Saltar al contenido

Callejón Informativo / 12 de Agosto 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Partidos usan doble discurso en el tema de paridad de género
  • Algunos amagan mediáticamente a los tribunales para que no afecten a los hombres
  • La paridad debe cumplirse en la Legislatura y municipios 
  • Confía Ruth Salinas en decisión de Magistrados del Tribunal Electoral mexiquense 
  • Designa CEN del PAN a Vargas del Villar coordinador de diputados locales del país 
  • Metepec; sin problemas de deuda, sin observaciones y con calificación crediticia AAA
  • Despide Alfredo del Mazo a comisionados del INFOEM en informe de resultados 

Ruth Salinas Reyes, quien contendió por el Distrito Local con cabecera en Ixtlahuaca, confió en que el Tribunal Electoral del estado de México (TEPJF) haga valer la paridad de género en la asignación de diputados locales de representación proporcional, porque hay jurisprudencias en este sentido, además ella promovió medios de impugnación.

En conversación para el programa “Política en Corto”, recordó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no realizó uno de los principios rectores que es la paridad total, de modo que la siguiente Legislatura Local fue integrada por 41 hombres y 34 mujeres.

Señaló que en la actual Legislatura Federal fue una de las mujeres diputadas que impulsó iniciativas en 2019 que se requerían en la carta magna para que la paridad de género sea una realidad en todos los espacios públicos y órganos de dirección, pero desde antes de asumir el cargo apostó por el impulso de esta causa. 

La legisladora federal de Movimiento Ciudadano (MC) subrayó que cuando el IEEM asignó las diputaciones de representación proporcional; Laura Durán Ceja, la consejera presidenta, mostró un ejercicio que buscaba lograr la paridad de género en la Cámara de Diputados, señalando además qué partidos políticos tendrían que ceder espacios, sin embargo no fue respaldada en la votación.

Y es que coincide con la consejera en que la paridad no solamente se cumple con la definición 50-50 de las candidaturas en los diferentes partidos políticos, cuando en realidad solo es un paso; el segundo son las primeras minorías, como lo establecen las jurisprudencias.

En este sentido, resaltó que la reciente jurisprudencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que mientras se beneficie a las mujeres en la asignación de diputados, no importa si se excede en número el 50 por ciento porque históricamente han sido discriminadas de la vida pública del país.

Salinas Reyes aseveró que, en los hechos, se observa que hay partidos políticos plenamente identificados que utilizan un doble discurso en tema de las mujeres; en lo público apoyan el avance de este sector -cuando es una obligación- pero en la práctica presentan documentos -como terceros involucrados- en contra de aquellas que están pidiendo revisiones a los órganos electorales.

Aunado a ello -dijo- otras fuerzas partidistas están buscando amagar mediáticamente a las autoridades electorales, pronunciándose antes de que se pueda emitir una resolución, lo cual resulta deleznable.

Aseguró que en los medios de impugnación y en las posturas sobre el asunto no se está señalando qué hombres y de qué partidos deben afectarse, si así se considera al hecho de cumplir la ley, toda vez que esta es tarea de los magistrados electorales, donde hay mujeres que han sido parte de la lucha.

Ruth Salinas comentó que además de la Legislatura hay muchos municipios donde no se cumplió con la paridad de género en la asignación de ediles de representación proporcional, pues se privilegió a los hombres. 

“Hay muchos municipios que quedaron con esta desventaja… muchas de estas mujeres no han tenido el recurso hasta económico para presentar recursos, para buscar ser protegidas, no pueden asesorarse jurídicamente, pero hay quienes sí están dando la lucha, se sienten solas sin el acompañamiento de otro hombre u otra mujer”, sostuvo.

La diputada indicó que en semanas anteriores el Tribunal Electoral local reasignó espacios en el municipio de El Oro, lo cual significa una luz en el camino y exhibe a un tribunal progresista, con hombres y mujeres buscando cómo cumplir con el principio constitucional que no le agrada a todos los dirigentes partidistas.

“Quien hoy es la ponente, la Magistrada Leticia Victoria Tavira, es una mujer que en todo momento ha trabajado por esta causa, el presidente Raúl Flores es otro de los hombres que ha trabajado el avance de la mujer, junto a otros Magistrados que ya lo hicieron en el municipio de El Oro”, agregó.

En la conversación habló además del papel de los próximos coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura, donde no se observan mujeres; así como del tema partidista donde vendrán renovaciones en partidos como Movimiento Ciudadano, que apuesta por ser protagonista en la elección de gobernador del 2023.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/384999936327645?locale=es_ES

Atajos 

Por la derecha: Tal como se preveía, Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), designó a Enrique Vargas del Villar  coordinador de los diputados diputados locales del país, además será el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura del estado de México.

Minutos mas tarde, gobernadores, senadores, presidentes municipales, legisladores y personajes políticos diversos, manifestaron su reconocimiento al alcalde huixquiluquense.

Por la izquierda: Luego de que la información de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) mostró el problema financiero que enfrentan diversos municipios mexiquenses, algunos de ellos con poder político en la entidad, adquiere relevancia la calificación que la empresa HR Ratings dio al ayuntamiento de Metepec encabezado por Gabriela Gamboa Sánchez.

Y es que Metepec recibió la calificación financiera AAA, máxima dentro del estándar de evaluación, misma que colocó al gobierno en el top 3 de municipios mejor evaluados dentro de su manejo financiero, al igual que Aguascalientes y Garza García, en Nuevo León.

Pero además de ello, los resultados de la cuenta pública 2019, revelan que Metepec no tiene una sola observación en el manejo financiero y tampoco enfrenta problemas de deuda.

Los especialistas financieros tendrán una opinión contundente ante estos números.

Gabriela Gamboa entregará un municipio con poder financiero, en un contexto donde importantes ayuntamientos heredarán problemas, por lo que no habrá justificación alguna para que la siguiente administración cumpla su compromiso de entregar resultados tan altísimos como los de Nueva York. Metepec tendrá que ser el Nueva York del estado de México.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza acudió el informe de gestión del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), cuyos comisionados serán electos en próximas semanas porque está feneciendo el de los actuales.

El mandatario mexiquense afirmó que en la entidad se trabaja para seguir fortaleciendo la cultura de la transparencia y consolidar una política de rendición de cuentas, además puntualizó que las libertades de información, de expresión y de prensa son derechos que alientan la diversidad, fortalecen el diálogo ciudadano, y permiten tomar decisiones racionales con beneficio social.

Los grupos parlamentarios de mayor peso ya se pusieron de acuerdo en cómo se repartirán los cinco espacios vacantes en el INFOEM, por lo que no habrá sorpresas en la elección en puerta.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: