Saltar al contenido

Callejón Informativo / 03 de Septiembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se reúnen coordinadores parlamentarios de LXI Legislatura 
  • Alistan instalación e inicio del primer periodo ordinario de sesiones 
  • Observa Alejandra del Moral oportunidad para construir consensos
  • Elías Rescala sostiene que aun no se define integración de JUCOPO y Mesa Directiva 
  • Prepara Raymundo Martínez estrategia de seguridad para Toluca 
  • Otorga Vargas del Villar primer firma del país para Marko Cortés 
  • Ex funcionario priista se convierte en primer visitador General en CODHEM

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para la LXI Legislatura del Estado de México se reunieron por primera vez, sin definir públicamente cómo se integrará la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), lo cual darán a conocer pasando el inicio del primer periodo ordinario de sesiones; también comenzó la acreditación de los 75 diputados.

Por la mañana, se llevó a cabo la reunión de coordinadores en un restaurante ubicado en avenida Ignacio Comonfort, en los límites de Toluca y Metepec, no se dieron a conocer detalles del encuentro, pero es claro que los bloques más importantes conformados por MORENA-PT-PANAL y PRI-PAN-PRD, ya tienen prioridades.

Al encuentro asistieron los coordinadores parlamentarios ya definidos por PAN, PRI, MORENA y el PVEM, Enrique Vargas del Villar, Elías Rescala Jiménez, Maurilio Hernández González y María Luisa Mendoza, respectivamente. Del PVEM acudió María Luisa Mendoza

Nueva Alianza anunciará esta mañana a Rigoberto Vargas Cervantes, como su coordinador del Grupo Parlamentario, quien ya estuvo en esta reunión; mientras que por parte del PT acudió Sergio García Sosa, de Nicolás Romero.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC) se presentó Martín Zepeda Hernández, a quien regresó su curul la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al medio día inició la acreditación de diputados; el Grupo Parlamentario del PRI, después de las 11 de la mañana; posteriormente el verde ecologista y en la tarde los panistas; en las próximas horas lo harán MORENA y las demás bancadas.

Luego de seguir el trámite; Alejandra del Moral Vela, la también presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI; anunció que no dimitirá al cargo, lo combinará con la diputación local porque no tiene impedimento legal. 

Por cierto, Alejandro Moreno Cárdenas es presidente del CEN y diputado federal; en el caso de la entidad Carlos Iriarte Mercado fue diputado federal y dirigente, en el pasado reciente.

“Mi periodo estatutario vence el 30 de noviembre de 2023, y no tengo otro plan por el momento”, expresó 

Al hablar sobre la LXI Legislatura señaló que espera consensos y acuerdos, una Cámara de Diputados que construya por compromiso con el estado, con los mexiquenses.

“Tenemos en el coordinador Elias Rescala a un mexiquense comprometido, tenemos en el secretario de gobierno a un hombre con toda la experiencia para lograr todos los acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la bancada priísta sumará, aportará y no obstruirá”, aseveró.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, afirmó que los legisladores priistas trabajarán en la generación de acuerdos con todas y cada una de las fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura en beneficio de las familias mexiquenses.

El PRI, dijo, “es un partido que va a buscar los acuerdos necesarios dentro de la Cámara para sacar las iniciativas, para impulsar las políticas públicas del Gobernador y para ayudar a las políticas públicas implementadas desde la Legislatura para ayudar a todas las familias mexiquenses”.

Además, sostuvo que será luego de la instalación de la LXI Legislatura cuando se dialogue la designación de la Junta de Coordinación Política y la designación de las Comisiones.

Este cuatro de Septiembre se instalará la LXI Legislatura y, al día siguiente, el domingo cinco, dará inicio el primer periodo ordinario de sesiones.

Atajos

Por el centro: El presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y el Secretario de Seguridad del gobierno estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, se reunieron para iniciar con los trabajos de coordinación, para que el esquema de la nueva Policía Pie a Tierra empiece a funcionar desde el primero de Enero del 2022.

Raymundo Martínez señaló que Toluca contará con una policía municipal con enfoque comunitario y un esquema de reacción inmediata, que arrope a los ciudadanos frente al delito.

Los lineamientos de trabajo que se han establecido para el inicio de la administración se basan en cuatro ejes, que son:

1 . Confianza Ciudadana

Se busca trabajar directamente con la comunidad, de manera cercana, para que la gente conozca a los elementos policiales, se sienta segura al denunciar y acudir a la corporación a solicitar ayuda. Con esto, se conseguirá construir una policía municipal fuerte.

2 . Certificación de policías

Se llevará capacitación a los elementos municipales para que tengan herramientas que puedan reflejarse en su trabajo profesional diario. 

Asimismo, se ofrecerán oportunidades a los elementos para que continúen con sus estudios.

También se capacitará a todos los integrantes de la corporación en materia de género, para que cada uno, varones y mujeres, puedan responder de manera adecuada a las solicitudes de apoyo por parte de víctimas de violencia, en cualquiera de sus formas. Todas y todos los elementos serán policías de género.

3 . Justicia cívica

Se fortalecerá la labor de los juzgados cívicos para que solo lleguen al Ministerio Público los delitos graves. Se busca con estas acciones trabajar en la reconstrucción del tejido social.

4 . Células mixtas 

Atenderán objetivos específicos. En ellas participarán de manera conjunta y coordinada la policía estatal y municipal, con la posibilidad de sumar a la Guardia Nacional en caso necesario.

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales, Enrique Vargas del Villar, entregó la primera firma -de todo el país- a Marko Cortés Mendoza y Cecilia Patrón Laviada, quienes buscan la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Esto es muy significativo en el contexto pollitos del albiazul y dimensiona el peso que tendrá Vargas del Villar en la cúpula nacional. Y es que los aspirantes a las dirigencias requieren un porcentaje de firmas de panistas, de todo el país, para manifestar que tienen el respaldo de la militancia.

Enrique Vargas recibió en el estado de México a Marko Cortés y Cecilia Patrón, dejando en claro que los grupos de mayor peso de esta entidad respaldarán al michoacano en su búsqueda por mantenerse al frente del partido.

El gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién, dijo el miércoles que no hubo condiciones para participar por la dirigencia de su partido, esto ante la cargada de los grupos en favor de Cortés.

Por el centro2: Será interesante observar cómo reciben los defensores de derechos humanos el nombramiento de Cuitláhuac Anda Mendoza, como visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), un funcionario y operador priista sin ningún antecedente en la materia.

Anda Mendoza es un personaje de Naucalpan, con carrera partidista dentro del PRI, de la generación de Myrna García Morón, la actual presidenta, ha desempeñado diversos cargos partidistas y en el gobierno, donde incluso ha sido cuestionado y acusado de presuntos actos irregulares. 

El más reciente cargo fue de comisionado del gobierno estatal en Huixquilucan. 

Habrá que ver cómo se mantienen los ajustes en el organismo, pues en otras épocas se acusó que era una agencia de colocaciones de políticos priistas en retiro. 

Anda sustituye a Victor Delgado, quien tiene un trabajo de más de 20 años en materia de derechos humanos.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: