Saltar al contenido

SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA..

Sobrecapacidad De Nuestra Tierra 2021

Si existe algo que nos debe de ocupar de forma urgente, es nuestra huella ecológica; ya que nos está marcando el momento necesario para entender que somos seres vivientes, viviendo en otro ser que también tiene vida (la Tierra) y que si no hacemos nada, nuestra destrucción está garantizada. Te explico los motivos:

El pasado jueves 29 de julio de este 2021, nuestro planeta entró en déficit ecológico y con ello se terminaron todos nuestros recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año, en pocas palabras, necesitaríamos 1.7 planetas para tener nuestros recursos anuales. Grave, ¿no?

Para comprender aún más la gravedad y urgencia que esto implica, es necesario decirte que nuestra huella ecológica es un indicador con estándar internacional para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el medio ambiente. En pocas palabras, es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan usando la tecnología actual.

Según la ONG Global Footprint Network (Red Global de Huella Ecológica) ha sostenido que como consecuencia de esta gran crisis ecológica que se suma a la sanitaria por la pandemia del COVID 19 que estamos enfrentando a nivel mundial, el día de sobrecapacidad de la tierra se retrasó en comparación al año pasado que fue el día sábado 22 de agosto del 2020, gracias al confinamiento y a que con ello, las emisiones de dióxido de carbono bajaron.

Ahora bien, qué se pude hacer respecto a este gran tema. Urge realizar cambios profundos, tanto colectivos como individuales en el sistema de producción, distribución y consumo de recursos naturales para lograr terminar con esta “especie de hipoteca”, también debemos poner un freno a la pérdida de especies animales, la destrucción de los hábitats y reducir la huella ecológica en el uso de combustibles para luego instar a los gobiernos a impulsar nuevas políticas de reconstrucción de la cadena económica qué garanticen una transición más amigable con el medio ambiente. Como podemos observar, todos podemos contribuir, pues es una realidad que el cambio climático se está agudizando a tal grado que comenzará su revancha, es decir, nos empezará a destruir como especie.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: