Saltar al contenido

SERÁ PERMANENTE LA COMISIÓN DE DECLARATORIAS DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


La LX Legislatura del Estado de México aprobó en comisiones, por unanimidad de votos que la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, deje de ser una comisión especial a una permanente para dar continuidad al trabajo legislativo en favor de las mujeres del Estado de México.
La iniciativa fue presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, a nombre del grupo parlamentario del partido Morena, la cual será votada en el pleno de la legislatura local el día 5 de agosto de 2021.
Karina Labastida destacó que ante las declaratorias de Alerta de Violencia de Género que tiene el Estado de México, las medidas atendidas por el Gobierno del Estado resultaron ineficaces y ello impulsó a la “LX” legislatura a crear el 2 octubre del 2018 la creación de la “Comisión Especial Para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”
“Esta comisión especial ha desplegado una intensa actividad para favorecer el cumplimiento de sus funciones y combatir los feminicidios, así como para dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” añadió Karina Labastida
A través de la Comisión Especial se realizaron las siguientes acciones:
*Se construyó el proyecto de decreto de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares.
*Diseño de la mano de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los Derechos Humanos la ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas del Estado de México.
*Permitió atender un pendiente de varios años a cargo de la Legislatura: sustanciar el proceso de selección de integrantes del consejo estatal ciudadano mediante consulta pública.
*Presentar la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de México.
*Se pasó de 30 millones en 2019 a 260 millones de pesos en el presente año, para atender las declaratorias de alerta de género por feminicidio y desaparición en el Estado de México.
“Las y los legisladores coincidimos en la necesidad de atender, desde el ámbito legislativo que nos corresponde, el lamentable padecimiento de la sociedad con motivo del acto delictivo del feminicidio y para ellos, creemos adecuado que se siga dando continuidad a los trabajos realizados en esta comisión” aseveró Labastida Sotelo.
Finalmente, la legisladora morenista comentó que es evidente la actividad desarrollada por la Comisión Especial ha sido relevante y mucho ha contribuido para atender a las víctimas de este delito, sin embargo, resulta indispensable garantizar su permanencia y el cumplimiento de sus propósitos, mediante su reconocimiento en la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo.



Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: