Saltar al contenido

Callejón Informativo | 09 de Agosto 2021

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo


Morenistas denuncian incumplimiento del GEM con Tecámac
Llevaron el asunto a la LXI Legislatura mexiquense
Aprobaron exhorto al secretario General de Gobierno
Enumeran diversos puntos que no se atendieron en 30 meses
Se reúne Enrique Vargas con alcaldes que ganaron con otros partidos
Dirigente del PRD niega remoción. Diversos Consejeros señalan que lo removieron
Se reúnen Ernesto Nemer y Maurilio Hernández en tiempos claves en Legismex


El gobierno morenista de Tecámac, el mejor evaluado en la entidad, dejó ver que diversos funcionarios estatales no dieron seguimiento a posibles acuerdos entre los dos niveles gubernamentales, por lo que en la sesión legislativa pasada, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llevo el asunto al pleno.


A través de la legisladora local Monserrat Ruiz Páez, MORENA propuso un exhorto -que fue aprobado- al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para que en el marco de sus atribuciones gire instrucciones a las dependencias del gobierno estatal para que se concluyan diferentes obras que tienen que ver con los rubros de salud, obra pública, movilidad y educación, en Tecámac.


La semana anterior; Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal, publicó un comunicado a la población, mediante el que informó la acción promovida por Montserrat Ruiz en la tribuna legislativa, porque diferentes dependencias estatales no han dado respuesta a gestiones que llevan 30 meses pendientes.


Se informó que algunas de estas acciones cuentan con la autorización del titular del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza, por ejemplo la donación de una fracción de la reserva ecológica Sierra Hermosa, para la construcción de una vocacional.

Las posturas de la presidenta Municipal en funciones y de la diputada local, exhibe un trabajo de unidad política.


Ruiz Páez expuso en la sesión de la Legislatura que es sobresaliente el trabajo de Mariela Gutiérrez, así como de los miembros del cuerpo edilicio, quienes además han respaldo sus inactivas de ley.


Agregó que “gobernando bajo los principios de la cuarta transformación, nuestra compañera Mariela Gutiérrez, su equipo de trabajo y principalmente el pueblo de Tecámac logramos históricos avances en el desarrollo de nuestra infraestructura y equipamiento urbano”.


En el documento que se presentó en la sesión y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, enumeró los pendientes principales que dependencias estatales tienen con los habitantes de Tecámac.


1.- Conclusión de la remodelación y puesta en marcha del Hospital “César Camacho Quiroz”


2.- Determinación de las responsabilidades administrativas y/o penales que resulten por las irregularidades derivadas de la auditoría practicada por el Gobierno del Estado a su obra denominada “Auditorio Metropolitano de Tecámac”, y de ser procedente, la entrega de la posesión y propiedad del inmueble a favor del gobierno municipal.


3.- Conclusión e inicio de operaciones de la línea de transporte público denominada “Mexibus”, en el tramo que corresponde del paradero llamado “Indios Verdes” en la Ciudad de México, hasta las del conjunto urbano Héroes de Tecámac.


4.- Entrega de la posesión y en su caso, la donación del predio que ocupó el Bazar “Luis Donaldo Colosio” dentro del perímetro del parque ecológico denominado “Sierra Hermosa” a favor del municipio, para que este lleve a cabo la construcción de un Centro de Transporte Metropolitano.

5.- Entrega de la posesión y en su caso la donación al Instituto Politécnico Nacional de una fracción del predio destinado originalmente a la construcción de una “Ciudad de la Mujer” con una superficie de 56,722.5139 metros cuadrados ubicados en el Parque Estatal, Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa (Aprobado por el Consejo Directivo del IMEVIS el 30 de junio de 2020) para que en esa superficie se construya el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 19 “Leona Vicario”.


6.- Rehabilitación de la Infraestructura vial libre de peaje de la Junta de Caminos del Estado de México que cruza a través del territorio del municipio de Tecámac.


Recientemente fue designado Ramiro Rendón Burgos como subsecretario de Gobierno en dicha región, un político conocido, quien ya fue alcalde en dos ocasiones, entre otras responsabilidades tanto locales como federales, sin embargo no ha atendido la comunicación entre ambos niveles de gobierno, pues de otra manera no se habría presentado este punto de acuerdo en la LXI Legislatura Local.
Habrá que estar atentos.


Atajos


Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una reunión con Roberto Bautista, el presidente municipal electo de Tenango del valle, quien resultó electo por una coalición distinta a la del albiazul.
La reunión se llevó a cabo en la casa de Bautista, en Tenango.
En días anteriores también se reunió con Mauro Martínez Martínez, el alcalde electo de Tonanitla, quien fue candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).
Lo anterior exhibe el trabajo político de Enrique Vargas para acercar al PAN a liderazgos que compitieron con otras fuerzas partidistas.


Por la izquierda:
Perredistas mexiquenses quieren reeditar la crisis política que se vive al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF.
Corrientes identificadas con Omar Ortega Álvarez y Héctor Bautista López llevaron a cabo otra reunión de consejeros estatales, quienes -en sus formas- removieron al dirigente estatal del PRD, Cristián Campuzano, del cargo; lo que este personaje calificó de ilegal.
Es decir, Campuzano aseguró que sigue siendo el presidente estatal del partido del sol azteca en Edomex y que ya dio cuenta al Comité Ejecutivo Nacional de este tipo de acciones que -insiste- carecen de legalidad.
Javier Rivera, a quien colocaron como presidente dichos consejeros, dice que se convocó desde el pasado consejo a la reunión que se llevó a cabo este domingo y que para que no quedara duda se solicitó a la mesa directiva que convocará, con 117 firmas protocolizadas ante notario.
En la reunión de consejeros se estableció solicitar al INE, a través de la Unidad técnica de Fiscalización, llevar a cabo una auditoría a la presidencia y removerlo del cargo de modo que en 15 días se designe nuevo líder.
Cristian Campuzano afirmó que este tipo de reuniones de consejeros no fueron convocadas de acuerdo a la normatividad del PRD, por lo cual no tienen efectos en la vida interna y son ilegales.
Aunado a ello señaló que ya fueron desconocidos por las autoridades electorales y también se dio vista al CEN para que los órganos partidarios analicen el asunto.


Por el centro:
El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, se reunieron el viernes en la Ciudad de México, quienes desayunaron juntos, revisaron documentos y platicaron en momentos importantes en el cierre de gestión del actual ejercicio legislativo.
En la agenda del último periodo de sesiones hay temas importantes como la elección de cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INFOEM) así como la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM).

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo