Saltar al contenido

Callejón Informativo / 24 de Agosto 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La narrativa y el mensaje de Higinio Martínez en el contexto de sucesión 
  • Podría enviar mensaje de destrucción, exclusión y división 
  • Las tres características que definen candidatura en decisión de AMLO
  • Responde Enrique Vargas que no permitirá destrucción de DIF municipales 
  • Presidirá Mariela Gutiérrez presidencia de Asociación de Autoridades Locales
  • Defenderá Ruth Salinas paridad de género ahora en Tribunal Electoral Federal

Si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo -en semanas anteriores- de salida rumbo a la elección presidencial del 2024, no veo por qué Higinio Martínez Miranda no haga lo propio, considerando que la contienda por la Gubernatura mexiquense es un año antes, en 2023, sin embargo su estrategia divide más que sumar y debería afinar la narrativa, aunque él es el experimentado.

En los últimos días, el senador Martínez Miranda apuntó nuevamente hacia la elección del 2023, no puede considerarse que se haya auto destapado, pues como se diría coloquialmente o en el argot político, “ya estaba en calcetines”, no debería sorprender su postura.

Lo interesante son la forma y el mensaje, pues no se exactamente cómo lo ha dicho, no he hablado con él, lo que he leído en los medios de comunicación me da la percepción de una narrativa ad hoc a la vieja clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior tomando en cuenta que se atribuye a Higinio Martínez el discurso de que lleva más de una década en el ejercicio público, que incluso algunos amigos le han dicho que “ya le toca” o que merece llegar a la Gubernatura.

Y es que en la práctica, las candidaturas no se ganan por méritos, no es meritocracia, tampoco son producto de una larga trayectoria, ese fue el discurso que hasta hace algunos años o quizá lo siguen utilizando los mismos priistas de siempre, quienes suelen decir: “ya me toca”, “ahora sí la merezco”, “la ves pasada me baje”, “fui leal al gobernador”, “mi militancia me respalda”.

Si se tratara de merecimientos o de trayectorias Yeidckol Polevnsky Gurwitz no debió ser la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2005 y Delfina Gómez Álvarez tampoco tuvo que ser la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en 2017.

En efecto, los candidatos a gobernadores de la izquierda debieron ser Héctor Bautista López o el propio Higinio Martínez, quizá Valentin González Bautista o Luis Sánchez Jiménez y en el PRI ya debió ser el abanderado Fernando Alberto García Cuevas o Arturo Ugalde Meneses.

De acuerdo con diversos medios informativos, Higinio Martínez confió ayer en una reunión con periodistas que otra de sus fortalezas para ser candidato, es que tiene muchos amigos alcaldes y diputados. Quizá los personajes que he señalado en este espacio también los tienen y no les ha alcanzado para merecer o ganarse la gubernatura.

Me parece que la candidatura de MORENA la decidirá el presidente López Obrador basado en tres características: (1) posicionamiento -encuesta- (2) eficiencia -a su propia valoración- y la más importante, (3) lealtad. 

Para tal efecto hay dos personajes más que quieren reunir las tres características que busca López Obrador; una es Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública (SEP) y otro es Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas. 

Delfina ya tuvo un tropiezo de carácter nacional, con el tema de la carta compromiso -conocido por todos- y su estrategia es la lejanía del estado, el silencio y el encierro en su oficina, pero quizá en su lógica esa es disciplina.

Horacio Duarte exhibe una estrategia basada en no generar polémica, mostrar eficiencia en diversas tareas que le encomienda el presidente y en mostrar un discurso más abierto y no destructivo.

En una reciente conversación que se presentó en este espacio, Duarte dijo algo muy importante; primero no tuvo que promover un destape para manifestar que quiere y, en segundo lugar, envió un mensaje incluyente. 

Señaló que para ganar la Gubernatura ofrecería un proyecto atractivo para los morenistas pero sin perder de vista que se requiere a mexiquenses que no son, ni votan por MORENA.

Higinio habló ayer con los periodistas de la capital mexiquense, de la viabilidad de destruir diversos organismos, como los DIF municipales y otros órganos desconcentrados. 

Claro, incluye organismos de los cuales López Obrador también ha puesto en duda su efectividad, pero lo respaldan su liderazgo social, probado, y un clientela electoral, propia. Higinio le habla a la clientela del presidente, no es propia, esa es la diferencia.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), respondió rápido ante lo expuesto ayer, en Toluca, por Higinio Martínez, quien sugirió que deben desaparecer los organismos DIF municipales. 

Vargas del Villar, quien será el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local, manifestó que no permitirá que se destruyan este tipo de organismos, cuyo objetivo es procurar el desarrollo integral de las familias y en la práctica política ha sido utilizado como un espacio de participación social de las mujeres.

Por lo anterior, Enrique Vargas cuestionó si a Higinio le molesta que este tipo de organismos apoyen a las familias mexiquenses y si está en contra de la participación de las mujeres al frente de los mismos. Agregó que desde la Cámara de Diputados impedirá que Higinio Martínez apuesta por la destrucción de los órganos autónomos del estado de México.

Por la izquierda: La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó reconocimientos, bonos y equipamiento a elementos del Cuerpo de Bomberos, así como seis ambulancias nuevas, que renovarán el parque vehicular.

En el marco del Día Internacional del Bombero, fueron entregados 50 trajes de protección personal especial, 78 uniformes de diario, así como bonos -que este mismo día fueron dispersados en sus cuentas- para incentivar y agradecer su compromiso con los tecamaquenses.

Entre el equipamiento para prevención y combate de incendios, destacan los pitones, líneas profesionales, tubos de succión, herramientas de zapa y corte, así como escaleras, lo que suma un total de poco más de 13 millones de pesos.

Mariela Gutiérrez señaló que cerrará la gestión enfrenando resultados y mejorando las diversas áreas del ayuntamiento, pues con disciplina financiera y sin necesidad de robar, su gobierno ni enfrenta crisis financieras y tampoco ha dejado de pagar nóminas. Por cierto, la alcaldesa asumirá la Presidencia de la Asociación de Autoridades Locales de México.

Por la izquierda2: Ruth Salinas Reyes defenderá la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quien reasignó espacios de representación proporcional para la LXI Legislatura mexiquense. Como era de esperarse, los partidos políticos y diversos hombres combatirán esta determinación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que Ruth Salinas presentó un medio de impugnación para que se refrende su espacio en la Legislatura en cumplimiento a la obligatoriedad constitucional de paridad de género.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo