Saltar al contenido

Callejón Informativo / 23 de Agosto 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Preparado Horacio Duarte para ganar elección si obtiene candidatura de MORENA
  • Señala que el único método para la definición es la encuesta 
  • Pero es necesario generar confianza con sectores que votan y que no votan por MORENA
  • Ningún partido es invencible, incluyendo al PRI, dijo
  • Diputado federal del PVEM, fue poderoso operador de PEMEX
  • Detectan en Chimalhuacán movimientos para sindicalizar a cientos de personas 
  • Presentó Enrique Vargas avances de oficinas de enlace legislativo

El texcocano Horacio Duarte Olivares reconoció sentirse preparado si en 2023 gana la encuesta para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA) a la Gubernatura mexiquense, porque conoce el estado de México y su problemática, sin embargo aseveró que tiene las condiciones para generar confianza de gente que vota y que no vota por esta opción, pues esto es lo verdaderamente importante.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; dijo que es un honor que sea mencionado como aspirante a la candidatura, la cual se definirá a través del único método de selección que contempla el estatuto; la encuesta.

En este punto opinó que será en su momento cuando los diferentes actores políticos manifiesten si tienen interés en la candidatura, como es su caso, porque no está obsesionado en ser el abanderado en el 2023, aunque se siente preparado para llevar esta responsabilidad.

Para Horacio Duarte, quien actualmente es el administrador General de Aduanas, ningún partido es invencible, como el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que nunca ha perdido el gobierno del estado de México, pero eso se debe a otras circunstancias.

“Tan no es invencible que en 2018 lo arrasamos, tan no es invencible que en 2021 es la segunda fuerza política, tan no es invencible que en 2017, como partido, el PRI, quedó en segundo lugar. No es invencible pero no porque sea el PRI en si mismo, ningún partido es invencible, solo hay condiciones distintas

En este momento las condiciones están para que en 2023 MORENA sea la primera fuerza política del estado de México, gane la Gubernatura, gobierne de manera distinta y se de la transición que se ha logrado en otros estados”, subrayó.

Consideró que en elecciones pasadas, la oposición no pudo ganar la Gubernatura porque le faltó capacidad para cuidarle las manos a los operadores, a quienes no les gusta ganar a la buena. “En el estado de México se recurre a las viejas prácticas de la compra de voto, la intimidación y ahora recientemente a la intimidación con violencia y en eso hay que estar muy atentos”.

Cuidadoso de los tiempos político-electorales, aseveró que será en su momento cuando defina si se somete a la encuesta para la selección del candidato a gobernador, pero dejó en claro que está preparado para ser el abanderado de MORENA.

“Me siento preparado porque conozco el estado de México, lo he recorrido en sus 125 municipios, conozco la gran problemática, podemos unir un grupo de expertos en las diversas problemáticas y dar confianza a todos los sectores 

Tenemos que generar confianza en todos los sectores; simpaticen, voten o no por MORENA, la candidatura tiene que ser un mecanismo de la gente, de los ciudadanos y en eso me siento listo, para asumir cualquier responsabilidad, pero también para no asumirla, no es una obsesión”; precisó.

Horacio Duarte expresó que la entidad mexiquense es el estado más importante del país, donde se han dado batallas relevantes para la democratización de México, incluso en 2017 se dijo que se trataba del prólogo de lo que sucedería en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República para iniciar la Cuarta Transformación.

Comentó que al recorrer la entidad se siente cómodo y disfruta de las particularidades de las diferentes regiones que la componen, pero puede estar mejor. En este tema dijo identificar problemas en tema de movilidad con un deficiente sistema de transporte en la zona metropolitana; en materia de agua potable; además se refirió al rezago que enfrenta el campo mexiquense y la ausencia de políticas eficientes que detengan la violencia en contra de las mujeres.

“El estado de México tiene todavía muchos retos, me encanta estar en el estado, disfrutar sus bellezas, sus paisajes, su cultura, su comida, pero como actores políticos nos damos cuenta que hay muchas cosas por hacer y se tiene que resolver desde el gobierno”, continuó.

Respecto de los resultados del seis de Junio pasado, indicó que MORENA ganó la la elección porque obtuvo mayor número de votos y será la primera fuerza en el congreso local pero sin duda reconoció que también debe aprender de los errores.

“Reconocer que se cometieron errores; tal vez en la selección de candidatos, tal vez en algunos gobiernos, y eso nos afectó, sin duda, si no lo analizamos, si no lo revisamos, es querer no ver la realidad, sin embargo a pesar de ello los resultados ahí están, los números los tenemos y con eso MORENA se encamina a ser la primera fuerza en 2023 y sumar al estado de México a la Cuarta Transformación”, agregó.

Durante la conversación, habló sobre los resultados en la Administración General de Aduanas, de la dinámica de partidos en esta entidad y sobre el camino que sigue hacia el 2023. Se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/428986205102300?locale=es_ES

Atajos

Por el centro: No es un asunto menor la candidatura que la cúpula nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM) le otorgó al mexiquense Luis Alberto Martínez Bravo, quien es diputado federal electo, cuya negociación se dio al mas alto nivel, con la intervención del senador Manuel Velasco Coello. 

Luis Alberto Martínez inició su carrera política en el PRI mexiquense, pero en el empoderamiento del peñismo logró colocarse como secretario particular de David López Gutiérrez, quien fue coordinador General de Comunicación Social del gobierno de la República y de ahí salto a PEMEX.

Luis Alberto Martínez inició como gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social, un puesto clave en la gestión de Emilio Lozoya Austin, el cuestionado director que esta en el escrutinio público y, posteriormente, escaló hasta convertirse en el poderoso jefe de la Oficina de la Dirección General, donde operó asuntos delicados, al menos así lo han documentado diversos análisis y reportajes de medios nacionales.

Martínez Bravo fue un personaje clave tanto para Emilio Lozoya como para José Antonio González Anaya, quien luego de ser director de PEMEX, se convirtió en secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sobra decir que el equipo que cobijó a Martínez Bravo era totalmente opuesto al de Luis Videgaray Caso.

Los casos PEMEX y Lozoya no están finiquitados, por eso llama la atención que el PVEM haya cedido este espacio a Luis Alberto Martínez. Ya lo analizaremos con oportunidad porque el verde ecologista podría haber tomado una papa caliente, aunque seguramente José Alberto Couttolenc Buentello, no tuvo nada que ver.

Por la izquierda: En las últimas semanas ha trascendido que en el municipio de Chimalhuacán, aun en manos del grupo antorchista, se están llevando a cabo movimientos para sindicalizar a cientos de personas en acuerdo con el SUTEyM, con lo que buscan proteger a diversos operadores electorales en el siguiente gobierno morenista.

El equipo del gobierno electo ya detectó los movimientos, por ello temen que Antorcha y el SUTEyM les generen mayores problemas a los que ya enfrenta el ayuntamiento.

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presentó el avance de sus oficinas de enlace legislativo que estarán ubicadas en esta municipalidad, una vez que asuma el cargo de diputado local. Enrique Vargas será el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local, quien pondrá en operación este tipo de oficinas en las diferentes regiones del estado de México. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo