Saltar al contenido

REASIGNA TEEM DIPUTACIONES LOCALES PARA QUE HAYA PARIDAD

Tribunal del Electoral del Estado de México se pronunció en favor de formar un Congreso paritario, por lo cual resolvió retirar tres espacios de representación proporcional donde habían sido designados hombres de los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y otorgarlos a mujeres.

Esta resolución es un duro golpe para el partido el PT, el cual en días atrás nombró como futuro coordinador de sus diputados a Joel Cruz Canseco, quien con esta resolución quedaría fuera de la LXI Legislatura del Estado de México. Su lugar lo asumirá su compañera de partido Imelda López Montiel.

En el PAN también habrá cambios, se le retira la constancia de diputado electo por vía de representación proporcional a René Alfonso Rodríguez, y se ordena entregarla a María de los Ángeles Dávila Vargas.

El último cambio se da en Movimiento Ciudadano, de donde vino la primera impugnación a la asignación de candidaturas masculinas por vía de la representación proporcional, en este sentido quitan a Martín Zepeda y le dan la diputación a Ruth Salinas.

Los magistrados del TEEM también atendieron los juicios de impugnación de la asignación de diputados modificando los principios de sobrerepresentación y subrepresentación, en este sentido señalaron que el partido Nueva Alianza estaba sobrerepresentado de acuerdo a los términos de la alianza firmada con Morena por lo cual le quitaron una candidatura, la de Maria de Jesús Galicia Ramos, y que se le entregue constancia a Monserrat Ruíz Páez.

De esta manera, la LXI Legislatura del Estado de México que entrará en funciones el próximo mes de septiembre, quedará conformada por 37 mujeres y 38 hombres, logrando casi una paridad.

Los magistrados coincidieron en para alcanzar el principio de paridad en la vida política, no es suficiente con que los partidos asignen igual numero de postulaciones a cargos de elección popular a hombres y mujeres, deben de también buscarse en los espacios ganados, no obstante aseguraron que de no darse para ello existe el TEEM, donde se luchará porque las mujeres alcancen cada día más espacios.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: