeñó como defensor municipal de Derechos Humanos en Atizapán de Zaragoza.

Moisés Jiménez González, en la Contraloría interna del municipio de Tlalnepantla.

Edgar Cruz Martínez, integrante del Sistema Anticorrupción municipal de San Mateo Atenco.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: