Saltar al contenido

ACUSAN A CODHEM Y PODER JUDICIAL DE NO ATENDER SOLICITUDES DE AMNISTÍA

Comienzan a observarse las deficiencias en la aplicación de la Ley de Aministía por el burocratismo del Poder Judicial del Estado de México; así como la transición en la LX Legislatura Local y la Comisión de Derechos Humanos, por lo que organizaciones de la civil recurren a la manifestación pública.

Este miércoles en acciones por separado; familiares de personas presuntamente presos de manera injusta denunciaron falta de voluntad del Poder Judicial para acatar la Ley de Amnistía, mientras que en la Comisión de Derechos Humanos piden una reunión con la nueva presidenta, Myrna García Morón.

Se trata de la asociación Presunción de Inocencia, cuyos miembros acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para solicitar los reciba la titular del organismo, Myrna Garcia Morón, tras 15 días en los que familiares de personas injustamente presas sostienen una huelga de hambre que podría ponerlos al borde de la muerte.

Los miembros de la asociación participaban en una mesa de diálogo con legisladores locales y el ex ombudsman, Jorge Olvera Garcia, pero se perdió esta atención y pese a la manifestación, no fueron atendidos por Myrna Garcia, quien envió a un visitador.

En todas las anteriores manifestaciones; los habitantes fueron atendidos de manera personal por Jorge Olvera, pero ahora esta es la primera que se presenta en la gestión en turno y no se observó -por el momento- sensibilidad política por parte de la Presidenta de la CODHEM.

A las afueras del edificio de la CODHEM se escuchaban las consignas de los manifestantes, entre ellas una correcta aplicación de la Ley de Amnistía que podría liberar a casi 3 mil “falsos culpables” en el Estado de México, de los cuales sólo mil han alcanzado su libertad.

Encabezados por el activista, José Humbertus, quien fue privado de su libertad por más de dos años, de manera injusta, y quien también ha señalado que el nombramiento de Myrna Garcia como titular de la CODHEM, poco abonará a la lucha de los derechos humanos en la entidad.

Consideró que ella representa el regreso del senador Eruviel Ávila Villegas y de la ex consejera jurídica del gobierno estatal Luz Zarza Delgado y advirtió que cuando fue comisionada de transparencia se condujo con opacidad, pues sus proyectos de resolución, opinó, eran proclives a no transparentar la información pública de las administraciones de los gobiernos.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: