Saltar al contenido

CIERRA COMPAÑÍA DE DANZA DEL ESTADO DE MÉXICO DANZATLÁN 2021 CON DOS ESTRENOS MUNDIALES

Motivo de orgullo para el Estado de México es contar con Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza que, en su cuarta edición en la entidad, tendrá actividad durante nueve días en formato híbrido.

En este contexto, los bailarines de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) regalarán un cierre espectacular, con dos estrenos mundiales, bajo la dirección de Jasmany Hernández.

Con la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, como escenario, el sábado 7 de agosto, a las 18:30 horas, la CDEM mostrará el alto nivel que han alcanzado pese a su joven creación.

“Considero que es el festival de danza más importante que se celebra en nuestro país; es una fortuna que tengamos la impronta de una figura del nivel y reconocimiento internacional que tiene Elisa Carrillo. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de pertenecer y participar en esta cuarta edición de Danzatlán 2021”, externó Jasmany.

Para ello, han preparado el espectáculo Momentum Infinito, dúo coreográfico cuyo título, aclaró Jasmany, “responde a la intención de resaltar la fraternidad entre la ciencia y el arte a través de dos obras, estrenos mundiales, que responden a la autoría de dos figuras muy ligadas a la compañía de danza”, refirió.

Original de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la compañía, M 23 es la pieza creada exprofeso, inspirada en las partituras y acordes del concierto para piano No. 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una obra abstracta con una carga de lirismo muy marcada, en sus tres movimientos, minueto, adagio y allegro.

“La segunda pieza Te Parekura Kino, de la autoría de Jaime Camarena, también coreógrafo, significa en maorí, el patito feo. En ella toma aspectos del libro de Hans Christian Andersen para mostrar temas actuales, como la oscuridad que padece el ser humano, al enfrentar patrones morales que la sociedad ha fijado.

“Acompañan a esta puesta las tocatas y fugas de Johann Sebastian Bach, otorgándole un peso importantísimo que, aunado al vestuario del diseñador Miguel Garabenta y la iluminación y coordinación técnica de Rafael Mendoza, harán de éste un espectáculo muy gustado por el público”, detalló Jasmany Hernández.

“Desde su creación, en septiembre de 2019, uno de los objetivos de la Compañía de Danza del Estado de México ha sido generar espectáculos para todos los mexiquenses, y para ellos realizamos nuestra labor, somos una compañía con jóvenes talentosos, quienes vuelcan su pasión por la danza”, puntualizó.

La presentación será presencial y también puede seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, así como en las de Danzatlán, en @FestivalDanzatlan

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: