Saltar al contenido

Callejón Informativo / 03 de Agosto 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cinco espacios para INFOEM; ya se observan nombres firmes
  • Se registraron José Martinez, Víctor Romero, Guzmán Corroviñas
  • Mujeres como Palmira Tapia, Lorena Navarrete
  • Gustavo Parra quiere ahora periodo completo como comisionado 
  • Realiza Karina Labastida jornada de trabajo en Chalco
  • Promueve Ana Muñiz proyectos con gobierno de Laredo, Texas
  • Reacciones en PAN por muerte de Diego Rosas
  • CODHEM no perteneció a movimientos o intereses políticos 

De acuerdo al primer día de registro de aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), se observa mucho interés, suman más de 20, sin embargo desde ahora hay casos de quienes tienen muchas condiciones para ser electos, otro tanto no las tiene.

Entre los personajes que se presentaron en el primer día de registro destacan los casos de José Martínez Vilchis, quien ya fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consejero electoral del IEEM; presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, quizá hasta el momento podría considerarse al de mayor renombre.

Como se advirtió ayer, acudió Víctor Romero Maldonado, quien es titular del órgano interno de control en la Secretaría de Cultural del Gobierno de la República. El texcocano tiene experiencia en las materias de Anticorrupción (Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción); es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM. Además es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho y cuenta con Diplomado en Anticorrupción por la Escuela Libre de Derecho.

También se presentó Raymundo Guzmán Corroviñas, el secretario del Ayuntamiento de Metepec, quien es propuesto por la ENEP Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Derecho Parlamentario; Maestro en Derecho Electoral; Maestro en Ciencias de la Educación; Maestro en Administración Pública y Licenciado en Derecho.

Guzmán Corroviñas cuenta con experiencia en derecho electoral, en la administración municipal y ha sido regidor, así como legislador local. Tiene publicaciones en revistas especializadas en la materia.

Otra mujer que se registró es de Toluca, se trata de Lorena Navarrete Castañeda, titular de la Unidad de Transparencia del gobierno local, quien cuenta con Doctorado en Administración; tiene Maestría en Educación Abierta y a Distancia, así como Licenciatura en Derecho.

Entre los cargos que ha ocupado, ha sido asesora de Presidencias Municipales en los gobiernos de la capital en los periodos (2016-2018 y 2013-2016), así como asesora del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de diversos consejeros electorales.

No todos los aspirantes cuentan con la certificación en el estándar de competencia “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”, emitida por el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Durante las próximas horas se registrará Catalina Camarillo Rosas, doctora en Derecho Procesal Constitucional, maestra en Derecho Fiscal y es Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho de Amparo. En su ficha curriculum destacan cuatro puntos: secretaria Técnica del pleno del INFOEM; directora General de Vinculación en la Secretaría Ejecutiva del SESAEMM, además es profesora del Tecnológico de Monterrey e integrante de la Iniciativa Transparencia y Anticorrupción.

En el primer día de registro también cumplieron el trámite la ex consejera electoral del IEEM, Palmira Tapia Palacios; así como Gustavo Parra Noriega, quien concluyó el periodo de la ex comisionada, Josefina Román Vergara.

De esta primera ronda de registro, serán los personajes protagonistas. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Ana Muñiz Neyra, la presidenta Municipal de San Mateo Atenco, está preparando desde ahora diversos proyectos que puedan impactar en el desarrollo de los habitantes y sobre todo de los sectores productivos.

Por ejemplo sostuvo reuniones con autoridades de Laredo, Texas, como la directora de Turismo, Aileen Ramos y César Hernández, de “Mile One”, quien opera un modelo de impulso a jóvenes emprendedores enfocados a la exportación, lo que puede respaldan a los productores del municipio.

Ana Muñiz señaló que a más de cuatro años del inicio del hermanamiento entre San Mateo y Laredo, se tiene el compromiso de continuar con intercambios de experiencias y gestiones en beneficio de los productores de calzado y los habitantes.

Por la derecha: La clase política nacional y del estado de México, al interior del PAN, reaccionó de manera sensible tras la repentina muerte de Diego Rosas Anaya, quien era diputado local electo. Diego era un político joven, totalmente leal al alcalde Enrique Vargas del Villar y a la señora Romina Contreras, presidenta Municipal electa, por lo que tenía un futuro político promisorio. En el lado personal-familiar, había anunciado recientemente que sería papá.

Sin duda su partida genera sentimientos, pues fue un joven educado, atento, respetuoso y con muchas ganas de sobresalir. Descanse en paz.

Por la izquierda: La legisladora local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, tuvo una jornada de trabajo importante en los municipios de Valle de Chalco y Chalco, respectivamente.

Como presidenta de la comisión de Especial para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, tiene la responsabilidad de garantizar que se apliquen los recursos asignados desde las leyes que promueven los legisladores.

“Hay un muy buen trabajo de los Presidentes, Armando García Méndez de Valle de Chalco y de Miguel Gutiérrez de Chalco así como de sus equipos de trabajo en las diferentes dependencias con enfoque de género; dijo Labastida.

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, envió un mensaje en la culminación de su periodo de gestión, donde destacó que se ejerció a plenitud la autonomía del organismo sin pertenecer a ideologías, partidos, movimientos y gobiernos. 

Esta labor, dijo, se consolidó en virtud de las nuevas condiciones que le pusieron freno a las arbitrariedades, los abusos y arbitrariedades.

“Me voy contento, satisfecho del trabajo realizado y aún más convencido de que el fomento de la cultura de derechos humanos debe ser permanente e intenso, sin descanso; es una lucha que nos implica a todas y a todos ante los actos u omisiones que afectan la dignidad humana”, agregó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo