Saltar al contenido

DENUNCIA COALICIÓN VA POR MÉXICO PERSECUCIÓN CONTRA ANAYA

La Coalición Legislativa en Cámara de Diputados” Va por México”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que no se doblegarán ante el Gobierno Federal y el bloque que encabeza Morena, tras subrayar que desde el poder legislativo se revertirán los intentos por llevar a México a un régimen autocrático de corte dictatorial y de persecución política hacia sus opositores.

Durante la Plenaria “Va por México”, que se realizó en Cámara de Diputados los tres Grupos Parlamentarios en unidad con sus dirigencias nacionales señalaron en este sentido los casos concretos del encarcelamiento del diputado federal electo del PRD, Rogelio Franco, así como la persecución contra el priista Idelfonso Guajardo y el panista, Ricardo Anaya Cortés.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos, las y los diputados de la LXV legislatura cerraron filas para efectuar un freno legislativo, un escudo de protección constitucional, institucional de las libertades democráticas del régimen republicano, una oposición real, inteligente, capaz, profesional y no solo acatar el capricho de un hombre que está en Palacio Nacional.

En este marco enfatizaron que la primera misión será defender y proponer un presupuesto 2022 alterno al del Gobierno Federal presentará el 8 de septiembre, de acuerdo con las prioridades de los mexicanos en materia de salud, economía, educación, equidad de género, seguridad pública y medio ambiente y no un recurso destinado a obras faraónicas que no se concluirán.

Durante su discurso el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, resaltó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere encarcelar al ex candidato de su partido político, del PRD y MC, Ricardo Anaya, “ahora resulta que este Gobierno nos va amedrentar a todos, nos va a perseguir a todos y ¿nos vamos a quedar callados ante la persecución?’”.

En su participación el coordinador electo del GPPAN, Jorge Romero, resaltó: “estamos resueltos a ser un contrapeso, a construir. Si el oficialismo quiere construir con nosotros, que bien, y si el oficialismo no quisiera construir con nosotros, estamos listos para construir nosotros: PAN, PRI y PRD”. 

“Lo que más importa en este país, es trabajar por la gente, ayudar, escuchar a la gente, escuchar sus auténticas necesidades y dar todo nuestro esfuerzo por su recuperación económica, porque  recuperen su empleo todas las personas que lo perdieron en este par de años, porque no vuelva a haber una sola familia a la que le suceda la peor circunstancia que te puede suceder en esta vida que es perder a un ser querido y perderlo porque no lo atendieron, porque no tuvieras si quiera en este país cómo atender”.

Jorge Romero agregó: “Estamos ante un gobierno que cada vez toma decisiones más miopes, cada vez decisiones de Gobierno menos técnicas, cada vez más aisladas, cada vez menos fundamentadas, cada vez menos conectadas con la realidad.

muchas mujeres y muchos hombres, en especial nuestros tres presidentes nacionales, supieron ampliar la mira, ampliaron el horizonte creo yo, vieron más allá incluso de este país y voltearon a ver a otras latitudes para darse cuenta de qué está pasando en otros países, no sólo uno, en varios países, hermanas repúblicas, ¿y qué fue lo que vieron? Y todos lo hemos visto”.

En el uso de la palabra la diputada electa Cecilia Patrón Laviada, planteó retomar la propuesta que ya se ha hecho en la Cámara de Diputados por parte de varias de sus integrantes, para que todos los órganos de Gobierno y de toma de decisiones de la Cámara sean paritarios y que esto quede estipulado en la Ley Orgánica.

«Desde aquí, hacemos un llamado para trabajar juntos y sé que podremos hacerlo como Alianza porque gracias a la inclusión, nuestras diferencias nos han hecho más fuertes», puntualizó.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y diputado federal electo, Alejandro Moreno, precisó que la única condición, la única estrategia y la única prioridad del PRI es estar al lado de las familias mexicanas y de las causas que demanda el pueblo de México. Expuso que, contrario a lo que se pretende desde el partido en el Gobierno, es necesario frenar el involucramiento del Ejecutivo en los comicios de manera descarada, y en su determinación de controvertir las recomendaciones del órgano electoral.

Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el Presidente del CEN del PRI advirtió que “la violencia electoral no puede seguir incidiendo, no puede estar presente y amenazarnos, pues inhibe las libertades y encadena a la sociedad; pervierte a los jóvenes, degenera su cultura, nos conduce a una participación que no es equitativa, vulnera la democracia y nos conduce al autoritarismo”.

Al resaltar el valor y liderazgo de las dirigencias de los partidos de esta alianza legislativa, el coordinador de las y los diputados del PRI a la LXV Legislatura, Rubén Moreira, señaló que “hoy ante la emergencia buscamos puntos de confluencia, diseñamos una propuesta conjunta, que no riñe con nuestra esencia, incluso, retamos al partido oficial para que discuta los temas de izquierda que no se atrevió a abordar, para que la nación vea quiénes son los conservadores. Esta agenda colectiva es la defensa de la Constitución, de todo aquello que construimos juntos y no queremos ver que se extinga”.

Moreira adelantó que la coalición está en condiciones de presentar un proyecto de Presupuesto alterno para el 2022, a fin de que las y los mexicanos confronten quién tiene proyecto de nación, quién apuesta al futuro, quién conoce los problemas y quién está seguro de que tiene soluciones.

“En ese proyecto se pretende recuperar los fondos federalistas y municipalistas, que permiten a los estados y municipios crecer. No hay recursos del centro, todos los recursos salen de los estados y municipios y se generan con el trabajo de los empresarios, los obreros, los trabajadores y campesinos, por lo que no se vale regatearles, a los estados y municipios, los pesos”, subrayó.

Durante su intervención, la diputada electa Blanca Alcalá Ruiz recalcó que la alianza impulsará un Presupuesto de Egresos que beneficie a quienes más han sufrido en materia de salud y empleo por la pandemia; trabajaremos por aquellos que han sido afectados ante las malas decisiones de gobierno; “basta ya de feminicidios”, lucharemos por las mujeres, los jóvenes, las niñas y los niños, el desarrollo de la ciencia, la cultura, el medio ambiente, los refugios para víctimas de la violencia y recuperar las estancias infantiles.

En tanto el Presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó “no puedo desde luego dejar de señalar, como Presidente Nacional del PRD, a lo que aquí también se han referido nuestros amigos del PAN y del PRI, que nos hace falta uno de nuestros diputados electos, nos hace falta Rogelio Franco Castán, detenido indebida, injustificada e ilegalmente por el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz”.

Destacó que “Va por México” es más que una coalición electoral, “somos en los hechos tres fuerzas unidas trabajando por México”, lo que representa más del 40% del total de las y los diputadas que integrarán está LXV legislatura.

Denunció que Morena y sus aliados, continúan amenazando a las instituciones, a los órganos constitucionalmente autónomos, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para en los hechos, “querer imponer a consejeros y magistrados a modo para que atiendan las órdenes que se dictan de Palacio Nacional”.

“Quieren eliminar el financiamiento público para los partidos políticos, con la pretensión de entre dinero del crimen organizado a su Movimiento, y digo a su movimiento porque nosotros no lo vamos a permitir, nosotros no vamos a aceptar dinero sucio como ellos en las contiendas electorales”.

A su vez la vicecoordinadora electa del GPPRD, Elizabeth Pérez, subrayó que las mujeres perredistas, aprendieron a luchar incasablemente por un México nuevo, “sin patriarcado, desde nuestros hogares, en la escuela, en el matrimonio, la religión, desde la maternidad, pero también en los espacios del poder político, aprendimos a ser mejores, más justas, más valerosas, más responsables y efectivas que el mismo patriarcado que hoy se manifiesta con desdén y groseramente desde Palacio Nacional”.

Acentuó que la LXV legislatura que está por iniciar lleva consigo la responsabilidad histórica de recomponer la deleznable política de igualdad que este sexenio sufre. 

“El pelotero del ejecutivo va a terminar abanicando y será ponchado por querer hacer carreras sucias contra el devenir de la historia que nos posiciona a las mujeres, como las conductoras por excelencia de la política nacional. La dignidad de la mujer nunca más estará subordinada al tartamudo entendimiento del ejecutivo”. 

En tanto el coordinador electo del GPPRD, Luis E. Cházaro, subrayó que para la nueva legislatura este nuevo Grupo Parlamentario en Cámara de Diputados se fortalece no solo en números, sino también en estrategia.

Refrendó que aún hay PRD para rato, después de que se creía que en estas elecciones desaparecería y muestra de este crecimiento y confianza es que se ha sumado a su bancada el diputado, Francisco Huacus Esquivel, electo originalmente por el PT y quien se sumó a la Coalición Va por México.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: